"Quien les vende armas no es cómplice, es culpable": una marcha exigirá el fin de la financiación a Israel

15

"Seguir hablando de su complicidad se queda corto, son directamente culpables", así de contundente se mostraba Marwan con España y el resto de países que venden armas a Israel. El cantante, de origen palestino, ha dicho que es "espeluznante" que la comunidad internacional se quede de brazos cruzados ante la masacre en Gaza.

En una jornada que ha amanecido marcada por la invasión israelí en la frontera del Líbano, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), acompañada de diferentes voces de la cultura y asociaciones de apoyo al pueblo palestino, han denunciado la "inacción" del Gobierno ante el "genocidio" del Ejército israelí. Además, han anunciado la convocatoria de marchas en diferentes ciudades que saldrán a la calle este fin de semana para exigir el embargo "inmediato" de armas a Israel. En el acto también ha estado presente el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña.

“¿Qué vende España a Israel?”, preguntaba ante la sala Mirador, en el barrio madrileño de Lavapiés, la activista Mar Jimena, de la plataforma Desarma Madrid. “Más de mil millones de productos de guerra”, contestaba ella misma. Sin armas, ha dicho, el estado de Israel no podría seguir masacrando al pueblo palestino.

Desde octubre del año pasado, se han contabilizado más de 40.000 muertes y más de 90.000 heridos —según fuentes del Ministerio de Salud gazatí— a causa de la ofensiva israelí en Gaza. Por eso, cada una de las organizaciones ha recalcado la necesidad de romper relaciones —no sólo políticas y económicas sino también culturales— con Netanyahu y que los agentes internacionales dejen de financiar al Estado hebreo, al igual que se ha hecho con otros países, como Rusia. Las demandas, han insistido, son claras: un alto el fuego inmediato, el fin del genocidio y la entrada de ayuda humanitaria, así como la adhesión total del estado español a la demanda de Sudáfrica.

Para Saida Ghodaieh, presidenta de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén en Madrid, lo que hace Israel se define como “una limpieza étnica que se ha intensificado con la destrucción de Gaza y que ahora amenaza con repetirse en el Líbano”. La activista ha insistido en que no se trata de una mera lucha contra Hamás, ya que en Cisjordania, donde el grupo armado no está presente, Israel también ha bombardeado infraestructuras y encarcelado y asesinado a miles de palestinos. “El objetivo es el mismo”, ha enfatizado, “apropiarse de más territorio y exterminar al pueblo palestino”.

Cientos de personas salen a la calle en Madrid contra el "genocidio" en Palestina y Líbano

Ver más

Nadwa, del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), se ha mostrado crítica con los organismos internacionales mientras recordaba las palabras de expertos de la ONU: “La indiferencia de la sociedad internacional está permitiendo el genocidio en Gaza”. La activista ha recordado que lo que se le permite a Israel "Detrás de cada bala, de cada misil, está el cuerpo, está el rostro del pueblo palestino”, insistían desde Desarma Madrid.

Daniel, de la Acampada por Palestina de Madrid ha hecho una llamada a toda la sociedad para sumarse a la cita del próximo sábado porque “la solidaridad internacionalista es el mayor arma de los pueblos”.

Tras su intervenciones, se ha proyectado un vídeo en el que personalidades de la cultura como El Chojin, Beatriz Rico, Irene Arcos, Pedro Casablanc, Ana Fernández o Gonzalo de Castro han reclamado al Ejecutivo el fin del comercio de armas así como el fin de los 76 años de ocupación que lleva sufriendo el estado palestino. Para acabar, la sala al unísono ha cantado la canción 'Libre Palestina', que se ha convertido en el himno de las movilizaciones contra la ocupación.

"Seguir hablando de su complicidad se queda corto, son directamente culpables", así de contundente se mostraba Marwan con España y el resto de países que venden armas a Israel. El cantante, de origen palestino, ha dicho que es "espeluznante" que la comunidad internacional se quede de brazos cruzados ante la masacre en Gaza.

Más sobre este tema
>