LA DANA MÁS MORTÍFERA

Sánchez anuncia ayudas por 10.600 millones de euros y defiende la cogobernanza: "Todos somos Estado"

Pedro Sánchez da una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la aprobación del primer paquete de ayudas del Plan de la Comunitat Valenciana por valor de 10.600 millones de euros y defendió mantener el modelo de cogobernanza, por el que Carlos Mazón pilota la coordinación, y no declarar el estado de emergencia: "Todos somos Estado".

Sánchez ofreció una rueda de prensa después del Consejo de Ministros que dio luz verde a la primera fase de ese plan para los damnificados por la dana. El jefe del Ejecutivo hizo una apelación a la "unidad" de las fuerzas políticas para dar respuesta a los ciuadadnos y dijo que ya habrá momento de hacer un análisis posterior sobre qué falló y de la asunción de responsabilidades.

El presidente subrayó que las diferencias están entre Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, mientras que el Gobierno apuesta por ayudar a la Generalitat sin quitarle la coordinación por "responsabilidad, respeto institucional y eficacia". No quiso el jefe del Ejecutivo contestar sobre qué le parece la gestión que está haciendo el Govern del PP.

Preguntado por su situación tras los incidentes y protestas del domingo en la visita a Paiporta junto a los reyes y Mazón, Sánchez contestó: "Si uno mira las imágenes es muy fácil diferenciar entre aquellos que manifiestan su ira de manera legítima y por la frustración de la situación y los otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer el mayor daño posible. Yo estoy bien. Como dije, no me van a desviar de la atención fundamental: los afectados, las víctimas, los familiares y la reconstrucción de la provincia".

Asimismo, el presidente del Gobierno indicó la importancia de tener unas cuentas públicas para el año que viene: "Pediremos el apoyo, espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos presupuestos hoy aún más necesarios que ayer".

El plan afecta por ahora a 78 municipios

Este primer paquete de medidas afecta a 78 municipios (75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía). El Gobierno, según especificó el presidente, cuadriplica las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta. Se van a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad y entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Además, hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.

El Consejo de Ministros acordó ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.

Sánchez manifestó al hilo que se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la dana (que garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad). Además, se contempla una prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.

El paquete contempla el aumento del 15% durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.

Avales y medidas fiscales

El Ejecutivo aprobó el primer tramo de mil millones de euros de una línea de avales dana para empresas y autónomos (que llegará hasta los cinco mil millones) y, en virtud de la reforma laboral, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.

Sánchez informó de que se ha llegado a un acuerdo con los bandos para que los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo puedan posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.

El plan incluye medidas fiscales como la exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024, la reducción del IAE, la extención de tributación en el IRPF de las ayudas por daños personales y el aplazamiento del segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados

Sánchez quiso también hacer mención especial a los alcaldes y alabó su trabajo durante estos días. Algunas de las medidas aprobadas van destinadas a las entidades locales como el pago por parte del Ejecutivo del 100% de los gastos de emergencia que tengan. En este sentido, se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Se les compensará, añadió el presidente, por los impuestos municipales que dejen de percibir, además de ampliar su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.

El Gobierno también solicita a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y pide de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo, por vía de urgencia, de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.

"Codo con codo"

Mazón se aferra al liderazgo del operativo mientras Feijóo exige al Gobierno que tome el mando

Mazón se aferra al liderazgo del operativo mientras Feijóo exige al Gobierno que tome el mando

El presidente, ante las preguntas sobre las críticas de descoordinación, reiteró que España es un país descentralizado: "Las competencias y recursos están repartidas entre distintas administraciones. Van desde Bruselas hasta el menor ayuntamiento, pasando por el Gobierno central y las autonomías. También las diputaciones provinciales. Todos somos el Estado. Estamos trabajando codo con codo".

El presidente reconoció: "Queda mucho trabajo por hacer, vamos a estar con la gente". Además, defendió el actual modelo y no declarar el estado de emergencia como pide Núñez Feijóo, que implica retirar las competencias a Mazón. En su opinión, se mantiene este modelo por "unidad, responsabilidad, eficacia y respeto": "Ahora estamos a lo importante". Y respecto a la petición de Génova 13, comentó: "Los discursos diferentes en este caso son de la Generalitat y de la dirección nacional del PP". "No vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo", apostilló en la rueda de prensa en La Moncloa. Para remachar: "Ya habrá tiempo para ver exactamente dónde se residencian los errores y negligencias".

A lo que agregó: "Puedo garantizar que el Gobierno de España estuvo desde el primer minuto, desde el primer segundo, incluso antes, preparado para dar una respuesta proporcionada a la magnitud del desafío colosal que esta dana nos está dejando".

Más sobre este tema
stats