LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

El PSOE exige al alcalde de Leganés, ahora del PP, que siga batallando en el TS por las muertes en residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El grupo municipal del PSOE ha pedido al actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Leganés, en manos del PP, que continúe con las actuaciones judiciales que el antiguo regidor socialista inició por el caso de las muertes en las residencias de mayores del municipio. Las denuncias, iniciadas en 2020, han desembocado en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que los socialistas exigen que siga su curso para que la justicia determine si hubo mala praxis de la Comunidad de Madrid en las residencias del municipio con la aplicación del denominado Protocolo de la Vergüenza adoptado por el Gobierno de Díaz Ayuso [ver aquí nuestro dosier].

El TS determinará si Madrid debió medicalizar las residencias tras aplicar el 'Protocolo de la Vergüenza'

El TS determinará si Madrid debió medicalizar las residencias tras aplicar el 'Protocolo de la Vergüenza'

La moción presentada por los socialistas de cara al próximo pleno pide no abandonar las acciones judiciales que se han llevado a cabo desde hace tres años. El anterior alcalde, Santiago Llorente, inició la causa después de que 200 de las 270 personas mayores murieran sin recibir ningún tipo de asistencia sanitaria en su residencia y sin ser trasladados a un hospital.

La admisión del recurso de casación ante el Supremo llegó después de que el TSJM rechazara por la vía administrativa la denuncia del PSOE, "contradictoriamente" y "sin tener en cuenta y sin mencionar" el protocolo de la Comunidad de Madrid, según apuntan los socialistas, y modificando su criterio respecto a los primeros autos.

Para que el proceso judicial siga adelante, el Ayuntamiento tiene que formalizar el recuerso antes de que venza el plazo procesal a principios de octubre. Los socialistas denuncian que no hacerlo supondría incumplir los acuerdos previamente adoptados en el seno de la administración municipal.

Más sobre este tema
stats