El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha pedido "calma" ante el vertido de pequeñas bolas de plástico que llegan a la costa gallega procedentes de un barco que navegaba frente a Portugal y ha reclamado al Gobierno central más información, según informa Europa Press.
Así se ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios junto a la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, antes de presidir la comisión técnica de seguimiento de la situación de los arenales gallegos. Antes de esta reunión, Villares ha lamentado que tengan que valorar datos que no tienen, ya que, tal y como ha vuelto a denunciar, el Gobierno no se los ha trasladado. Ha reiterado que la única comunicación recibida por la Xunta se produjo los días 3 y 4 de enero, a través de unos correos electrónicos en los que se informaba de que un barco en aguas Portugal había perdido "unos contenedores".
El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, aseguró este sábado que el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas de la llegada de pellets de plástico a las costas gallegas el pasado día 20 de diciembre a las 18:30 horas, tras la pérdida del contenedor del buque Toconao, según recoge EFE.
El plástico lleva semanas invadiendo el litoral gallego, especialmente en la Ría de Muros e Noia, en la Ría de Arousa y en la Costa da Morte, pero ya ha empezado a aparecer también en las costas de la ciudad de A Coruña y en la Mariña Lucense. En cuanto a la composición del material, Villares ha afirmado que "en principio son bolas plásticas" que analizarán y que la Xunta espera confirmar a principios de semana.
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este domingo al titular del Gobierno gallego, el conservador Alfonso Rueda, que "no va a permitir que tire de manual del Prestige para "mentir" sobre "la marea" de pellets de plástico que "invade ya" el litoral. Besteiro ha reprochado al candidato del PP que "imite" los pasos de su partido más de 20 años atrás ante el vertido de fuel: "No voy a permitir que Rueda repita los errores que tanto nos costaron a los gallegos".
Ver másMarea de plástico en Galicia: pequeñas bolitas blancas invaden la costas
"Rueda mintió y no se movió hasta que la presión ciudadana hizo imposible tapar durante más tiempo a situación. Por cierto, una situación que ya conocían cuando se fueron de vacaciones de Navidad", ha remarcado.
Voluntariado
Cuestionado sobre los voluntarios que se organizan estos días para la recogida de pellets en las playas gallegas, Villares ha agradecido su labor, pero ha pedido "andar con cuidado" y "un poco de orden". En esta línea, ha apuntado que se podría esperar a que "cuando suba la marea limpiar en la zona intermareal", pero al ser material plástico ha pedido precaución, ya que también puede enterrarse en el arenal.
Colectivos como Noia Limpa llevan días recopilando la información trasladada por los vecinos y organizando al voluntariado que estos días se acerca a las playas para realizar tareas de limpieza. La Xunta ha solicitado que cualquiera que detecte la aparición de este residuo se comunique con el 112.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha pedido "calma" ante el vertido de pequeñas bolas de plástico que llegan a la costa gallega procedentes de un barco que navegaba frente a Portugal y ha reclamado al Gobierno central más información, según informa Europa Press.