Código penal
El PP rechaza perseguir los símbolos fascistas y castigar la apología del franquismo

El PP ha tumbado este jueves en el Congreso una moción de CiU que proponía tipificar como delito las conductas que implique apología o enaltecimiento del franquismo, el totalitarismo, el fascismo o el nazismo. Los conservadores se han quedado solos en la votación.
La propuesta, pactada por los nacionalistas catalanes con el PSOE y respaldada por Izquierda Plural y UPyD, buscaba expresamente “luchar contra la creciente manifestación y exhibición de símbolos ligados a ideologías que practican o incitan a la violencia y al odio”.
El Gobierno estudia reformas para que sea delito la apología del franquismo
Ver más
La mayoría conservadora no sólo se ha opuesto a este cambio. Con su voto en contra ha rechazado tipificar como delito la banalización del holocausto judío o la utilización de términos como “nazi”, “nazista” o “fascista” cuando se dirijan a personas o instituciones democráticas, tal y como ocurre en los sistemas penales de la mayoría de los países de Europa.
Los partidos que apoyaban la moción pretendían también perseguir legalmente “cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo”.
La moción era consecuencia de la interpelación que el diputado de CiU, Jordi Xuclà, dirigió el pasado 25 de septiembre al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.