LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Cerdán y Montero pilotan los trabajos de la convención del PSOE para cimentar unas "bases ideológicas fuertes"

11

El PSOE quiere mirar más allá del trepidante corto plazo de la política española. El minuto y resultado marca el tablero. Pero los socialistas se preparan para un rearme ideológico el próximo fin de semana con motivo de la celebración de su conferencia política en A Coruña. Tres días en los que se agitará el partido en propuestas y algún nombre y se remarcará la fórmula socialdemócrata en estos convulsos tiempos.

Del viernes 19 al domingo 21, los principales dirigentes del partido se darán cita en este cónclave, con el que los socialistas se lanzan al año político, que estará marcado por las elecciones vascas, gallegas y europeas. Pero también quieren asentar unas “bases ideológicas fuertes”, como señalan fuentes de la dirección de Ferraz, y marcar los “objetivos” para esta legislatura. Un trabajo que está siendo pilotado por Santos Cerdán y María Jesús Montero, según revelan fuentes del PSOE.

Sánchez ha convocado esta conferencia a las puertas de las elecciones gallegas (aunque la fecha fue puesta antes de la convocatoria de Alfonso Rueda), pero quiere también que sirva para hablar de contenido y presentar su hoja de ruta ante el partido y la sociedad. Desde Ferraz indican: “La socialdemocracia se ha demostrado como la fórmula ideológica para frenar a la ultraderecha”.

Los miembros del comité organizador

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado el éxito de esta convención a sus dos máximos colaboradores en Ferraz: Santos Cerdán y María Jesús Montero. El secretario de Organización del partido es el coordinador general del cónclave, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno y también vicesecretaria del partido ejerce como vicecoordinadora.

El comité organizador, según fuentes de Ferraz, está integrado también por Javier Izquierdo como coordinador de seguimiento, Idoia Mendía como coordinadora de programa y Paco Salazar como coordinador de Estrategia. Asimismo, Ferraz ha elegido a Hana Jalloul como portavoz de la convención. La responsable de política internacional del PSOE se ha convertido en una de las piezas clave del partido en el día a día. El equipo que pilotará la cita en A Coruña también cuenta con Ion Antolín como coordinador de comunicación y Ana María Fuentes para los temas de administración.

Además, en la dirección socialistas analizan la importancia de esta cita dentro pero también fuera del país para los partidos socialdemócratas: “España ha sido un ejemplo para Europa en ese aspecto”. Se va a poner en valor la “resiliencia del PSOE por encima del 30% del voto electoral” en un momento donde las fuerzas ultras avanzan en todo el mundo y especialmente después de las victorias de Geert Wilders en Holanda y de Javier Milei en Argentina.

Desde el PSOE explican que se destacará la hoja de ruta del partido: “Ante una derecha desnortada y cada día menos diferenciada de los neofascistas, la claridad ideológica de la socialdemocracia, del PSOE, plasmada en medidas concretas como todo lo que se ha gestionado, es el mejor remedio para que las sociedades sigan avanzando y no caigan en retrocesos históricos”.

En este sentido, el partido buscará imprimir mucha carga de ideas progresistas y ha convocado para la inauguración al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha vuelto a ser un faro para el socialismo y un auténtico fenómeno de movilización para el electorado progresista como sucedió durante la pasada campaña del 23 de julio. 

Y la contraposición de los modelos socialdemócrata y de la derecha reaccionaria será uno de los ejes sobre los que pivotarán las intervenciones durante la conferencia política. El PSOE quiere reafirmar su compromiso con el Estado del Bienestar y su apuesta por medidas como la subida del salario mínimo y de las pensiones y la protección de las clases media y trabajadora. 

Apoyo a Besteiro y nueva Portavocía

El PSOE no oculta que también quiere que sirva de espaldarazo para la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro porque pondrá de manifiesto que ese es el modelo que pretenden en Galicia frente a la Xunta de Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo. La cita, además, se dará en mitad de la crisis de los pellets, que lleva días criticando el PSOE frente a la inacción del Partido Popular. Los socialistas creen que hay posibilidades de lograr el Gobierno autonómico y analizan que las encuestas están dejando ver que la mayoría absoluta de los populares está en peligro. En la dirección socialista entienden que lo importante es crear la “conciencia electoral” de que el cambio es posible.

La cita servirá también para hacer cambios puntuales dentro de la Ejecutiva del partido. Sánchez tiene que elegir quién sustituye a Pilar Alegría como portavoz de la formación después de que la dirigente socialista haya asumido precisamente ese cargo en el Gobierno en esta nueva etapa. Se trata de un papel fundamental en el que lleva pensando tiempo Pedro Sánchez y sobre el que ha analizado la conveniencia de varios nombres. No quiso aventurarse hace dos meses y se ha dado tiempo para la decisión. Para aprobar esos cambios se convocará el mismo domingo un Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. De esta manera, se descarta un congreso extraordinario próximamente para efectuar una remodelación más grande (el ordinario tocará en 2025).

Las grandes cuestiones que debe enfrentar la socialdemocracia

El PSOE tiene en sus manos que la carga de ideas no se vea eclipsada por los titulares sobre nombres o el discurso más mitinero pensando en los comicios gallegos del 18 de febrero. El politólogo Pablo Simón reflexiona que los partidos en el poder no suelen practicar grandes ejercicios de repensar su oferta programática o hacer grandes virajes ideológico y, en ese sentido, señala que el PSOE es ahora mismo, dentro de la socialdemocracia europea, uno de los partidos más competitivos mientras que en Francia e Italia han casi desaparecido y en Alemania tienen severas dificultades.

Por eso no espera grandes cambios o novedades de la formación, pero sí apunta que hay dos grandes temas que tendrían que ser abordados de una manera más profunda: la vivienda y la migración. Sobre la primera cuestión, remarca que el partido debería hacer “una reflexión” sobre lo que supone y los efectos que tiene en la riqueza de las familias, la emancipación de los jóvenes y el desarrollo de la tasas de fecundidad. A su juicio, el PSOE no está dando una respuesta más profunda a esta cuestión y se debería fijar un modelo.

El tema migratorio, cree Simón, va a ser “capital” en los próximos años. Además, remarca que muchos socialistas en Europa, en países como Alemania y Dinamarca, están adoptando posiciones más duras. “En España este tema va a emerger”, vaticina. Se trata de un “desafío para la socialdemocracia”, agrega el profesor de la Universidad Carlos III, que advierte de que los rivales políticos del PSOE sí están ya captando ese debate.

Los retos de la modernización del Estado del Bienestar y el modelo territorial

Sánchez salva los decretos que bloqueaba Junts y tropieza con Podemos en un día de infarto

Ver más

Ignacio Urquizu, sociólogo y diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, reflexiona también que la socialdemocracia tiene que armar ideológicamente "la modernización del Estado del Bienestar" porque la desigualdad "cambia a mucha velocidad". Y cree que hay que actuar en la "capacidad redistributiva": "Hay que hacer un análisis sosegado y ver qué se puede cambiar". En este punto, dice que se han hecho cosas como la subida del salario mínimo o el ingreso mínimo vital, pero comenta que hay que profundizar "bastante en términos de cohesión" y para tener una clase media fuerte.

Asimismo, sostiene que hay que lograr que la Administración gane eficacia y pensar en la sostenibilidad del sistema. "No se trata solo de aumentar gasto público", comenta Urquizu, que señala que la izquierda debe pensar mucho en estos parámetros.

Todo esos asuntos conciernen a toda la izquierda europea, subraya Urquizu, para luego especificar que el PSOE tiene que también reforzarse sobre el modelo territorial y definirlo. Asimismo, considera que debería haber propuestas el partido para enfrentar la "erosión institucional" que vive el país y definir el papel del Gobierno, la oposición y las instituciones.

El PSOE quiere mirar más allá del trepidante corto plazo de la política española. El minuto y resultado marca el tablero. Pero los socialistas se preparan para un rearme ideológico el próximo fin de semana con motivo de la celebración de su conferencia política en A Coruña. Tres días en los que se agitará el partido en propuestas y algún nombre y se remarcará la fórmula socialdemócrata en estos convulsos tiempos.

>