LAS RESIDENCIAS DE MAYORES: LA ZONA 0 DEL CORONAVIRUS
El PP maniobra para retirar las lonas de Más Madrid en recuerdo de las víctimas del 'Protocolo de la Vergüenza'
Se quedan en la retina. Tal vez por ello el Partido Popular busca retirarlas. En el aniversario de los “1.500 días de los Protocolos de la Vergüenza”, aparecieron dos lonas en distintos puntos de Madrid en las que se aludía al número de personas que perdieron la vida en residencias durante la primera ola de la pandemia en la comunidad.
“7.291. No. No se iban a morir igual. 1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones”, se puede leer en ellas. Están ubicadas en la Avenida de la Albufera, en puente de Vallecas, y en la incorporación M-30 desde la prolongación de O'Donnell, en Parque de la Elipa, en Moratalaz. Y hay movimientos a su alrededor.
De un lado, el PP ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial contra Más Madrid, al entender que los soportes publicitarios se han instalado en un “periodo no autorizado para ello”, la antesala de los comicios europeos que se celebrarán el próximo junio, una etapa “preelectoral que prohíbe estas actuaciones comerciales”. A ello engarzan que el contenido que difunden “resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral”, en referencia a que se ha actuado “de forma anónima”.
“No se identifica en dicha lona el autor de la misma, conculcando así el principio de transparencia reflejado en el artículo 8 LOREG —Ley Orgánica del Régimen Electoral General—", se asevera en el escrito consultado por infoLibre. Tampoco se menciona al PP ni a ningún dirigente de ese partido en las publicidades, si bien, los populares avisan a la Junta Electoral de Zona de Madrid de que el mensaje que se reproduce es “coincidente con el de diferentes partidos de la oposición y utilizado contra” su “gestión”.
Por el conjunto de lo relatado, el PP insta a que, “tras los trámites oportunos” se ordene “la retirada inmediata” de los elementos de las fachadas de las edificaciones que los acogen por contrarios a “la normativa electoral”. Junto a ello, piden la eliminación de “cualquier tuit o referencia a la imagen de dichas lonas, ya sea en formato papel, publicaciones, etc. O que se encuentre alojada en cualquier red social controladas por los autores de dicha campaña”.
Embrollo con una ordenanza en vigor
Por otra parte, agentes de la Policía municipal han visitado el inmueble sobre cuya pared cae una de las telas, en concreto la del Parque de la Elipa, y han trasladado a la presidenta de la comunidad de vecinos una denuncia administrativa, al entender que las frases difundidas pueden “contener acusaciones muy graves sobre políticas aplicadas durante la pandemia en residencias de mayores”, según consta en la documentación policial a la que ha tenido acceso infoLibre. Los agentes sostienen que se ha infringido el artículo 2.1 de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid, en el que, según ellos, “se prohíbe expresamente la emisión de mensajes y la utilización de medios de publicitarios” que, o bien “atenten contra la dignidad de las personas y los valores constitucionales, de acuerdo con lo establecido en al artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad”; o bien “imputen o atribuyan fallecimientos debidos a negligencias o protocolos defectuosos, sin contar con sentencia firme al respecto”.
Sin embargo, el punto del articulado de la ordenanza mencionada en vigor no recoge exactamente eso. Lo que impide es “la fijación de publicidad o propaganda mediante carteles, pegatinas, etiquetas proyecciones y otros procedimientos similares y la realización de inscripciones y dibujos con motivos publicitarios, salvo en el caso de tratamientos integrales de paredes medianeras, sobre paramentos de edificios e instalaciones, pavimentos, muros, monumentos, obras públicas, elementos de mobiliario urbano, alumbrado, registros de instalaciones o cualquier otro servicio público”.
Veta, asimismo, “la colocación de carteles indicativos o de señalización direccional con mención de marcas, distintivos, logotipos, nombres comerciales o de establecimientos, productos, promociones, etc. en vía pública y la utilización de las señales de circulación, de los báculos y columnas de alumbrado público y de los rótulos viarios con esta finalidad”. Y, por último, prohíbe el “reparto o entrega en vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o cualquier otra clase de producto publicitario”. Y hasta ahí.
Fuentes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid han rehusado comentar nada sobre este asunto, para remitir al partido, que consultado sobre él, tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto.
Estadísticas oficiales
Cabe recordar que el 18 de marzo de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó y distribuyó la primera versión del llamado Protocolo de la Vergüenza, un documento en el que se fijaron “criterios de exclusión” que impidieron la derivación de miles de residentes desde los geriátricos madrileños hasta el hospital, tal y como desveló este periódico. Entre ese mes y el siguiente murieron un global de 7.291 residentes, el 77% de la totalidad de los 9.468 que fallecieron entonces en mitad del tsunami que supuso el covid-19, a la luz de datos oficiales del propio Gobierno de Madrid a los que infoLibre tuvo acceso en julio de 2020.