Las asociaciones de jueces y fiscales, salvo las conservadoras Asociaciación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales, consideran "sorprendentes" e "insuficientes" las explicaciones dadas este viernes por el ministro del Interior para justificar su reunión con Rodrigo Rato, un encuentro que califican de trato de favor.
La viceportavoz de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell, ha señalado a Europa Press que les ha sorprendido la apelación a los problemas de seguridad del que fuera presidente del FMI –imputado en tres causas judicales– y ha aludido a los grandes recortes en escoltas aplicados al colectivo de jueces y fiscales. Cree que este asunto debería de haberse tratado de forma institucional y no en una reunión personal.
La asociación insiste en que esta reunión no estaba justificada y considera desacertado que el ministro dé "esa imagen de apoyo y cercanía" a una persona investigada.
A juicio de Rosell, el comunicado que emitió el Ministerio para justificar la reunión contenía datos no ciertos, como el intento de "separa la policía judicial del Ministerio del Interior, porque esa separación no existe". Jueces para la Democracia reclama una policial judicial integrada por agentes cuyos premios, castigos o próximos destinos no dependan del Ministerio del Interior.
Esta asociación ha vuelto a emitir el comunicado que hizo público en junio de 2012 con ocasión de la retirada –sin previo aviso– del servicio de escoltas para jueces, al considerar que con ello Interior desamparaba a funcionarios que "desempeñan su labor con un alto riesgo por el tipo de investigaciones y enjuiciamientos que llevan a cabo y que afectan a grupos de criminalidad organizada, tramas delictivas violentas y con gran poder económico".
Con esta postura ha coincidido el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, que ha calificado de "sorprendente y hasta cierto punto indignante" que un ministro reciba a un imputado porque se sienta amenazado por tuits. "Esta explicación no es satisfactoria, es trato de favor y choca con el tema de la seguridad para jueces y fiscales", ha dicho a Europa Press.
Por su parte Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente, ha calificado de "poco presentable" que un ministro del Interior reciba a una persona incursa en una investigación judicial y ha añadido que Ferández Díaz no recibe a todos los españoles con problemas de seguridad, que para ello ya están las comisarías, los delegados del gobierno y otros cargos intermedios. "La situación ahora se agrava por un trato de privilegio", ha manifestado a Europa Press.
Incidentes en un avión
Sin embargo, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Pablo LLarena ha valorado positivamente la explicación de Fernández Díaz, pues es coherente con otras noticias conocidas sobre incidentes en un avión que sufrió el vicepresidente económico.
"En todo caso, la polémica desde un punto de vista judicial no tiene ninguna trascendencia, la investigación la dirige un juez y el que marca a los grupos de policial judicial y cómo quiere que se investiguen", ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación mayoritaria de jueces.
Sobre el posible trato de favor, Llarena señala que tuvo importantes responsabilidades de Gobierno y que sus "relaciones personales son diferentes las de cualquier otra persona". "Muchas de las personas con las que Rato tiene relación personal tienen funciones de Gobierno, la relación de un señor suele ser siempre con afines", ha comentado.
Ver másLos razones que esgrimen los jueces para plantar al ministro Catalá
Con esta opinión coincide el portavoz de la Asociacón de Fiscales, Emilio Frías, que se limita a señalar que el asunto deriva en todo caso en una responsabilidad política que debe dirimirse en el Parlamento.
Álvaro García de la Unión Progresista de Fiscales, sin embargo, ha calificado de contradictorias las explicaciones y considera que tras ellas la existencia de trato de favor a Rato es "cada vez más evidente". A su juico, un problema de seguridad debería resolverse entre el jefe de escoltas del exvicepresidente y algún mando intermedio ministerial.
Finalmente, el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada, ha señalado a Europa Press que este asunto es por ahora un tema político sin trascendencia judicial. "Aunque hay que estar alerta por si esta reunión tiene más tarde una repercusión en el tratamiento que pueda tener Rato -ha dicho-. Si no es así, desde el punto de vista judicial tiene muy poca relevancia".
Las asociaciones de jueces y fiscales, salvo las conservadoras Asociaciación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales, consideran "sorprendentes" e "insuficientes" las explicaciones dadas este viernes por el ministro del Interior para justificar su reunión con Rodrigo Rato, un encuentro que califican de trato de favor.