EXCLUSIVA: 'SUISSE SECRETS'

Un mayoría de la Eurocámara plantea que Suiza figure en una lista de países de alto riesgo por blanqueo de capitales

#SuisseSecrets

infoLibre

La investigación Suisse Secrets está dando sus frutos en todo el mundo. En el continente europeo, los principales grupos parlamentarios de la Eurocámara son tajantes: quieren que Suiza figure en una lista de países de alto riesgo de blanqueo de capitales.

Los conservadores lanzaron la primera piedra. Este lunes, el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, señaló que "las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector bancario suizo también suponen un problema para el sector financiero europeo" y sugirió que la Comisión Europea considerase la posibilidad de añadir a Suiza en su lista de países de alto riesgo en el ámbito del blanqueo de capitales.

Este martes, tanto la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) como Renovar Europa (RE) se han sumado a la propuesta. En el listado, figuran ya países como Irán, Siria, Panamá, Yemen y Corea del Norte. "Muchos de los mayores bancos del mundo aún no han aprendido la lección", lanzó Jonás Fernández, eurodiputado socialista, quien criticó el "secretismo" de los bancos que "operan en la sombra sin consecuencias". La Unión Europea, considera el europarlamentario, tiene que "volver a estudiar las credenciales de Suiza en materia de lucha contra el blanqueo de capitales" y asegurarse de que el listado actual es una herramienta eficaz para "luchar contra el dinero negro".

Luis Garicano, por su parte, alertó ante las "graves deficiencias en el sistema bancario suizo", tras las revelaciones de Suisse Secrets. "Esperemos que la Comisión Europea tenga en cuenta estas conclusiones cuando revise la próxima vez su lista de terceros países de alto riesgo. El hecho de que los criminales y déspotas del mundo puedan blanquear dinero tan fácilmente a las puertas de la UE es inaceptable", blandió el portavoz de Asuntos Económicos de Renovar Europa. En conjunto, los tres grupos que se han pronunciado al respecto componen el 60% del Parlamento Europeo. La propuesta, sin embargo, tendrá que ser ratificada por la Comisión Europea y los distintos Estados miembros de la UE.

Más sobre este tema
stats