Izquierda Unida dará a conocer este lunes el resultado de la votación en la que sus más de 22.000 militantes han elegido a su nueva dirección para los próximos años, en la que su portavoz parlamentario y candidato en las últimas elecciones, Alberto Garzón, aparece como favorito en todas las quinielas.
Los militantes de IU tuvieron oportunidad de votar a través de Internet los pasados jueves y viernes y lo seguirán haciendo de forma presencial este domingo. Los resultados se darán a conocer este lunes para llegar con la incógnita resuelta a la XI Asamblea Federal, que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid.
En la votación se enfrentan tres candidaturas con tres proyectos claramente enfrentados. Al que todos dan por vencedor es al encabezado por Garzón, que se presenta con la propuesta de "superar" IU para crear un bloque político y social que "vaya más allá de la IU realmente existente", todo con el fin último de iniciar un proceso de ruptura democrática.
Garzón se presenta con la portavoz de la organización en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como número dos. Y forman también parte de su candidatura el líder del PCE, José Luis Centella; el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria de Finanzas de IU Federal, Lola Sánchez; su secretaria de Comunicación, Clara Alonso; o los líderes de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet.
A este proyecto se enfrentará el que se gestó bajo la denominada Declaración de Zamora, apoyado por Cayo Lara y cuya cabeza visible es la eurodiputada Paloma López, exdirigente de Comisiones Obreras. Esta lista defiende el proyecto y la trayectoria de IU como organización "imprescindible" para la izquierda.
De la candidatura forman parte algunos de los dirigentes que han sido más afines a Cayo Lara durante los últimos años, como el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la también eurodiputada asturiana, Ángela Vallina. También forman parte el responsable de Política Municipal de IU y exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, o el valenciano Amadeu Sanchís. Además, la candidatura de IU sí, con más fuerza se cierra simbólicamente con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia gobernada por IU.
La tercera lista en liza es la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en IU. Llamazares se ha mostrado durante las últimas semanas muy crítico con el pacto con Podemos y la estrategia de negociación de Garzón, aunque finalmente ha dicho aceptar el resultado.
El número uno de esta candidatura es el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, mientras que el segundo puesto lo ocupa Eva Jiménez. Gaspar Llamazares se sitúa en tercera posición. También forman parte de la lista la periodista Teresa Aranguren y el extremeño Pedro Escobar.
Ver másAlberto Garzón: “El debate no es 'IU sí' o 'IU no', sino ruptura o reforma”
Sistema proporcional limitado
De esta votación saldrá elegido el 60% del Consejo Político Federal de IU, su máximo órgano entre asambleas. El 40% restante será designado por las federaciones y el órgano resultante será el encargado de elegir al próximo coordinador federal.
Para garantizar la pluralidad interna en los órganos de dirección de IU, ninguna de las candidaturas que se presentan podrá superar en la práctica en 75% de la composición de dichos órganos, en el caso de que lo alcanzara, repartiéndose al menos ese 25% restante entre las candidaturas con menos votos en este proceso de consulta.
Izquierda Unida dará a conocer este lunes el resultado de la votación en la que sus más de 22.000 militantes han elegido a su nueva dirección para los próximos años, en la que su portavoz parlamentario y candidato en las últimas elecciones, Alberto Garzón, aparece como favorito en todas las quinielas.