Las 2.858 juezas y magistradas en activo suponen el 53,2 por ciento de la carrera judicial, el mismo porcentaje que representaban los hombres hace diez años. Sin embargo, su presencia sigue siendo minoritaria en los órganos centrales como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
Así lo refleja el informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial publicado este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con datos disponibles a fecha 1 de enero de 2018. Según este análisis, la presencia de mujeres en los órganos centrales de la carrera judicial supone el 27,4 por ciento. Concretamente, son mujeres el 14,5 por ciento de los magistrados que forman parte del Tribunal Supremo y, en el caso de la Audiencia Nacional, el 38,5 por ciento.
Las mujeres también son minoría en los órganos colegiados, ya que representan el 37,6 por ciento de los magistrados de las Audiencias Provinciales y el 36,2 por ciento de los destinados en Tribunales Superiores de Justicia.
Asimismo, el informe también recoge que la presencia femenina en la carrera judicial es inferior al 50 por ciento en tres comunidades autónomas: Aragón, Murcia y Navarra. El nivel más bajo se produce en la Región de Murcia, donde las mujeres representan el 45,1 por ciento, mientras que el territorio que con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, donde suponen el 60,5 por ciento del total.
Desde el CGPJ destacan que la presencia femenina ha ido creciendo año a año y señalan que hace diez años las mujeres representaban el 20,9 por ciento en los órganos centrales, frente al 27,4 por ciento actual. Asimismo, recalcan que hace una década "solo eran mayoría en cuatro comunidades autónomas".
El informe refleja que el 71,4 por ciento de los titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer son mujeres, que también son amplia mayoría en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (66,3 por ciento), los Juzgados de Menores (63 por ciento) y los Juzgados de lo Penal (61,8 por ciento).
En el otro extremo, los Juzgados de lo Mercantil son los órganos unipersonales con menor presencia femenina (33,9 por ciento), situación que también se da en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (42,7 por ciento).
Hace una década, la presencia femenina en Juzgados de Violencia sobre la Mujer era prácticamente idéntica a la de hoy (71,2 por ciento), mientras que el porcentaje de mujeres en los Juzgados de lo Mercantil era del 19,4 por ciento, en las Audiencias Provinciales del 30,5 por ciento y en los Tribunales Superiores de Justicia del 28 por ciento.
Ver másJuezas y Jueces para la Democracia denuncia la presencia de una sola mujer en la terna de nuevos magistrados para el TS
Por otro lado, según refleja el informe, la media de edad de los jueces españoles es de 50,1 años, y su media de antigüedad en la carrera judicial es de 18,9. Las mujeres son más jóvenes, ya que tienen 47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones. También cuentan con menos antigüedad que sus compañeros –16,7 años de media frente a los 21,4 años de ellos–.
Por comunidades autónomas, Canarias es la región que tiene los jueces más jóvenes, con una media de edad de 46,4 años; y la Comunidad de Madrid los de más edad, con 53,9 años de media. Esta media de edad solo es superada por la de los magistrados de los órganos centrales, que asciende a los 61,5 años, que en el año 2008 era de 56 años.
Respecto a la media de antigüedad en la carrera judicial de los órganos centrales, esta es de 30,7 años. Por territorios, Aragón es la comunidad autónoma que cuenta con los jueces que más tiempo llevan ejerciendo la jurisdicción, con 23,4 años de media.
Las 2.858 juezas y magistradas en activo suponen el 53,2 por ciento de la carrera judicial, el mismo porcentaje que representaban los hombres hace diez años. Sin embargo, su presencia sigue siendo minoritaria en los órganos centrales como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.