Golfo pérsico
Los negocios entre Cataluña y las monarquías del Golfo Pérsico
Los vínculos entre España y las monarquías del Golfo Pérsico –Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Omán– han desatado críticas especialmente intensas en Cataluña tras los atentados perpetrados el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Destacados dirigentes independentistas, y muchos ciudadanos que asistieron a la manifestación celebrada en la ciudad condal el sábado 25, pusieron el foco en la "hipocresía" del rey Felipe VI y del Gobierno central por asistir a una protesta contra el terrorismo y fomentar al mismo tiempo el comercio de armas con dictaduras como Arabia Saudí, que alientan la visión extremista del islam de organizaciones terrroristas como el Dáesh.
Como informó este periódico, España multiplicó por 30 la venta de armas a Arabia Saudí en los últimos cuatro años. Lo cierto es que, hasta ahora, las relaciones comerciales con las dictaduras del Golfo no han sido una cuestión ideológica o territorial. No existe un hecho diferencial en este terreno. Es más, Cataluña es la comunidad autónoma que más exporta a las seis monarquías del Golfo Pérsico –con un importe conjunto de 1.498,1 millones de euros en 2016–, mientras que únicamente se encuentra por detrás de Andalucía y Murcia respecto a las importaciones –sumando 744 millones de euros el pasado año–.
Oficina Exterior en Dubai
La Oficina Exterior de Cataluña en los Emiratos Árabes Unidos funciona desde 1992 como organismo que busca impulsar la actividad empresarial catalana en un ámbito de actuación muy concreto: las seis monarquías del Golfo Pérsico y Líbano. Tal y como explica la directora de la oficina, Mireia Sitjas, en un vídeo de presentación, "el Gobierno de Cataluña ha sido pionero y ha tenido mucha visión porque desde el año 1992 tiene una Oficina Exterior en Dubai", cuya finalidad consiste en ofrecer servicios "personalizados y adaptados a la cultura y a la manera de hacer negocio" de la zona. Trabajan, continúa su directora, sobre "formación de agenda, distribuidores, búsqueda de agentes, cierre de acuerdos comerciales, selección de personal y estudios de mercado", entre otras cuestiones. También proponen un servicio de consultoría, basado en "un consultor dedicado al 100% al desarrollo del mercado", un servicio, añade, "altamente estimado por las empresas catalanas ya que ayuda a implantarse con un coste relativamente bajo".
Sitjas enfatiza que los Emiratos Árabes Unidos, "junto a muchos otros países de Oriente Medio, tiene un índice de crecimiento del PIB bastante alto en comparación con otros países y regiones del mundo", además de ser "netamente importadores", especialmente de "todos los productos relacionados con la alimentación" debido a la aridez de la tierra y a la escasez de agua, tal y como explica Sitjas. También es importante, añade, el sector de la construcción, "con vistas a la Expo de 2020 que se realizará en Dubai y con vistas al mundial de la FIFA de Catar 2022".
Según indica la página web oficial, las exportaciones catalanas en los Emiratos Árabes Unidos, con Abu Dhabi y Catar como principales nichos de mercado, han sido principalmente de productos como nabos forrajeros (16,1%), maquinaria (13,7%) y aparatos y material eléctrico (13,2%). La oficina indica, asimismo, que las exportaciones catalanas en los Emiratos Árabes Unidos aumentaron progresivamente hasta situarse en 618,7 millones de euros en 2016. En cuanto a las importaciones, alcanzaron el año pasado 131,8 millones. Cataluña importa principalmente de los Emiratos Árabes Unidos combustibles (54,5%) y aluminio (29,2%).
En el último balance elaborado por la entidad en 2016, son señaladas un total de 45 filiales de empresas catalanas con establecimiento en los Emiratos Árabes Unidos, siendo las diez primeras empresas matrices –según su facturación– las siguientes: Caixabank, Fomento de Construcciones y Contratas, Grifols, Puig, Applus Services, Mediaproducción, Fluidra, Equatorial Coca Cola Bottling Company, Copisa Constructora Pirenaica y Girbau.
En cuanto a las empresas de los Emiratos Árabes afincadas en Cataluña, la oficina detecta un total de 18 filiales de ocho empresas establecidas en la comunidad. Son las siguientes: Al Dhra Holding LLC, SQM Vitas FZCO, Delta Partners (Dubai), Wavetec FZCO, Emirates Global Aluminium P.J.S.C, Liberty Fetrade DMCC, Progress Gulf FZCO (Limited Liability) y Umaya Lighting Consultancy SL.
Relaciones comerciales con las monarquías
Parte de los datos expuestos por la oficina catalana en Dubai proceden de ICEX España Exportación e Inversiones, que realiza un seguimiento de las relaciones comerciales de España y sus comunidades autónomas con el extranjero.
Según ICEX, las exportaciones de Cataluña en Catar a lo largo del año 2016 alcanzaron la cifra de 90,87 millones de euros, un 26,76% más que el año anterior. En cuanto a los sectores con mayor repercusión en el ascenso de las ventas, destacan los bienes de equipo –con un aumento del 78,71%– y bienes de consumo duradero –con un crecimiento del 30,9%–. La exportación catalana a Catar, según los datos que maneja ICEX, representa el 26,59% del total exportado por España.
Respecto a las importaciones, alcanzaron en 2016 el valor de 194,29 millones de euros. Los sectores de productos energéticos y semimanufacturas entrañan el 91,17% y 8,33% del total de las importaciones de Cataluña. Las compras de la comunidad a Catar representan el 37,91% del total español.
Sobre las inversiones cataríes en Cataluña, el país posee importantes negocios en el sector hotelero, destacando especialmente el hotel Reinaissance y el W de Barcelona. También tiene presencia en el Puerto Deportivo de Tarragona, en el que Qatari Diar invirtió 64 millones de euros en 2015.
En cuanto a Arabia Saudí, el último informe de ICEX sobre la presencia de empresas españolas en el país data del año 2011, y en él se encuentran nombres catalanes como Cacao Sampaka, Joyería Tous, Pronovias, Punto FA SL (Mango) o The Euat Out Group (Pans & Company).
Las relaciones comerciales entre Cataluña y Arabia Saudí indican que las exportaciones fueron de 618,209 millones de euros en 2016. Las importaciones, por su parte, se quedaron en 359,738 millones de euros.
El mismo organismo, ICEX, relata en su informe de 2017 el nombre de las empresas españolas con presencia en Omán, entre las que se encuentra la catalana Applus Norcontrol. Respecto a las relaciones comerciales entre Cataluña y este país, en 2016 se llevaron a cabo exportaciones por un valor de 65,1 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 11,3 millones de euros.
La presencia empresarial catalana en las monarquías del Golfo Pérsico se materializa asimismo en Baréin, con nombres como Massimo Dutti o Punto FA (Mango), según el informe de ICEX correspondiente a 2011. Las exportaciones de Cataluña a dicho país fueron en 2016 de 27,0 millones de euros y las importaciones de 38,7 millones.
Finalmente, Cataluña deja huella también en Kuwait gracias a empresas como Applus Norcontrol, FCC o Hera Holding Habitat Ecología y Restauración Ambiental, según el documento oficial de 2014. En 2016, las exportaciones fueron de 79,2 millones de euros y las importaciones de 8,1 millones.
Urkullu ve un "error" en que el Gobierno suspenda la autonomía catalana y descarta esa opción
Ver más
El mundo del fútbol
Qatar Airways, que es propiedad de Qatar SWF –la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA)–, lleva doce años operando en España y para 2017 ampliará sus operaciones, según explicó Marimar Laveda, directora general de la compañía para España y Portugal. Qatar Airways es, además, propietaria del 20% de International Airlines Group –compañía resultado de la fusión entre Iberia y British Airways– . Precisamente la compañía aérea ha sido hasta el presente año la responsable de patrocinar al Fútbol Club Barcelona. El equipo inició el acuerdo con Qatar Fundation en el año 2010, poniendo el sello de la marca en su camiseta durante cinco años. La imagen pasó a ser la de la aerolínea en 2012, ampliando sus relaciones hasta junio de 2017.
El 30 del pasado mes de junio venció el contrato y el club deportivo decidió hacer públicas las condiciones del mismo, que mostraban como cantidad percibida 171 millones de euros en seis años. Desde entonces, es la empresa japonesa Rakuten la encargada de patrocinar al equipo, según un acuerdo firmado hasta la temporada 2020-2021 a razón de 55 millones anuales.