LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Europa camina hacia la reducción de jornada mientras en España la patronal permanece parada

Corrupción en el PP

El PP confía en la "inocencia" de los procesados por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

El portavoz del PP, Pablo Casado.

"El PP no tiene nada que esconder. Siempre ha puesto toda la información que le han pedido los jueces y nosotros confiamos en la inocencia de cualquier persona trabaje en esta casa. Ya lo he dicho en repetidas ocasiones". Así se pronunció este lunes en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, preguntado sobre si la formación comparte con el Gobierno de Mariano Rajoy que las reponsabilidades políticas respecto al borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas son cosa del pasado.

El viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo  después de conocerse que el PP será la primera formación política que se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica por el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas que "las responsabilidades políticas ya han pasado". Desde entonces, dijo "ha habido muchas elecciones, investiduras y comparecencias del presidente del Gobierno".

"A título personal y como dirección nacional puedo decir que confiamos en la señora Navarro, en el señor Durán un en el señor Moreno. Confiamos en que han hecho su trabajo de forma rigurosa, de forma profesional y eso es compatible con tener que respetar cualquier tipo de explicación que soliciten las autoridades judiciales. No tenemos nada que esconder", dijo Casado antes de añadir que comparte con el portavoz del Gobierno que "las responsabilidades políticas las tendrán que dirimir los ciudadanos y las procesales, los jueces". "Confiamos en esas personas y en que han colaborado en todo momento con la Justicia", subrayó en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección.

Fue el viernes cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, dictó la apertura del juicio oral por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas empleaba en la sede nacional del partido, en la calle de Génova de Madrid. Y hace dos semanas la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán. Es la primera vez que una formación política se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

En el auto la jueza desestima la petición de los conservadores de que tenga en cuenta la denominada Doctrina Botín para evitar que éstos se sienten en el banquillo de los acusados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento y hace referencia a la resolución confirmatoria de la Audiencia que recoge que "se impidió con el borrado de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia".

infoLibre ha adelantado que la dirección nacional del PP no adoptará ninguna medida respecto a Carmen Navarro porque "no es un cargo público". Al blindar a Navarro, el PP incumple los estatutos. Según las normas de funcionamiento interno, el partido abrirá "expediente disciplinario" a cualquier afiliado contra quien un juez dicte apertura de juicio por corrupción si se trata de un cargo público; o, en cualquier caso, cuando el afiliado incurra en "conductas que estén tipificadas como delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se hayan cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos a los que los presentes Estatutos sujetan a los afiliados al Partido Popular".

Por otra parte, casado expresó "el respeto" del PP a la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de poner en libertad a parte de los exconsellers encarcelados por su participación en la Declaración Unilateral de Independencia y de mantener en prisión al ex vicepresidente Oriol Junqueras, al exconseller Joaquín Forn y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Señaló Casado que España es una democracia consolidada donde "los actos contrarios a la Ley tienen consecuencias penales en un Estado de Derecho plenamente consolidado, donde existe plena separación de poderes". "La Justicia decide de forma independiente de acuerdo a sus procedimientos quien puede eludir la prisión preventiva y quien puede salir bajo fianza", añadió.

La Fiscalía pide absolver al PP en el caso de los ordenadores a través de la 'Doctrina Botín'

La Fiscalía pide absolver al PP en el caso de los ordenadores a través de la 'Doctrina Botín'

Resultados del CIS

Con respecto a la encuesta del CIS, sostuvo que el Partido Popular suele ganar a los sondeos: "A veces ganamos elecciones y a veces las perdemos, pero siempre ganamos a las encuestas", aseguró.

"En determinados sitios es difícil decir que se vota al Partido Popular, sobre todo en el entorno rural. Lo que tenemos que hacer es confiar en un gran candidato con experiencia de gobierno, en una campaña en positivo que comienza mañana y en una postura a favor de la unidad de España muy clara", sostuvo. En su opinión, "lo realmente importante que es que los partidos constitucionalistas sumen" y que los resultados que se produzcan "tengan un efecto en la convivencia en Cataluña".

Más sobre este tema
stats