Será como un partido a doble vuelta. Y por pocos votos. Aragón se ha convertido en una de las autonomías más disputadas de cara al próximo 28 de mayo. Una comunidad con un escenario político fragmentadísimo, donde todo quedará en manos de los pactos postelectorales y con el factor clave de la irrupción de Aragón Existe. La llave puede estar en su mano.
Aragón está ahora mismo bajo el mando del socialista Javier Lambán, un “alma libre” del PSOE, según dice su propio entorno, y que ha gobernado estos cuatro años a través de un cuatripartito (con PAR, CHA y Podemos dentro del Ejecutivo autonómico). En su equipo confían en que Lambán volverá a repetir al frente de otra coalición multipartidista y se quedará otra tercera legislatura en el Edificio Pignatelli.
Todas las encuestas muestran ese escenario tan abierto, sin un claro favorito. Por ejemplo, en la del CIS del pasado mes de diciembre se situaba al PSOE por delante, pero con una horquilla amplísima entre 27 y 40 asientos, mientras que el PP que obtendría entre 16 y 22. Por detrás quedarían Unidas Podemos (3-8), Vox (2-7), Aragón Existe (2-5), CHA (1-2), PAR (0-2) y Ciudadanos (0-2).
La derecha se resitúa
Habrá varios factores clave de cara a la cita. Uno de ellos será el subidón que tendrá el Partido Popular por la práctica desaparición de Cs (que ahora mismo tiene en las Cortes de Aragón 12 diputados). El PP aspira a absorber a ese electorado, aunque en el PSOE, indican fuentes de la formación, creen que también pueden rascar algo porque Javier Lambán es un político bastante situado en el centro. Alberto Núñez Feijóo se ha fijado en esta autonomía como una de sus principales esperanzas y ha puesto como número uno a Jorge Azcón, que era el alcalde de Zaragoza.
Otro elemento de inestabilidad en el voto es la situación del PAR, un partido regionalista de centro que ha estado dentro del Gobierno. Esta formación ha vivido un auténtico cisma interno, que ha llevado a que una parte se haya independizado formando Aragón-Plataforma Aragonesista, que finalmente se integrará en las listas del Partido Popular. Este desgaste puede llevar a una merma electoral, aunque tienen opciones principalmente en Teruel, de donde es su nuevo candidato a la Presidencia, Alberto Izquierdo.
Todos miran a Aragón Existe, el otro factor disruptivo que puede llegar el 28M. Sus votos serán decisivos en una posible investidura. Tomás Guitarte da el salto desde el Congreso para optar por la Presidencia. Y no se ha decantado por el PP o por el PSOE, aunque se muestra contrario a cualquier tipo de apoyo relacionado con Vox. Por eso, los socialistas confían en que llegado el último escenario les apoyaría. Lambán quiere trasladar también durante la campaña la fuerte inversión en esta provincia, con infraestructuras como los hospitales de Teruel y de Alcañiz.
Las bazas de Lambán
Ese será precisamente el principal eje de la campaña de Lambán: su defensa de Aragón por encima de las siglas de su propio partido. Es su seña de identidad, a lo que quiere sumar también la mejora de la situación económica, los datos de empleo y la creación de empresas (sacando pecho especialmente de la apuesta como nudo logístico y por las energías renovables).
También quiere lanzar ante los ciudadanos la idea de la estabilidad que ha supuesto la coalición multipartidista. En su entorno se explica que la balanza ha estado equilibrada, Podemos se contrarrestaba con el PAR. No ha habido fuertes choques, indican, como en el Gobierno central. Con experiencias como que el equipo de comunicación en redes es el mismo para todo el Ejecutivo, sea cual sea la consejería y el partido. Las diferencias, explican, siempre han estado pactadas.
Esperan en el ala socialista que el perfil de Lambán también tenga bastante tirón entre el electorado. Frente a él está el popular Jorge Azcón, al que ven varios puntos débiles para ganarles. Por un lado, su imagen es muy urbana, en una comunidad con bastante despoblación. “No ha salido de Zaragoza ni de Formigal”, indican en el PSOE. Además, al ser de la capital, su tirón puede ser mucho menor en Huesca y en Teruel. Precisamente, en el PSOE se ven con mucha fuerza en Huesca.
Creen en el PSOE que los ciudadanos tienen muy identificado a Lambán con Aragón, que se ha opuesto al Gobierno central cuando los intereses no coincidían, por ejemplo con los Juegos Olímpicos de invierno (donde sólo se les ofrecían deportes menores). Pero, a la vez, recuerdan que el Ejecutivo central ha invertido más en la autonomía que en la época de Mariano Rajoy. “El presidente no es de la izquierda radical, es una persona de centro que hace políticas de centro”, lo definen en su entorno.
La campaña que hará Lambán será muy de territorio. Con mensajes también en favor del refuerzo del Estado del bienestar, con el incremento del presupuesto en educación, sanidad y servicios sociales. Reconocen los socialistas que alguna incidencia tendrá la política nacional, pero creen que prevalecerá la imagen de que Lambán tiene “voz propia”. Ven a su favor que creen muy difícil que la suma del Partido Popular y Vox rebase la mayoría absoluta. Por eso, vuelven a mirar a Aragón Existe.
Podemos e IU, por separado
En toda esta batalla, el peso de la izquierda será también muy importante, Los socialistas confían en que aguantará en ese espectro. Aragón es uno de los pocos territorios en los que Izquierda Unida y Podemos no han cerrado un acuerdo para ir en coalición y, por tanto, acudirán por separado. Hace escasas semanas el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, ya admitió que era “muy tarde” para cualquier tipo de alianza y la de Podemos, Maru Díaz, recalcó que el “ADN podemita” estará reflejado en una papeleta propia en las próximas elecciones. Ambos serán los candidatos autonómicos de sus respectivas formaciones el 28M, al igual que en 2019.
Ver másAsturias, un bastión de la izquierda en el que el PSOE busca seguir gobernando en solitario
El hecho de que Podemos haya participado en el Gobierno aragonés –con Maru Díaz como consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento– e Izquierda Unida haya estado en la oposición será, casi con total seguridad, una de las claves de la campaña. Díaz podrá sacar pecho de algunos hitos importantes de su departamento como el aumento del sistema de becas pero también quedar diluida por el peso del PSOE. Los morados han hecho mucha batalla con las renovables, porque el Gobierno de Javier Lambán ha bloqueado la ley de Cambio Climático. Una circunstancia que Sanz podría aprovechar en las próximas semanas.
El candidato de la Chunta Aragonesista será José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Puede lucir bagaje de gestión al haber estado en el Gobierno autonómico dos legislaturas, la de 2015 en alianza con el PSOE y la actual en el cuatripartito. La gran incógnita es cómo le afectará la llegada de Aragón Existe.
Aunque estas formaciones se presentan en estos comicios de mayo por separado, la vicepresidenta Yolanda Díaz quiere tratar de sumarlos a todos en una misma candidatura de cara a las próximas generales. Esto podría evidenciar que las diferencias a nivel programático entre las tres formaciones es mínima y, por tanto, desincentivar al votante progresista.
Será como un partido a doble vuelta. Y por pocos votos. Aragón se ha convertido en una de las autonomías más disputadas de cara al próximo 28 de mayo. Una comunidad con un escenario político fragmentadísimo, donde todo quedará en manos de los pactos postelectorales y con el factor clave de la irrupción de Aragón Existe. La llave puede estar en su mano.