El PP se abre a regular los vientres de alquiler si no hay contraprestación económica
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo se abre a regular la gestación subrogada en España con la condición de que quede claro que no puede haber ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido, que recuerdan que ahora es una práctica "ilegal", según recoge Europa Press.
Este asunto se ha convertido en el foco informativo después de la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos. "Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española", ha declarado ante los periodistas la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser cuestionada por este asunto.
En Génova insisten en que la gestación subrogada requiere un debate "sosegado, pausado y serio" y destacan el vacío que hay en este momento en este asunto, dado que hay familias que viajan a otros países para hacer esta práctica y luego los consulados acaban inscribiendo a los niños como españoles. Por eso, creen que sería bueno regularlo, dado que ahora es "ilegal" en España.
Se trata de la primera vez que el PP habla abiertamente de la necesidad de regular este asunto. En el último congreso del PP con ponencias, en febrero 2017 con Mariano Rajoy como presidente, el partido ya reconocía que el debate está ahí porque hay "niños que llegan en este momento a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países".
Sin embargo, no fijó una posición concreta, limitándose a asegurar que es un tema que requiere un "amplio consenso" al ser un tema "tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos". Con dos citas electorales este año -las municipales y autonómicas de mayo, y las generales de diciembre-, el PP no prevé celebrar un congreso hasta 2024 como pronto, por lo que la ponencia de Estatutos no podrá ser actualizada hasta entonces. Sin embargo, fuentes el PP reconocen que tienen que abrir ya ese debate para llegar al cónclave con una propuesta.
El PP nacional de Feijóo, quien ya como presidente de la Xunta tenía una postura abierta en esta misma línea, se muestra dispuesto a sentarse a hablar y estudiar los pros y contras de la gestación subrogada. Eso sí, insiste en que "el requisito es que no puede haber ningún tipo de pago" ni se puede "mercantilizar". Por lo tanto, esa gestación subrogada tendría que hacerse de modo altruista y no puede existir ningún tipo de pago ni transacción económica por la gestación, ni de forma directa ni indirecta. "La mercantilización es execrable", recalcan las mismas fuentes consultadas.
Actualmente, España sólo permite el acceso al Registro Civil de niños nacidos por gestación subrogada con una sentencia de filiación. El Gobierno de Pedro Sánchez limitó esta posibilidad en 2019 con una instrucción del Ministerio de Justicia que afectó a parejas que acudían a países como Ucrania o Georgia para acceder a esta práctica, en donde la gestación subrogada es legal, pero no se emiten sentencias de filiación. Ahora, tras conocerse que Obregón ha tenido una hija en Miami mediante este método, desde el PP han asegurado que "estarían dispuestos a abordar" la regulación de los vientres de alquiler si no existe "mercantilización". De este modo, se situarían junto a Ciudadanos, que defendió la gestación subrogada siempre que no haya pagos.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que el Gobierno debe plantear "una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores" aunque "no esté de acuerdo" con la gestación subrogada. "El Gobierno no está de acuerdo ni tampoco la oposición, somos el único partido que lo plantea. Con este sistema de gestación subrogada, ¿Cuántas personas famosas de nuestro país tienen esta familia a través de este sistema?", ha preguntado Bal en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en referencia a la decisión de Ana Obregón de tener un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos.
Vox: "No tenemos una posición sobre la gestación subrogada en madres de 68 años"
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación no tiene "una posición tomada" sobre la gestación subrogada. "No sé si eso es un tema de esta semana. No tenemos una posición sobre la gestación subrogada en madres de 68 años. No tenemos una posición tomada al respecto", ha insistido este miércoles Espinosa de los Monteros en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.
Montero dice que la gestación subrogada es "una forma de violencia contra las mujeres"
Ver más
No obstante, Vox, en el año 2020, registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que fue rechazada por la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, en la que instaba al Gobierno a prohibir y sancionar la gestación subrogada.
En concreto, la formación que lidera Santiago Abascal pedía al Ejecutivo la derogación de la instrucción de la Dirección de los Registros y Notariados por suponer una "vía de facto" para registrar a los menores nacidos de esta práctica, además de "promover las reformas normativas" necesarias para "prohibir" esta práctica.
Al respecto, Vox ha aclarado que no van a valorar actuaciones de personas, "señaladas con nombre y apellidos, ni circunstancias concretas y mucho menos cuando estas actuaciones afectan a menores de edad, como es el caso".