El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado este viernes de "propaganda" la alerta de evacuación dada por Israel para la población de la Franja de Gaza, a la que pide abandonar la zona en un plazo de 24 horas, y ha instado a los gazacíes a permanecer en sus viviendas, según informa Europa Press
"Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha dicho el grupo armado palestino, considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Así, ha acusado a Israel de poner en marcha una "guerra psicológica" con mensajes a civiles y trabajadores de organizaciones internacionales.
"La ocupación trata de difundir propaganda falsa a través de varios medios para crear confusión entre los ciudadanos y socavar la estabilidad de nuestro frente", ha asegurado en un comunicado en el que ha garantizado que estos trabajadores "seguirán en sus puestos".
Hamás ha calificado el llamamiento de Israel de "delirante" y ha indicado que "las escenas de migraciones y desplazamientos del pasado no se repetirán a excepción del regreso victorioso del pueblo a su tierra ocupada".
La dirección nacional de Podemos ha suspendido de militancia a su única diputada en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, a la que le han abierto un expediente disciplinario.
Tomé recibió la comunicación esta tarde en torno a las 18.30 horas. El documento, recogido por Europa Press, indica que el expediente lo incoa el Equipo Técnico de Podemos Asturies, actuando como órgano colegiado al haber tenido conocimiento de la existencia de "unos hechos cometidos por la inscrita Covadonga Tomé, que revisten caracteres o indicios de infracción de los Estatutos".
El escrito recoge hasta nueve hechos, relacionados con declaraciones que hizo la actual diputada en diferentes momentos de la campaña electoral en medios de comunicación sobre miembros de la dirección regional del partido y críticas a la gestión de la dirección. También la acusan de acudir a reuniones y actos en representación de Podemos "prescindiendo de los órganos representativos del partido, democráticamente elegidos, y constituyéndose sin autorización de los mismos en supuesta representación de Podemos".
Tomé, que forma parte del Grupo Mixto de la Junta General junto con el diputado de Foro Adrián Pumares, ha sido expedientada también por "haber decidido sobre el destino de los fondos parlamentarios puestos a disposición del Grupo Mixto", así como la contratación de Laura Tuero como asistente parlamentario "sin consensuar dichas disposiciones y nombramiento con los órganos de dirección del partido".
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado este viernes de que Israel ha concedido un plazo de apenas dos horas para evacuar el hospital de Al Awda, ubicado en la Franja de Gaza y donde su personal "todavía está tratando a los pacientes".
"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza", ha manifestado la organización en una publicación en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Así las cosas, Médicos sin Fronteras ha informado de que en estos momentos está tratando de proteger a su personal sanitario, así como a los pacientes allí ingresados tras la respuesta armada de Israel a la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del sábado.
El Ministerio del Interior de Gaza ha denunciado este viernes que al menos 70 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas tras un bombardeo israelí contra un convoy de desplazados en la carretera de Saladino, la principal vía de circulación que atraviesa la Franja de Gaza.
Fuentes locales habían denunciado previamente que se había producido un bombardeo contra un camión y varios vehículos que se desplazaban hacia el sur después de que Israel diese un ultimátum para evacuar el norte de la Franja en el marco de una inmanente ofensiva terrestre.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado en su perfil de Facebook de que un hospital infantil en el este del enclave palestino ha tenido que ser desalojado tras un ataque con proyectiles de fósforo blanco.
Acción contra el Hambre ha pedido la apertura de corredores humanitarios seguros para proteger a la población ante el desplazamiento masivo que se está produciendo tras el ultimátum de 24 horas de Israel para que abandonen la zona. La ONG extiende esta petición para los equipos humanitarios que aún están en Gaza.
La ONG también pide el acceso a alimentos vitales, agua y saneamiento y servicios sanitarios a través de los pasos fronterizos y proteger tanto al personal humanitario como a los civiles de cualquier tipo de violencia. "La población ha empezado a racionar su ingesta de alimentos debido a la falta de acceso seguro a los suministros y a la disponibilidad de alimentos en el mercado", explica.
"Todo ataque deliberado y desproporcionado contra civiles es contrario al derecho internacional humanitario", recuerda Acción contra el Hambre en una nota de prensa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que ha lanzado un "un ataque extenso" contra los objetivos de la "organización terrorista" Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la Franja de Gaza.
"Las FDI ahora están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás a lo largo de la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha apuntado que dará más detalles de la operación.
El Ejército de Israel había hecho un llamamiento a la población civil del norte de la Franja de Gaza para que se trasladaran al sur del territorio en lo que parecía la antesala de una incursión terrestre contra Gaza en respuesta a la ofensiva palestina del fin de semana, que deja ya más de 1.300 israelíes muertos.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha indicado que Israel no informó a su aliado norteamericano del ultimátum de 24 horas que ha dado a más de un millón de residentes del norte de Gaza para abandonar sus hogares en previsión de una posible ofensiva terrestre contra Hamás.
Así lo ha reconocido el portavoz del Consejo, John Kirby, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la Casa Blanca es perfectamente consciente de la "desesperada" situación humanitaria que atraviesan los civiles del enclave.
"Queremos asegurarnos de que los que quieren irse pueden hacerlo. Estamos trabajando con los israelíes y con los egipcios para darles un pasaje seguro fuera del sur de Gaza y queremos preservar la capacidad de obtener asistencia humanitaria", ha indicado en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'.
Sobre la crisis abierta con esta ola de desplazamientos, el portavoz se ha mostrado plenamente consciente de la gravedad de la situación. "¿Compartimos las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las desesperadas necesidades humanitarias dentro de Gaza? La respuesta, en breve, es que sí", ha manifestado.
La Administración de Estados Unidos está presionando a los gobiernos de Israel y Egipto para que permitan la salida de ciudadanos extranjeros atrapados en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, el único que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado desde el pasado fin de semana.
Así lo ha relatado a la cadena de noticias CNN una fuente del Departamento de Estado, que incide en "la importancia de que el cruce de Rafá permanezca abierto" al menos para la salida de la población extranjera, a medida que se acerca una inminente incursión terrestre israelí en el norte de la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llamado a la población del norte del enclave palestino a trasladarse al sur en un plazo de 24 horas. La medida ha sido criticada por parte de la comunidad internacional al considerar que el plazo no es suficiente para la evacuación del cerca de un millón de personas que habitan la zona.
La mencionada fuente de la diplomacia estadounidense ha reconocido que Washington está en primera instancia velando por los intereses de los cerca de 600 nacionales atrapados en la Franja de Gaza, y parte de la base de que terceros países están haciendo lo propio para facilitar la evacuación de sus conciudadanos.
El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de "incursiones localizadas" en la Franja de Gaza para despejar la zona de "terroristas y armamento" y para localizar a las decenas de desaparecidos y rehenes en manos de las milicias de Hamás desde el comienzo de su ofensiva el sábado pasado.
Estas incursiones han sido efectuadas con tropas de infantería y tanques "en busca de hallazgos que puedan ayudar en los esfuerzos por localizar a los desaparecidos y destruir la infraestructura terrorista", en particular una "célula de Hamás que ha efectuado ataques con misiles guiados antitanque dirigidos contra Israel".
Cabe recordar que el Ejército israelí había dado un ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona en previsión de una posible ofensiva por tierra contra Hamás. El plazo expira a las 20.00 hora local, una hora menos en la España peninsular.
Desde el anuncio del ultimátum, miles de familias palestinas han abandonado sus hogares en dirección sur, en el comienzo de un desplazamiento masivo entre peticiones de ONG internacionales para que Israel revierta esta decisión, dada la catástrofe humanitaria en la que podría desembocar este movimiento.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho un llamamiento a la población palestina del norte de la Franja de Gaza a abandonar al zona rumbo al sur del territorio antes de las 20.00 horas (una hora menos en la España peninsular), reduciendo así notablemente el plazo de 24 horas otorgado esta madrugada.
"Les pedimos esta mañana que abandonaran la ciudad de Gaza hacia el sur del Valle de Gaza, por su seguridad. Me gustaría informarles de que las FDI se abstendrán de tocar la ruta marcada en el mapa hasta las 20.00 horas", ha manifestado el portavoz del Ejército para los medios árabes, Avichay Adraee, en su perfil oficial de X, antes Twitter.
En la mencionada publicación, Adraee ha compartido una imagen en la que muestra la ruta -- a través de la carretera de Saladino, la principal vía de tráfico que recorre la franja de norte a sur -- que la población del norte de la Franja debería seguir, y que conduce al menos hasta el norte de Jan Yunis, una de las principales ciudades del margen meridional del enclave palestino, a unos ocho kilómetros de Rafá y de la frontera egipcia.
"Por su seguridad, aprovechen el próximo momento para desplazarse hacia el sur (...) Publicaremos métodos seguros adicionales más adelante. Si está preocupado por usted y sus seres queridos, debe dirigirse hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones", ha añadido el portavoz de las FDI.
El Ejército israelí ha negado este viernes haber usado fósforo blanco sobre la población de la Franja de Gaza y de Líbano después de que varias ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), denunciaran el lanzamiento de este tipo de proyectil, que causa severas quemaduras.
"De forma categórica: no", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Peter Lerner, durante una entrevista en el programa 'Esta mañana' de la cadena estadounidense CNN, sin dar más detalles al respecto.
De la misma forma, el Ejército israelí ha emitido un comunicado este viernes, recogido por la agencia de noticias DPA, en el que asegura que estas informaciones por parte de la ONG son "falsas". "Las FDI no han utilizado tales municiones", ha reiterado.
Amnistía Inernacional ha informado este mismo viernes en la red social X que investiga el uso de este tipo de proyectil durante "un ataque cerca de un hotel en una playa de la Ciudad de Gaza". "Amnistía insta a Israel a respetar el Derecho Humanitario en todo momento: se debe proteger a los civiles", ha agregado.