La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, remitió esta mañana un correo electrónico al Palacio de la Zarzuela para comunicar que su Ejecutivo ha decidido excluir a la Casa del Rey de la entrega del Premio Príncipe de Viana, según confirmaron a Europa Press fuentes de Zarzuela.
El citado correo iba dirigido al jefe de la Casa Real y en él se adelantaba una copia de la carta física que se recibirá en Zarzuela en los próximos días.
La noticia la hizo pública hoy la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo de Navarra, en la que se ha aprobado un decreto foral por el que se establece que la Casa Real no participará en la entrega del citado Premio de la Cultura 2016 como venía haciendo hasta ahora.
Otra de las novedades aprobadas por el Gobierno de Navarra es que el galardón no tendrá dotación económica directa y que se entregará en Olite durante la próxima primavera.
Este premio, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.
La consejera explicó que la decisión de que los Reyes no entreguen el premio viene recogida en el acuerdo programático del cuatripartito, que "dice expresamente que se desvinculará el premio de la monarquía española y se revisará el objeto y otras cuestiones derivadas del premio".
Según dijo Herrera, "hemos trabajado para que el Premio Príncipe de Viana no pierda importancia y es una nueva oportunidad para reinventarlo, abrir una nueva etapa y para poner énfasis en lo que es más importante, no tanto la cuantía económica o quién entrega el premio sino el colaborar activamente en que se ponga en valor la obra del premiado". A su juicio, "lo demás son cosas circunstanciales".
El premio
Ana Herrera explicó que el premio, en lugar de la dotación económica directa, será "difundir de la mejor manera posible la obra del premiado y de la que el galardón debe hacerse eco". "Se pondrá especialmente hincapié en la difusión y el apoyo a través de algún proyecto específico que la Dirección General de Cultura trabajará con cada galardonado en el formato y la cantidad económica que suponga llevar a cabo un proyecto de calidad que ponga en valor su creación", explicó.
Ver másLos cuatro partidos de Gobierno en Navarra irán juntos al Senado
El galardón, que mantendrá el mismo nombre y seguirá siendo anual, se entregará en primavera en el Palacio de Olite, "el lugar que rememora mejor que ningún otro la vida y la obra del personaje que da nombre al premio, el premio de Navarra Carlos de Trastámara".
"La elección del Palacio Real de Olite se ha tomado porque este constituye la obra más interesante legada a Navarra por el mecenazgo de los monarcas y una de las construcciones más valiosas del gótico civil europeo y porque este Palacio es un símbolo de la sensibilidad de la ciudadanía navarra hacia el patrimonio monumental que ha propiciado la recuperación rescatando de la ruina monumentos valiosisímos", dijo.
La ceremonia de entrega del premio se creará de acuerdo con el Consejo Navarro de Cultura, que "está informado del cambio del galardón", y que seguirá siendo el jurado.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, remitió esta mañana un correo electrónico al Palacio de la Zarzuela para comunicar que su Ejecutivo ha decidido excluir a la Casa del Rey de la entrega del Premio Príncipe de Viana, según confirmaron a Europa Press fuentes de Zarzuela.