"¡No al genocidio!": la cultura se une para pedir el alto el fuego en Palestina

7

El mundo de la cultura se ha volcado este sábado en cincuenta puntos de toda la geografía española para pedir el fin de la guerra en Palestina y Líbano. La convocatoria se ha organizado con el fin de "poner en marcha un amplio y plural movimiento por la paz en todo el país, que no sea patrimonio de nadie y lo sea de todos", han dicho desde la organización.

En la concentración se ha recordado que desde que comenzó la guerra han sido asesinadas unas 45.000 personas, de las cuales 17.000 eran niños y niñas, además de señalar el horror que se está viviendo en Líbano, donde unas 4.000 personas han perdido la vida desde que empezara la invasión israelí el pasado mes de octubre.

Para comenzar el acto en Madrid, y después de un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la dana de Valencia, de la cual se cumplió este viernes un mes, Joanen Cunyet, portavoz del movimiento Parar la guerra y coordinador de las protestas, ha exigido ante la mirada de miles de personas el alto el fuego para "que se puedan poner en marcha las resoluciones de la ONU y restablecer la legalidad internacional avanzando en la solución de dos estados".

Luis, uno de los asistentes a la concentración, ha acudido porque "lo que están haciendo con Palestina es un genocidio. Es indignante ver como nadie hace nada para evitar la muerte de esas personas", ha dicho en declaraciones a infoLibre. La plaza de la Puerta del Sol ha gritado fuerte y claro el no a la guerra. Los cinco mil asistentes, según la organización, han pedido que se cese con los ataques y se ponga fin al genocidio que está realizando Israel.

"¡No a la guerra, alto el fuego ya!"

Uno de los protagonistas del acto ha sido el cantante Miguel Ríos que ha lamentado que 20 años después de la guerra de Irak "somos muchos menos" los que "pedimos la paz". Por eso, piensa que "hemos fracasado", añadiendo que aún así todos los que acudieron a la convocatoria han demostrado que "tenemos conciencia, la cual nos sirve para defendernos de las injusticias". Ha lamentado que “la humanidad está volviéndose insensible ante atrocidades como el genocidio de Palestina”, y por eso “sobran los motivos” para sumarse a concentraciones. Tras su intervención, ha aprovechado para cantar el poema Oración del poeta y columnista de infoLibre, Luís García Montero.

El mundo de la interpretación ha estado representado por las actrices Marisa Paredes e Isabel Ordaz entre otros. Paredes, junto al director de teatro Lluis Pasquall y la cantante Annie B. Sweet, ha sido la encargada de leer el manifiesto donde se ha exigido "que paren las bombas para poder escuchar" y en el que han hecho hincapié en denunciar los asesinatos de niños y de 137 periodistas en la ofensiva israelí.

Igualmente, Paredes ha asegurado que "mañana seremos más y tendremos más fuerza para seguir gritando lo que hoy ya es una exigencia unánime, que una a gente de distintas creencias y culturas políticas". "La determinación de quienes amamos la paz debe ser aún mayor, no vamos a parar hasta conseguir el alto el fuego", ha señalado.

Por su parte, Ordaz ha leído visiblemente emocionada el poema Nosotros enseñamos vida, señor de la periodista, poeta y activista libanesa y de procedencia palestina Rafeef Ziadah, escrito durante la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha provocado el aplauso de todos los presentes en la Puerta del Sol.

Anica, perteneciente a la asociación Socialismo Libertario, ha acudido a la convocatoria para mostrar su apoyo a la población palestina y denunciar los ataques producidos por Israel. Desde la asociación piden un alto el fuego, el cese de los bombardeos en Líbano y la liberación de todos los rehenes. "España no hace lo suficiente, siguen con el comercio de armas con Israel. Creo que hacen lo que pueden hacer los Estados bélicos, patriarcales y guerreros, no espero que hagan mucho más de lo que ya hacen", ha lamentado en declaraciones a infoLibre.

Periodismo en peligro

La concentración ha contado con la presencia de sindicatos como CCOO, UGT, USO, el sindicato COAG de ganaderos y agricultores o la Federación de Sindicatos de Periodistas. En el acto se ha hecho un homenaje a todos los periodistas que han perdido la vida mientras informaban del dolor y sufrimiento que se vive en Oriente Medio.

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, ha estado presente en el acto y ha denunciado los asesinatos de los profesionales de la comunicación, "137 periodistas que nos faltan a los que se ha arrebatado la vida y la posibilidad de relatarnos el horror de una guerra atroz y de barbarie. 137 periodistas asesinados por Israel en los sucesivos bombardeos en una masacre indiscriminada y cruel contra quienes se atreven a empuñar una cámara, un micrófono, un ordenador, o incluso un bolígrafo o pluma para ejercer un oficio más necesario que nunca en Gaza", ha dicho.

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza

Ver más

El acto ha finalizado con la actuación de Miguel Ríos junto a las artistas Nena Daconte, Dollar Selmouni, Anni B. Sweet, Ainoa Buitrago, Álvaro Surma de Niña Polaca, y Migueli Marín para interpretar a capela la canción Solo le pido a Dios.

"Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio"

El manifiesto "Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio" surgió el pasado mes de julio ante los ataques que sufría el Estado de Palestina por Israel, en el manifiesto se consideró un avance que España reconociera a Palestina como Estado soberano pero se denunció la permisividad y el amparo "político, diplomático, económico y militar" de Estados Unidos.

"Defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo", concluía el manifiesto, en el que se proponían medidas como incrementar la presión internacional, favorecer la mediación de la ONU y trabajar por un acuerdo de paz basado en el derecho a la coexistencia de los dos Estados.

El mundo de la cultura se ha volcado este sábado en cincuenta puntos de toda la geografía española para pedir el fin de la guerra en Palestina y Líbano. La convocatoria se ha organizado con el fin de "poner en marcha un amplio y plural movimiento por la paz en todo el país, que no sea patrimonio de nadie y lo sea de todos", han dicho desde la organización.

Más sobre este tema
>