Sánchez: "No hay caso más paradigmático de 'lawfare' que el secuestro del Poder Judicial por parte del PP"

4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que ·"no hay caso más paradigmático de lawfare en España y de politización de la justicia que este secuestro del PP del Poder Judicial" y criticó el "sentimiento patrimonialista" de los populares de la democracia y las instituciones.

Sánchez se expresó así en una entrevista en Hoy por Hoy en la Cadena Ser, donde comentó que hay una acepción de lawfare que tiene que ver con la "politización de la justicia". Por lo que lanzó: "En España no hay problema de separación de poderes, sino de que el principal partido de la oposición tiene preso y capturado al Poder Judicial. Cinco años bloqueado, cinco años de Gobierno progresista. No hay que hacer un croquis para saber las motivaciones del PP".

El presidente no aclaró qué piensa hacer si el PP se sigue negando a pactar una renovación del CGPJ -que cumple este lunes cinco años en funciones-. Sí volvió a repetir que quiere hablar con Alberto Núñez Feijóo, aunque no concretó cuándo lo hará.

Sobre Junts: "Ojalá podamos llegar a acuerdos"

El presidente del Gobierno, que se está volcando en hacer entrevistas para explicar los pactos de investidura, defendió el encuentro este sábado entre el PSOE y Junts en Ginebra, donde se acordó el nombre del verificador, Francisco Galindo Vélez. El también secretario general de los socialistas subrayó que se trata de "tener a alguien que facilite proceso de negociación: Y ojala podamos llegar a acuerdos". También recordó que el Gobierno de José María Aznar negoció con ETA en Suiza para el fin de la banda terrorista.

Sánchez apeló en todo momento a los "efectos balsámicos" que, en su opinión, tendrá la ley de amnistía. Asimismo, su argumento pasa por: "Es poner el contador a cero, pero no la memoria a cero". Asimismo, comentó que esta norma no era el paso que quería dar de manera inmediata, pero sí es "coherente" y hay que hacer "de la necesidad virtud".

El presidente negó secretismo en la cita (no se informó a los medios de hora y lugar) y apeló a la discreción necesaria en política. Asimismo, manifestó que en esta cita se habló de la metodología a seguir y de la figura del verificador. No aclaró si será la misma persona quien ejerza en la otra mesa con Esquerra. "El objetivo merece la pena: la convivencia en Cataluña", reiteró en varias ocasiones durante la entrevista el presidente, que insistió en que el PSOE lo va a hacer todo dentro de la Constitución española y del horizonte de la superación del conflicto.

Asimismo, cree que "todos" tienen que extraer lecciones y acusó al PP de "volver a las andadas" y "a utilizar la cuestión catalana como agravio territorial y confrontación". Para subrayar que gracias a esa ley de amnistía hay un Gobierno "progresista" entre el PSOE y Sumar.

"Bruselas no me ve como el Orban del sur"

El presidente fue preguntado por la encuesta publicada por la Cadena Ser y El País que refleja que el 60% de los españoles considera injusta y un privilegio la amnistía. Él se agarró al dato de que la sociedad catalana la demanda en un 70%, por lo que llamó a todos los ciudadanos a confiar en sus "efectos balsámicos", como sucedió con la concesión de los indultos. "Si la sociedad catalana lo está pidiendo, la política debe abrir la puerta", agregó el jefe del Ejecutivo.

Diana Morant: "Hemos pasado de expulsar el talento, como hacía el PP, a buscarlo bajo las piedras"

Ver más

El dirigentes socialista contestó que ningún líder internacional le ha mostrado preocupación por la aprobación de esa proposición de ley, e incluso desveló que muchos mandatarios le habían felicitado personalmente por armar una mayoría durante su participación en la cumbre del clima en Dubai. En este punto, rechazó que Bruselas haya desmentido al titular de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por decir que hay cero preocupación. Según el presidente: "No me ven como el Orban del sur".

Sánchez reconoció que sabe que no le va a generar esta ley un aplauso mayoritario entre la población, pero incidió en que la sociedad en su conjunto se va a ver beneficiada. Incluso los partidos de la derecha porque, argumentó, se está devolviendo de nuevo a formaciones independentistas al tablero de la política nacional.

Al hilo, el presidente del Gobierno denunció la "polarización asimétrica": "Abascal me llama dictador y Feijóo, enfermo mental". "Cada vez son más gemelos PP y Vox", apostilló el dirigente socialista, que informó de que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la ley de representación paritaria (que se quedó en el tintero por el adelanto electoral).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que ·"no hay caso más paradigmático de lawfare en España y de politización de la justicia que este secuestro del PP del Poder Judicial" y criticó el "sentimiento patrimonialista" de los populares de la democracia y las instituciones.

Más sobre este tema
>