El Periódico de España, nueva cabecera de Prensa Ibérica, arranca su andadura este lunes 11 de octubre en la web, con un acto en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, al que asistirán autoridades y personalidades del mundo de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Este martes 12 de octubre, festivo nacional, su edición en papel aterriza en los kioskos de todo el país. "Necesitamos un periodismo que sepa reconocer la España de hoy", anunció en redes sociales el director del nuevo medio, Fernando Garea.
El periodista, expresidente de la Agencia EFE, ha venido presentando a través de Twitter al grueso de su equipo. En los días previos a la inauguración del diario, el comunicador subrayó que "la España de hoy no es la misma que la de ayer. Necesitamos un periodismo que sepa reconocerlo y contar esa realidad con una mirada diferente". Garea ha recalcado que "las sociedades siempre cambian y avanzan", pero la transformación de la última década ha sido"mucho más acelerada". La salida de la anterior crisis, analiza el periodista, la "agitación política" en el país, el "clamor en la calle por la igualdad y el clima", así como las "nuevas voces y nuevas realidades" que han emergido, han culminado en un cambio radical de la "percepción sobre el mundo".
"Hay que hacer una reivindicación de todo este país en el que estamos y eso es lo que pretendemos hacer. Es una experiencia muy distinta a las demás", recalcó el director del diario en una entrevista en Radio Nacional.
Este nuevo medio nace para "dar cuenta del cambio de ciclo que se ha abierto en el país y para acompañar las transformaciones políticas, sociales y económicas que empiezan a despuntar", según sus responsables. "En un momento en que los territorios reclaman tener más voz; cuando algunas banderas tornan en valores de consenso; cuando crecen las opciones políticas y el diálogo es una necesidad acuciante, aparece un diario para recoger el signo de los nuevos tiempos", señalan desde Prensa Ibérica, que se propone "trabajar por la democracia desde el rigor, pero también desde la defensa de la igualdad, la pluralidad y la libertad".
De este modo, aseguran que la cabecera será "testigo y altavoz de los hitos en este cambio de ciclo" y será "pionera" en la forma de hacerlo, pues destacan que lo hará a través de una "experiencia inédita en el mundo periodístico", con un proyecto que, en lugar de implantarse en Madrid y abrirse paso a través de delegaciones, cuenta con un "asentado arraigo territorial" y con una "importante red de cabeceras por todo el país", indican. En este sentido, desde el nuevo diario aseguran que darán voz a la información que queda fuera de la capital, aprovechando todo el "potencial" que brinda el plantel de periodistas del grupo, conformado por más 1.200 profesionales. "Un equipo que, desde distintos barcos, remará por ofrecer un periódico de calidad y permitirá alumbrar un producto novedoso", resaltan.
Independencia, rigor y enfoques propios
Ver másPrensa Ibérica lanzará un nuevo periódico en Madrid en el último trimestre de 2021 que dirigirá Fernando Garea
Además de la información territorial, el equipo de El Periódico de España trabajará por la información "por encima de cualquier otro ámbito y más allá de cualquier interés", con "independencia y rigor", y centrando el trabajo de los periodistas en brindar exclusivas, primicias y enfoques propios. "El objetivo es ofrecer al lector un valor añadido que trascienda la actualidad", agrega el grupo.
En cualquier caso, el nuevo medio no renunciará a la última hora, un elemento que considera "esencial", ya que cuenta con un "potente equipo" para narrar en vivo lo que suceda en cada momento. "Uno de los principales retos del nuevo medio consistirá precisamente en contar las noticias antes, pero también en marcar la diferencia en el cómo: hacerlo de una manera original, sorprendiendo al lector, generando interés y abriendo nuevos focos de discusión en la vida pública", señalan sobre este punto.
Y concluyen destacando que el planteamiento periodístico de fondo del diario "pivotará sobre una segunda velocidad" que permitirá a los redactores "desprenderse de la dictadura de la inmediatez y centrarse en el porqué"
El Periódico de España, nueva cabecera de Prensa Ibérica, arranca su andadura este lunes 11 de octubre en la web, con un acto en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, al que asistirán autoridades y personalidades del mundo de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Este martes 12 de octubre, festivo nacional, su edición en papel aterriza en los kioskos de todo el país. "Necesitamos un periodismo que sepa reconocer la España de hoy", anunció en redes sociales el director del nuevo medio, Fernando Garea.