PREMIOS INFOLIBRE
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una 'performance' denuncia en la Asamblea de Madrid "la falta de investigacion" de las 7.291 muertes en residencias

'Perfomance' sobre lo ocurrido al inicio de la pandemia de covid en las residencias de mayores de la Comunidad frente a la Asamblea de Madrid, este jueves.

Cerca de medio centenar de manifestantes ha participado este jueves en una performance organizada frente a la Asamblea de Madrid, donde se celebraba el Pleno, en la que se ha recordado las muertes en residencias de la comunidad durante la primera ola de la pandemia de coronavirus "ante la falta de una investigación profunda" sobre lo ocurrido, según informa Europa Press.

Organizada por la Marea de Residencias y por Verdad y Justicia, la protesta, en la que se ha podido escuchar gritos con peticiones de dimisión para la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones la portavoz de los convocantes, María Jesús Valero, ha defendido la necesidad de "seguir visibilizando" lo que ocurrió en las residencias en la primavera de 2020 "después de tres años" porque, según ha lamentado, la investigación "sigue sin estar abierta profundamente".

Valero ha acusado al Gobierno de la Comunidad querer "tapar" una "decisión política" que, a su juicio, acabó con la vida "de 7.291 personas" por "no derivarlas a hospitales" debido a que eran internos de residencias y "por tener problemas cognitivos o de movilidad", algo que ha llegado a calificar de "el más puro estilo nazi".

La portavoz de Marea de Residencias y Verdad y Justicia ha censurado que no se diera "cobertura sanitaria" a estos ancianos que "han trabajado desde muy pequeños para levantar este país y para levantar una sanidad que luego no los ha atendido", ha sentenciado.

En el acto, que ha servido para marcar el punto de partida de una serie de movilizaciones con las que los organizadores buscan "reparar a los familiares" de estos fallecidos, han tomado la palabra representantes de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, formaciones que en su día registraron diversas iniciativas para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido.

Intentos por crear una comisión

Precisamente durante el último intento de estos grupos, el pasado mes de octubre, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, se refirió a este tema como "trascendental" y subrayó que se trataba de un debate "que merece la sociedad madrileña".

Por su parte, su homóloga de Más Madrid, Mónica García, puso el foco en que se trataba de un "mandato democrático de las familias y de cualquier ciudadano decente que quiere saber qué pasó". García resaltó que la sociedad se merece "una revisión de lo que pasó durante la pandemia y de lo que sigue pasando en las residencias de mayores para que no vuelva a ocurrir", mientras que desde Unidas Podemos, su portavoz, Alejandra Jacinto, añadió que registrarán la comisión "las veces que haga falta" para "conocer la verdad y reparar el daño".

Entre tanto, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, denunció como "falacia ruin" el "intentar sacar rentabilidad política" de este asunto y añadió que la izquierda "ha montado un relato" sobre lo sucedido en las residencias "para atacar la gestión de la Covid" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Marea de Residencias y Verdad y Justicia preparan actos civiles para reparar a familiares de fallecidos en la pandemia

Marea de Residencias y Verdad y Justicia preparan actos civiles para reparar a familiares de fallecidos en la pandemia

Precisamente Díaz Ayuso recordó que lo que aconteció en las residencias madrileñas durante la primera ola de la pandemia también sucedió "en muchas regiones y en muchísimos países de todo el mundo" y reiteró que el Gobierno autonómico está "con todas las familias que necesiten ayuda, asesoramiento e información".

En este sentido, precisó en sede parlamentaria que el mando único que ejerció durante la crisis sanitaria fue el de sus consejerías e insistió en que el exvicepresidente segundo del Gobierno central Pablo Iglesias tenía el de las residencias.

Aunque inicialmente Vox se sumó a las peticiones de creación de una comisión, el partido que lidera en la Comunidad Rocío Monasterio retiró posteriormente su propuesta, sobre lo cual la presidenta de la Comunidad sentenció que era "algo sin sentido" que esta formación impulsase una comisión de estudio sobre el modelo de residencias en la Asamblea de Madrid junto con la izquierda.

Más sobre este tema
stats