La XII Legislatura
Los socialistas denuncian la “campaña de presión” de Rajoy
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, denunció este jueves la "campaña de presión" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ejerce sobre los socialistas para hacer recaer en ellos la responsabilidad de la investidura y ha insistido en que la "iniciativa" sólo corresponde al candidato del PP, a quien avisó de que sería "intolerable" que volviese a "dar la espantada" y no se sometiese al escrutinio del Pleno del Congreso.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, López reiteró que el PSOE votará no a la investidura de Rajoy y no se plantea cambiar su postura ni volver a debatirla pese al diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos.
"Estamos siendo verdaderamente respetuosos con el proceso. Rajoy tiene el encargo del rey, ahora hay un diálogo y nosotros estamos respetando los tiempos y la iniciativa, que es de Rajoy", explicó el dirigente socialista, que rechazó que deba ponerse el foco sobre el PSOE y subrayó que toda la responsabilidad recae únicamente en el líder de los conservadores.
Después de que Rajoy dijera este miércoles que, pese a las conversaciones con Ciudadanos, no habrá Gobierno si el PSOE no cambia el sentido de su voto, Óscar López afirmó que esta "campaña de presión" no es "nueva". Pero insistió en que los socialistas tienen una posición "clara" y el candidato del PP debe "buscar otros caminos" entre los partidos conservadores del arco parlamentario.
La iniciativa es de Rajoy "guste más o menos"
El PSOE resiste
Ver más
Según apuntó, en el Congreso "lamentablemente" hay una mayoría conservadora que, por ejemplo, ya permitió al PP sacar adelante la elección de Ana Pastor como presidenta de la Cámara. En esta mayoría es en la que Rajoy debe buscar los apoyos para ser investido, según insistió el portavoz del PSOE en el Senado.
Además, aseguró que el PSOE ya ejerció su responsabilidad tras las elecciones de diciembre, intentando buscar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez fuese elegido, y avisó a Rajoy de que sería "intolerable" que volviese a "dar la espantada" y evitase presentarse a una sesión de investidura.
En este contexto, Óscar López argumentó que los socialistas se presentaron a las elecciones "para que hubiera un cambio político", pero dados los resultados obtenidos en las urnas, "lamentablemente" corresponde a Rajoy dar el paso. "Nos guste más o nos guste menos, Rajoy tiene la iniciativa y tiene que intentarlo", asumió.