Educación

Los obispos están “preocupados” porque en seis comunidades hay centros que no dan Religión por falta de demanda

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

infolibre

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha mostrado la "preocupación" de los obispos ante el hecho de que en algunos centros públicos de seis comunidades autónomas ningún alumno se apunte a clase de religión y temen que se deba a "pérdida de sensibilidad de los padres" o a "trabas" de las propias autonomías.

La reforma educativa del PP dispara la matrícula de religión católica en los centros públicos

La reforma educativa del PP dispara la matrícula de religión católica en los centros públicos

"Nos preocupa que se pierda la sensibilidad en los padres y que haya trabas en algunas comunidades autónomas que estén reduciendo la enseñanza de religión hasta hacerla algo heroico", ha destacado este lunes Gil Tamayo durante la rueda de prensa final de la 105º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. En este sentido, ha insistido en que les "preocupa" que no se haga "una oferta adecuada" que, según ha precisado, debe ser "obligatoria y de elección libre". Además, ha advertido de que "a veces se ponen trabas, cuando no olvidos culpables".

Según informó la Cadena Ser el pasado día 23 de abril, en Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco existen varios centros educativos donde no se oferta la materia por el desinterés de los alumnos en cursarla. La región que cuenta con más colegios e institutos en esta situación es Euskadi, donde 78 de los 332 centros públicos (más del 23%) no tienen ningún alumno que haya escogido esta asignatura. El resto de las autonomías está a años luz de estas cifras: la siguiente en la lista es Navarra, donde un 5,6% de los colegios e institutos públicos (17 de 299) no ofrecen la materia.

Esta circunstancia es más minoritaria en la Comunidad Valenciana (el 4% de los centros públicos no dan Religión), Asturias (el porcentaje se reduce al 2,5%) y Galicia (los centros en esta situación son el 2,2%). Cataluña, por su parte, confirmó que tiene centros públicos donde ningún alumno cursa Religión, si bien no ofreció datos concretos. Y el número puede incluso ser mayor, ya que ni la Comunidad de Madrid ni Baleares facilitaron información al respecto.

Más sobre este tema
stats