El Gobierno enviará este viernes a 500 militares más a la Comunidad Valenciana, 300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada, que se sumarán a los 1.200 efectivos ya presentes para atender la catástrofe provocada en la zona por la dana, la mayoría pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Los nuevos efectivos van a actuar en las localidades de Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí, según han indicado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa, que han concretado que los militares se dedicarán fundamentalmente a la apertura de viales y al reparto de ayuda de primera necesidad, entre otras labores.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señaló en una rueda de prensa este jueves tras la reunión del Comité de Crisis celebrado en Moncloa bajo presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que los 500 nuevos militares eran mayoritariamente de la UME.
Sin embargo, fuentes de los ministerios de Defensa y de Política Territorial han aclarado después a EFE que son 300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y el Espacio y 100 de la Armada.
Además, según ha confirmado por su parte Zarzuela, la Guardia Real tiene un centenar de militares disponibles, a la espera de nuevas instrucciones, para incorporarse al dispositivo cuando sea necesario, tras el ofrecimiento al Ministerio de Defensa de apoyo de esta unidad siguiendo instrucciones de Felipe VI.
El ministro Torres ha dicho en la rueda de prensa que el Gobierno movilizará los efectivos "que hagan falta" para ayudar y ha recordado que ya hay 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que van a tener apoyo de otros 280.
"La seguridad para el Gobierno de España es fundamental y pondremos todos los efectivos que sean precisos", ha subrayado.
En este sentido, ha comentado que el Gobierno pone a disposición de la Comunidad Valenciana equipos de ingenieros y todo tipo de recursos humanos e infraestructuras que sean necesarios para "poder abrir vías municipales y carreteras" y mejorar la conectividad en la zona.
Por otro lado, el Gobierno aportará a la Comunidad Valenciana ocho médicos forenses y tres auxiliares de forense más, que se suman a los ocho forenses y al auxiliar que ya están trabajando en la zona, y pondrá a su disposición médicos forenses internacionales si fuera necesario.
Torres ha recordado que la dana ha dejado por el momento 155 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, a las que se suman "decenas de desaparecidos".
"No podemos afirmar ese número, pero está claro que cuantos más días pasen y no aparezcan, más posibilidad hay de que no tengamos la esperanza de encontrarlos vivos", ha lamentado.
Además, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos de las zonas afectadas y que hagan caso a las peticiones y recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del resto de autoridades competentes, ya que "la dana no ha terminado".
"Estamos entrando (en poblaciones) para desbloquear accesos y vías y en ocasiones tenemos dificultades porque nos encontramos con personas que se trasladan, cuando lo que estamos pidiendo en estos momentos es que se eviten los traslados para cuanto antes normalizar la situación", ha advertido.
El miércoles había 150.000 viviendas sin electricidad en la Comunidad Valenciana, pero esta cifra ya se ha reducido a la mitad, según el ministro, que ha destacado que ya se ha recuperado el abastecimiento de gas y están tratando de "normalizar" la llegada de agua a todas las casas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes ayuda al Gobierno español para atender las afectaciones causadas por las inundaciones, principalmente en Valencia, en medio de un temporal que suma, hasta el momento, 205 muertos en la nación europea.
"Le ofrezco al Gobierno de España, si fuera posible, que Venezuela tiene la fuerza de tarea para situaciones de protección civil en condiciones de tragedia, es una fuerza de tarea de gran experiencia, que ha estado en el mundo entero, que ha recorrido distintos escenarios en distintos continentes", dijo el mandatario en un acto televisado.
Calificó de "angustiantes" las imágenes que ha visto de "todos los destrozos" causados por la dana -que también ha dejado dos muertos en Castilla y León y uno de Andalucía-, producto -remarcó- "del calentamiento global que la extrema derecha niega"
"Venezuela está preparada para darle ayuda a España, a Valencia, con su experiencia profesional y con todo su personal de manera inmediata", insistió el líder chavista, quien deseó tener "mejores relaciones con España" en medio de esta situación, que ve como una "tragedia".
El número de detenciones que se han practicado hasta el momento por robos, actos de pillaje y saqueo tras la dana en Valencia asciende a veintisiete, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
El Grupo de Reserva y Seguridad identificó, además, a 183 personas y 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de este tipo de robos.
Además, este jueves el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial.
La Fiscalía Provincial pedirá prisión provisional para todos los detenidos por este tipo de conductas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que no hay una cifra oficial de desaparecidos en las riadas e inundaciones que ha causado la dana, y ha aprovechado una pregunta sobre este asunto para pedir a las personas que hayan notificado alguna desaparición que informen también si finalmente ha podido contactar con esa persona.
En declaraciones a Antena 3, el president ha afirmado que hoy ha visto "alguna otra información con respecto al número de desaparecidos" y que se niega "moralmente a perder un solo minuto en desmentir bulos, porque el tiempo que tenemos es muy valioso para seguir trabajando".
Por otra parte, ha dicho que el Gobierno central no ha trasladado la "propuesta" de elevar la emergencia a nivel 3 y ha lamentado "profundamente" unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, en referencia a los efectivos militares en las labores de rescate, ha dicho que "no es tanto un problema de número de militares, sino de las capacidades en función de lo que se necesite", al tiempo que ha celebrado que ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "fuera consciente de la importancia del Ejército" y reclamara su presencia.
El Ejército de Tierra ha movilizado a la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión y varias unidades se han desplazado a la provincia de Valencia con efectivos y material especializado para cooperar con las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones acaecidas en el levante español.
Según ha indicado en una nota la Brigada de la Legión, estas unidades forman parte del contingente del Ejército de Tierra que está trabajando bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En la madrugada de este viernes ha partido una columna desde Viator (Almería) con material de apoyo logístico, sanitario y específico de apoyo a la movilidad en un esfuerzo que pretende ser mantenido en el tiempo.
Varios centenares de legionarios se encuentran activados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro con el material técnico necesario entre el que destacan bombas de achique, retroexcavadoras, empujadoras, minimáquinas, camiones, volquetes, ambulancias y útiles de mano (picos y palas).
La ONG de Badalona (Barcelona) Open Arms ha desplegado efectivos en la Comunidad Valencia, especialmente en Utiel y en Paiporta, dos de las localidades más afectadas por la dana que ha arrasado España y que ha causado, según los últimos datos oficiales, 205 muertos.
Según ha explicado la ONG en la red social X, los voluntarios han llevado a la zona generadores, bombas de achique de agua, palos y equipos de comunicación por satélite.
"Ayer llegamos a Valencia para apoyar en las inundaciones que afectan a la comunidad. Estamos sobre el terreno, brindando asistencia a quienes más lo necesitan. Siempre presentes en las emergencias, más cuando ocurren cerca de casa", ha escrito la ONG en X.
Los avisos por lluvia se elevan a 177 en la provincia de Huelva, que se encuentra por completo en aviso naranja hasta la medianoche de este viernes tras haberse desactivado a las 15.00 horas el aviso rojo en el litoral, según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 de Andalucía.
El aviso rojo por lluvia que afecta a la provincia de Huelva ha pasado a naranja -riesgo importante- a las 15:00 horas y así se mantendrá, según las previsiones de Aemet, hasta la medianoche, y en la provincia de Sevilla el aviso amarillo finalizó a las 10.00 horas de este viernes.
Las anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos son los casos más atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), principalmente, en la capital onubense y en localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría, aunque también se han registrado incidencias en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otros.
La Conselleria ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad de personal sanitario que quiere colaborar en las zonas más afectadas.
Sanidad ha informado de que esta medida es adicional a la asistencia que los departamentos de salud están asumiendo en las zonas afectadas desde el momento en que ha sido posible el acceso y ha añadido que se produce ante las innumerables muestras de solidaridad recibidas y para dar respuesta con una coordinación que pueda ser efectiva.
De esta manera, se ha habilitado esta vía de registro de voluntarios para que la ayuda voluntaria se coordine con la de los profesionales del Sistema Valenciano de Salud que ya están trabajando en esas zonas.
La Conselleria contactará con los voluntarios para dirigirles a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr así una actuación coordinada y óptima con los profesionales y servicios del Sistema Valenciano de Salud.
Más de 1.000 turismos y 175 camiones han sido retirados ya de las carreteras de la Comunidad Valenciana, en las que se sigue trabajando para apartarlos a los márgenes de las vías y poder despejar los carriles de circulación.
Según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 5.000 vehículos que quedaron bloqueados en las autovías A-3 y A-7 y en la V31 a causa de las inundaciones desde la tarde del miércoles, hoy quedan pendientes de retirar unos 500 turismos y 40 camiones en las vías de alta capacidad A3, V30 y V31.
Una vez apartados, se comenzará con las carreteras convencionales y se limpiarán las vías para poder ir abriendo carriles.
La Guardia Civil ha realizado 4.500 rescates y ha detenido a 14 personas en la Comunidad Valenciana en relación con las graves consecuencias que dejó la dana del pasado martes, según ha informado este viernes el Instituto Armado.
Actualmente, la Guardia Civil tiene allí desplegados 2.466 efectivos
El Ministerio de Defensa reforzará esta tarde el despliegue en Valencia con otros 250 militares, que se sumarán a los 500 que ya han llegado esta mañana y a los 1.200 de la UME que desde el primer momento trabajan en varias zonas de la catástrofe, con lo que ya serán 2.000 los que estén operando al acabar el día.
Los 250 nuevos militares que llegarán esta misma tarde pertenecen principalmente a unidades de ingenieros, que se sumarán así a los 1.200 de la UME y del Ejército del Aire, Tierra y Armada que ya están en las zonas afectadas como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí realizando labores de desescombro, rescate y reparto de provisiones, entre otras.
A ellos se sumará un nuevo retén de 500 militares a partir de mañana sábado, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la petición realizada en este sentido por el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Previamente, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha puesto a disposición de las áreas afectadas los 120.000 integrantes del Ejército español.