Frente Polisario
El juez Pedraz pide identificar al líder del Frente Polisario antes de interrogarle
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado comprobar si el hombre identificado como Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, ingresado en abril en un hospital de Logroño, es realmente esta persona antes de citarle a declarar como investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).
Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 no ha rechazado, en principio, interrogar a Ghali, tal y como solicitó la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) tras tener conocimiento de que podría haber sido trasladado hasta España para recibir un tratamiento médico.
No obstante, antes de proceder a su citación, ha acordado que se compruebe su verdadera identidad para asegurar que se trata del secretario general del Frente Polisario.
ASADESH presentó un escrito en la Audiencia Nacional solicitando la reapertura de la querella presentada contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se archivó en octubre del años pasado, así como su detención y su toma de declaración como investigado.
En dicho escrito al que tuvo acceso Europa Press, la asociación informó al Juzgado Central de Instrucción número 5, quien ya estudió la querella presentada, que le constaba que el líder del Frente Polisario entró en España bajo "un nombre falso para evitar problemas con la Justicia española por esta causa", a través de un "avión medicalizado".
Así, tras facilitar dicho nombre bajo la que Ghali se habría ocultado, ASADESH pidió al juez instructor Santiago Pedraz que ordenara la comprobación de su verdadera identidad y proceda a la "notificación de la querella".
Asimismo, interesó que se emita una orden de detención y entrega del secretario general del Frente Polisario para que no pueda "eludir la acción de la Justicia internacional" y que se le tome declaración a Ghali "en el hospital de Logroño donde está ingresado".
Citado en 2016
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata –ahora en Eurojust–, citó a declarar a Ghali en noviembre de 2016 como investigado, aprovechando que éste tenía previsto viajar a España para participar en una conferencia en Barcelona. El presidente del movimiento independentista saharaui es una de las 28 personas contra quienes se querelló la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos.
En la querella, archivada en octubre del año pasado, según recuerda el escrito presentado por ASADESH ante la Audiencia Nacional, se denuncia el trato sufrido en Tindouf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario".
La asociación denunciante asegura que cargos del Polisario retuvieron contra su voluntad a miles de saharauis en los campamentos situados en Argelia. Reflejaba casos concretos como el de una mujer cuyo padre sufrió graves secuelas por las torturas sufridas tras años encarcelado.
La Audiencia Nacional cita como imputado al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para el 1 de junio
Ver más
Entrada por "razones estrictamente humanitarias"
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó que el también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharui Democrática (RASD), Brahim Ghali, está en España "para recibir tratamiento médico" y se le permitió viajar "por razones estrictamente humanitarias", si bien ha optado por "guardar discrección respecto a los detalles".
Por su parte, fuentes del Frente Polisario indicaron a Europa Press que Ghali viajó con pasaporte diplomático a España y han asegurado que es "rotundamente falso" que lo haya hecho con nombre falso.