La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa en la que insta al Gobierno a consultar a ONG y otros colectivos defensores de los Derechos Humanos a la hora de decidir a qué país exportar armas.
Así se indica en una propuesta de resolución, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, del informe correspondiente a 2014 sobre las estadísticas de exportación de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso que cada año elabora la Secretaría de Estado de Comercio.
Concretamente, la propuesta insta a "consultar con las organizaciones y centros de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los Derechos Humanos con presencia en los países de destino del material exportado con el fin de ampliar las fuentes y, por tanto, de mejorar el conocimiento sobre la situación del Estado destino en referencia a los Derechos Humanos".
El resto de propuestas de resolución aprobadas versan, entre otras cosas, sobre la intensificación del control sobre las exportaciones que contravienen los compromisos internacionales para mejorar los criterios cuando exista un riesgo de que el material transferido se utilizará para cometer violaciones de Derechos Humanos.
Criterios para denegar o autorizar
Ver másEl PP rechaza suspender por ley la venta de armas a países “invasores”
Asimismo, piden concretar y detallar en mayor medida, de cara a futuros informes, los criterios que conducen a la denegación o autorización de las exportaciones a destinos "preocupantes", es decir, aquellos en los que hay un conflicto armado, grave inestabilidad interna o se producen violaciones de Derechos Humanos.
También para futuros informes se solicita que se incluya "la posible venta o cesión de patentes, tecnologías o licencias por parte de empresas españolas para la fabricación de armas y equipos a terceros países".
Varias de las propuestas de resolución plantean un mayor esfuerzo por parte del Gobierno a la hora de cumplir escrupulosamente las normas establecidas en el Tratado de Comercio de Armas y promover, desde la pertenencia de España al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, la universalización de este acuerdo internacional mediante su ratificación en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Israel, Bahrein, Turquía y la adhesión de Egipto, Arabia Saudí, China, Kenia, Rusia, Marruecos, Jordania y Qatar.
La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa en la que insta al Gobierno a consultar a ONG y otros colectivos defensores de los Derechos Humanos a la hora de decidir a qué país exportar armas.