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Concordia Real sostiene que las gestiones del emérito en el exterior crearon 2,4 millones de empleos

Archivo - El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo

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El lobby monárquico Concordia Real Española ha puesto en marcha el portal Un Legado Real, con el que asegura este martes que las gestiones en el exterior de Juan Carlos I aportaron a la economía de España más de 62.000 millones de euros y más de 2,4 millones de empleos entre 1978 y 2014.

El portal, presentado este martes, pretende cifrar qué valor han tenido los 224 viajes realizados por el emérito, ha recogido Europa Press.

Se trata de un análisis de 30 millones de documentos públicos que han pasado por hasta tres procesos de validación con consultas en varias fuentes de información, como medios de comunicación, fuentes públicas y personalidades que acompañaron al rey emérito. La iniciativa se enmarca en la campaña ¿Recuerdas cuando nadie daba un duro por nosotros?, que busca resaltar la labor de Juan Carlos I.

El estudio se ha realizado dividiendo su reinado en tres períodos, de 1978 a 1989, de 1990 a 1999 y de 2000 a 2014. La primera etapa contiene los viajes de diplomacia en los que el objetivo era mostrar y promocionar los valores que encarnaba la democracia española. La segunda y la tercera fueron, respectivamente, la de la apertura económica y la de la consolidación.

El exministro de Defensa Eduardo Serra, que ha acudido a la presentación, ha subrayado que, en 1978, España era un país "cerrado" política y económicamente, mientras que hoy es una nación "abierta" en los dos aspectos. A su juicio, "el milagro económico" de España "tiene un protagonista", Juan Carlos I, algo que hay que reconocer ya que no hay que caer en la "ingratitud y la injusticia".

En la misma línea se ha expresado el antiguo secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros, que ha incidido en que el rey emérito "era el mejor embajador de España en el extranjero" cuando de Marca España se trataba.

Según Espinosa de los Monteros, "España era un país que caía bien", con una imagen "simpática, divertida y atractiva". "Éramos recibidos como no son recibidos en otros países y en esa construcción de imagen favorable el rey era una pieza fundamental", ha agregado.

Espinosa de los Monteros ha precisado que el país más importante en términos económicos, según muestra la herramienta, es Arabia Saudí, seguido del resto de los países del Golfo. Destacan además, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Estados Unidos, si bien los destinos más frecuentes fueron Estados Unidos y Francia, con 15 viajes a cada uno de ellos.

La visita de Juan Carlos a España

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La presentación de la campaña, que comenzó el sábado con el despliegue en la calle Alcalá, junto al Ministerio de Igualdad, de una pancarta reivindicativa de la figura de Juan Carlos I, ha coincidido con la llamada entre el emérito y el rey Felipe VI y cuando las informaciones apuntan a que el primero visitará España próximamente.

Tanto Serra como Espinosa de los Monteros han rechazado haber sido conocedores de esta circunstancia y resaltan que la presentación del portal se ha tratado de una "coincidencia". No obstante, el exsecretario de Estado sí ha confirmado que ha contado a Juan Carlos I que durante esta jornada se presentaría el proyecto, aunque no le ha dado "detalles ni cifras".

En referencia a la vuelta del rey emérito a España, Serra ha lamentado que se esté siendo "injustos, ingratos e ingenuos" y ha remarcado que en democracia existe la "presunción de inocencia". "Hemos tenido mucho cuidado con decir presunto etarra o presunto terrorista y aquí no", ha lamentado. "Cuando uno cree que su jefe de Estado ha hecho algo los trapos sucios se lavan en casa y no se cuelgan", ha agregado.

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