LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La dana reabre el debate sobre construir en zonas inundables sin leyes claras que ahora lo prohíban

Junqueras gana las primarias pero habrá segunda vuelta en una ERC dividida

Oriol Junqueras ofrece una rueda de prensa tras el Congreso de ERC, este sábado en Barcelona.

El plebiscito a Junqueras continuará en una segunda vuelta. El carismático líder de ERC ha rozado la victoria en primera vuelta llegando a un 48,3% de los votos, pero no han sido suficientes para superar el 50% que imponía el reglamento. “Estamos muy contentos con el resultado. Es extraordinario”, calificó Oriol Junqueras. El resultado muestra un partido dividido por la mitad entre el sector crítico que pide renovar el ‘junquerismo’ y los partidarios del expresidente, con una participación que ha sido altísima, del 81,53% de la militancia, con 6.533 participantes de los 8.030 inscritos. 

Ahora los militantes deberán decidir en segunda vuelta quien será su presidente y su nueva ejecutiva con las dos candidaturas más votadas, la de Oriol Junqueras, Militancia Decidim y la de Nova Esquerra Nacional de Xavier Godàs. En la segunda vuelta se debatirán los dos sectores que han pugnado hasta ahora por el liderazgo interno abriendo una guerra dentro del partido que ha estallado con la estructura B.

La candidatura de Xavier Godàs, aupada por el sector de Marta Rovira ha obtenido un 35,3% de los votos, 2.308. Finalmente, la candidatura de Helena Solà con Foc Nou se ha quedado en un 12,6% y 824 votos. La segunda vuelta se producirá el 14 de diciembre con un factor importante, ver si la candidatura de Godàs logra recoger el apoyo de Foc Nou en segunda vuelta. En tal caso, ambas candidaturas se batirían en duelo en un empate técnico dentro de la militancia.

La candidata de Foc Nou, Helena Solà, ha expresado que “escucharan a todo el mundo y no rechazarán a nadie” ante posibles incorporaciones de su candidatura en alguna de las dos que han pasado a segunda vuelta. Por otro lado, Alfred Bosch, número dos de la candidatura de Foc Nou, también avanzó que las decisiones que vayan a tomar en el futuro se harán “de forma asamblearia”.

Recoger el voto independentista interno

Un 44% de la militancia se opuso a investir a Salvador Illa cuando se preguntó a las bases, lo que refleja un descontento significativo interno con la actual situación que también se ha demostrado con el crecimiento de Foc Nou. Helena Solà ha remarcado que han sido la candidatura “que más ha crecido en porcentaje” en relación a la cifra de los avales pese a no contar con el apoyo de muchas caras visibles del partido.

El reto de Junqueras o Godàs será poder incorporar las exigencias de Foc Nou. La candidatura de Solà pide volver a consultar a la militancia de ERC si avala el acuerdo con Salvador Illa, es decir, si avala el acuerdo para la financiación singular. El resultado final del 14 de diciembre también va a definir si Illa va a poder contar con los apoyos de ERC para aprobar los presupuestos de 2025 y la estabilidad de su gobierno. Helena Solà volvió a recordar que el acuerdo con Illa “nos hipoteca” porque “no es de investidura sino de legislatura” y pidió “volver a situar la independencia en el centro”. 

Siete días para lograr seducir al sector de Solà

El reglamento estableció en siete días el plazo máximo para establecer cambios e incorporaciones en las candidaturas de la segunda vuelta. Así, la candidatura de Junqueras y la de Godàs tienen hasta el 7 de diciembre para convencer al sector de Solà de integrarse en alguna de ellas y negociar acuerdos. Se podrían incorporar hasta 30 personas a las candidaturas, siempre y cuando se mantenga el candidato a presidencia y un mínimo del 50% de los componentes anteriores.

Xavier Godàs ha asegurado que a partir de ahora “hablarán cuando sea oportuno con Foc Nou” y Junqueras afirmó también que “siempre han estado abiertos a hablar con todo el mundo”. De hecho se ha refermado en el anuncio que avanzó durante el debate electoral de que se pondría en contacto con ambas candidaturas tras el resultado electoral del 30 de noviembre.

El reto de recoser el partido después del 15D

Sea cual sea el resultado del 15 de diciembre lo que queda claro es que quien presida tendrá el reto mayúsculo de recoser un partido que ahora está dividido por la mitad entre los partidarios de Junqueras y quienes quieren una nueva presidencia. 

ERC afronta su congreso entre llamadas a "recoser" un partido en horas bajas y con la sombra de la escisión

ERC afronta su congreso entre llamadas a "recoser" un partido en horas bajas y con la sombra de la escisión

Xavier Godàs ha afirmado que “no habrá fractura” porque la militancia de ERC entiende que del contexto actual del país y del partido se debe hacer “una lectura política y no centrada en particularidades personales”, pero también ha expresado que “la mitad de la militancia apuesta con firmeza por el cambio” y que “hay que abrir un nuevo ciclo”.

Junqueras también ha negado cualquier posibilidad de ruptura y ante la pregunta de si sería posible gobernar un partido sólo la mitad de los apoyos internos ha respondido que “en una elección democrática es muy dificil que alguien gane por más de un 50%”. Lejos queda el porcentaje de cuando se postuló por primera vez a la presidencia junto a Marta Rovira, logrando alrededor del 90% de los votos en una elección sin rivales y con una participación que casi fue la mitad de la de este fin de semana.

Junqueras remarcó así que los resultados les ponen ante el “reto de continuar hablando con todo el mundo” y valoró la alta participación con “que ERC tiene una militancia viva”.

Más sobre este tema
stats