Salud mantiene en siete los fallecidos por el virus del Nilo e identifica once nuevos casos
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantiene en siete los fallecidos por el virus del Nilo Occidental (VNO), al descartar que el deceso de una persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba esté vinculado con esta patología, de la que se han detectado once nuevos casos esta semana, según recoge EFE.
Los once nuevos casos, según el informe semanal que ofrece la Consejería de Salud, proceden de Dos Hermanas (2), Coria del Río (2), San Juan de Aznalfarache (1), Gelves (1) y El Real de la Jara (1); en Sevilla. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina, que es la persona fallecida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba -que había contraído el virus del Nilo aunque ha fallecido de otra patología previa-, y otro en Lopera. El último caso confirmado es en el municipio cordobés de La Rambla, una mujer que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente en el Reina Sofía.
Además han detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera; así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. También se ha detectado presencia de este virus en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona, otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla. Todos ellos han sido comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El VNO también se ha detectado en un alcatraz común localizado en el mar, a más de 2 kms de la costa de Huelva, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla), y en niveles medios en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup Casas Viejas (Cádiz).
Descenso en Cádiz y aumento en Jaén
De acuerdo a los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información, se puede concluir que las poblaciones de mosquitos transmisores mantienen las densidades bajas observadas durante la primera semana de septiembre en la mayoría de las trampas, con densidades medias o altas en las trampas de La Puebla del Río (Brazo del Este), Los Palacios y Villafranca (al noroeste de la población), Villamanrique de la Condesa (al sur de la población) y Benalup-Casas Viejas (al noreste de la población).
Tarragona y Huelva enseñan a Sevilla cómo combatir a los mosquitos para acabar con el virus del Nilo
Ver más
En cuanto a la circulación de virus del Nilo occidental en las trampas de la provincia de Sevilla durante la primera semana de septiembre, solo se ha detectado en mosquitos transmisores de una única trampa, en concreto la que cubre la zona rural de Los Palacios y Villafranca (noroeste de la población), siendo negativo en el resto de los trampeos realizados en la provincia (incluyendo los de la EBD-CSIC).
Respecto a la provincia de Cádiz, en la segunda semana de septiembre se sostiene la bajada de densidad de mosquitos transmisores observada en la primera semana, aunque se mantiene circulación del virus en trampas de zonas rurales de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, añadiéndose presencia de virus en las zonas rurales de Barbate y Tarifa, durante la primera semana de septiembre.
No se han detectado circulación de virus del Nilo occidental en las trampas de la provincia de Málaga. Está previsto esta próxima semana la incorporación de trampas en la provincia de Jaén dada la evolución de los casos declarados en esa provincia.