Cataluña
El PP insiste en revivir el ‘procés’ y ve a Illa como el líder "más independentista” de la historia de Cataluña
El Partido Popular ve al socialista Salvador Illa como el president con la "agenda más independentista de todos los presidentes de la Generalitat de la democracia", por delante de los expresidents Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés, abiertamente independentistas. Así lo aseguró este lunes la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monsterrat, en rueda de prensa desde Génova. "El PSOE se ha convertido en el nuevo partido independentista de Cataluña e Illa será el nuevo president independentista de Cataluña", sostuvo.
La formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo se instala así en la hipérbole y ya adelanta que Illa busca "crear un Estado nuevo" de la mano del partido socialista. "El acuerdo entre ERC y el PSC lleva a Cataluña hacia un referéndum y la independencia. El proces renace, les han dado una infame ley de amnistía, los indultos, la desaparición del Código Penal del delito de sedición y, ahora, no tenían suficiente y van más allá y les entregan la independencia fiscal", concuyó.
Montserrat da un paso más en la estrategia de Feijóo tras el resultado de las catalanas, unos comicios en los que los conservadores obtuvieron 15 escaños. En una reunión del comité Ejecutivo nacional celebrada en el mes de mayo el líder del PP aseguró que el procés no había muerto porque "el sanchismo" lo necesitaba para "subsistir en Moncloa" pese a que su candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, había asegurado minutos antes que el veredicto de las urnas era "inapelable” y que los catalanes habían trasladado el mensaje de que "el procés se acabó".
A eso se le suma que los dirigentes de Génova llevan dos meses profetizando, sin ninguna prueba que lo sustente como se ha comprobado ahora, que Sánchez iba a sacrificar a Salvador Illa para hacer president a Carlos Puigdemont, el candidato de Junts. En el PP argumentaban que el presidente del Gobierno iba a ceder con tal de seguir contando con el respaldo de Junts en el Congreso. Ahora, sin embargo, argumentan que los socialistas han cedido ante Esquerra Republicana con la intención de que "los independentistas creen nuevas estructuras de Estado".
El PP descarta facilitar la investidura de Illa con una abstención
Las bases de ERC avalan la investidura de Illa que abrirá un tiempo nuevo en la política catalana
Ver más
Tras el 'sí' de las bases de ERC a la investidura del socialista, Salvador Illa acaricia ya el Palau de la Generalitat al tener teóricamente asegurados los 68 diputados que dan la mayoría absoluta. No obstante, como es habitual en la política catalana, siempre hay una puerta abierta para la intriga: las Joventuts de ERC se pronuncian este lunes sobre el voto de su diputada en el Parlament, aunque la dirección cree que habrá un pacto y se respetará el resultado.
Ante la posibilidad de que la diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses, vote en contra o se abstenga —lo que impediría la elección de Illa— en la investidura del candidato del PSC, el PP descarta abstenerse para que el socialista logre la presidencia de la Generalitat. "En el PP no vamos a defraudar a nuestros votantes ni al resto de catalanes que no nos han votado. El PP es un partido previsible", afirmó ante las preguntas de la prensa.
En privado, fuentes de la dirección popular confirman que prefieren una nueva convocatoria electoral, pese a al riesgo de que gane el independentismo, a contribuir a que Illa llegue a la presidencia de la Generalitat porque, insisten, "es un dirigente independentista". Además, también adelantan que el PP llevará al Tribunal Constitucional el concierto catalán si finalmente se aprueba, aunque dudan de que llegue a término por los recelos de dirigentes de Sumar y el PSOE.