CRISIS INMOBILIARIA
Los Mossos cargan contra activistas de la vivienda a la entrada de un congreso inmobiliario
Un centenar de activistas por la vivienda han hecho este miércoles un llamamiento a "hundir" el congreso inmobiliario The District en una manifestación junto a Fira de Barcelona, donde ha habido cargas policiales y los concentrados han arrojado pintura en polvo a los mossos. La concentración ha finalizado tras dos horas de movimientos por los alrededores del recinto y con los manifestantes accediendo a un edificio de la Generalitat situado junto al pabellón y que alberga diversas direcciones administrativas, como la de Economía y Finanzas, y Justicia y Calidad Democrática, entre otras.
La manifestación ha sido convocada por casi un centenar de entidades sociales que defienden el derecho a una vivienda digna y que se han concentrado a primera hora de la mañana en las inmediaciones del pabellón de Gran Vía en L'Hospitalet de Llobregat, donde se celebra este evento internacional.
El objetivo era repetir las protestas llevadas a cabo en las dos ediciones anteriores pero, en esta ocasión, los Mossos d'Esquadra han dispuesto un operativo en la misma salida de la estación próxima de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y del Metro para disuadir a los activistas de acercarse al pabellón y, por tanto, a los participantes en el evento.
Tras estar un rato concentrados a la parada Europa Fira de FGC, los activistas han intentado acercarse a las puertas del pabellón moviéndose hacia una de las salidas del metro y utilizando máscaras y portando chubasqueros, señal de que tenían planeado lanzar pintura en polvo contra los congresistas, como el año pasado. En ese momento, la policía ha cargado contra los manifestantes para impedir que avanzaran hacia los accesos del congreso, y una mujer ha sido traslada en ambulancia a un centro hospitalario por las heridas leves sufridas.
Luego, los activistas han continuado movilizándose en los alrededores de la Fira y han acabado lanzando la pintura en polvo contra los agentes de los Mossos, que en esta ocasión han desistido de responder a las agresiones. Con la persistente intención de acercarse a las puertas del recinto, los manifestantes se han movilizado por diversos espacios, han interrumpido el tráfico en una de las calles adyacentes durante algunos minutos, han accedido a un centro comercial cercano y han finalizado su recorrido con la entrada al edificio de la Generalitat.
Allí han logrado permanecer unos minutos, lanzando folletos con la consigna de "acabar" con la feria internacional de la "especulación" y con el objetivo de "hundir" The District, al grito de "rabia", "especuladores, fuera del barrio" y otros cánticos vinculados a la falta de acceso a la vivienda.
La portavoz de la plataforma, Marta Espriun, ha dicho que están "contentos" con la manifestación por la "actitud proactiva" de la gente que se ha acercado a protestar y ha cuestionado a las autoridades políticas por el dispositivo policial desplegado para impedir su presencia en el lugar. "Esto nos demuestra una vez más que las administraciones públicas están del lado de los especuladores y los ricos", ha asegurado Espriun.
Las llaves de casa siguen en manos de los padres: por qué el problema de la vivienda no explota en otro 15M
Ver más
La portavoz también ha explicado el motivo de la incursión dentro del edificio de oficinas de la Generalitat: "Ya que no nos dejan manifestar pacíficamente frente a las puertas de la feria atacaremos a las administraciones, porque también son cómplices y culpables de la realización de este tipo de congresos".
The District, uno de los mayores eventos europeos del ámbito inmobiliario centrado en la inversión, reúne desde este miércoles y hasta el próximo viernes a más de 12.000 directivos para debatir sobre las macrotendencias del sector e impulsar sus negocios.
El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acoge el salón por segundo año consecutivo, tras una primera edición en que los activistas por la vivienda consiguieron irrumpir en el interior del recinto, situado en la plaza España de la capital. El cambio de localización tampoco evitó que se repitieran las protestas el año pasado, aunque se quedaron a las puertas de la entrada principal, donde los activistas lanzaron pinturas en polvo a los asistentes.