La participación en las elecciones catalanas se ha situado en un 45,80% con datos hasta las 18.00 horas, apenas 0,19 puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, según datos de la Generalitat recogidos por Europa Press. En 2021 la cifra a esta misma hora fue del 45,61%, con un total de 2.448.922 electores que habían ejercido su voto, pero hay que recordar que ese año todavía existían restricciones por la pandemia de coronavirus.
Por provincias, tanto en Lleida (-2,61%) como en Girona (-1,16%) la participación ha bajado con respecto a los anteriores comicios, mientras que en Barcelona (0,41%) y Tarragona (1,28), la afluencia a las urnas ha aumentado ligeramente.
La próxima comparecencia de la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, será en torno a las 22:00 con los resultados finales de las elecciones ya escrutados.
La participación en las elecciones catalanas se ha situado en un 57,96% con datos con el 99,16% escrutado, lo que supone 6,67 puntos porcentuales más que en los comicios de 2021 marcados por el coronavirus, según datos de la Generalitat recogidos por Europa Press.
En la provincia de Barcelona, la participación se ha situado en el 58,52%, lo que supone 7,12 puntos porcentuales más que en 2021, y en la de Tarragona, en un 55,51%, 6,66 puntos más que en los anteriores comicios.
En la de Girona, la participación ha sido del 57,23%, 4,49 puntos porcentuales más que en 2021, y en la de Lleida se ha situado en el 56,40%, 4,48 puntos más que en las anteriores elecciones.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apoyado la posibilidad de conformar un gobierno progresista en Cataluña, dado que existe una mayoría de escaños tras las elecciones del 12M y "el pueblo no se equivoca"
"Cataluña tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa, con un gobierno progresista que ponga en el centro la vida de la gente. Hay una mayoría y el pueblo no se equivoca", ha manifestado a través de la red social 'X'.
De esta forma, se ha mostrado a favor de un futuro Ejecutivo progresista y la posibilidad de un tripartito, dado que PCS, ERC y los 'comunes' diponen en conjunto de 68 diputados, la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.
El PSC ha ganado los comicios con 42 escaños mientras que ERC se ha desplomado hasta los 20. Los 'comunes' han perdido dos escaños pero sus seis diputados pueden ser decisivos en la gobernabilidad en la comunidad a través de alianzas y pactos postelectorales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, por su "resultado histórico" en los comicios, en los que ha conseguido 42 escaños, siendo la fuerza política más votada en la comunidad.
"Desde hoy se abre una nueva etapa en Catalunya para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia", ha apuntado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, tras conocerse el resultado de las elecciones con el 100% del voto escrutado.
Asimismo, ha aprovechado para agradecer el trabajo de la militancia y la confianza de todos los votantes del PSC. "Cataluña está preparada para hacer realidad un nuevo futuro y abrir un tiempo de esperanza", ha añadido en el texto, celebrando que los socialistas vuelven a ser la primera fuerza.
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado estar "muy feliz" con el resultado del PSC. "Cataluña abre una nueva etapa. Ha ganado la política inteligente, valiente, dialogante, la que resuelve con altura de miras los problemas más complejos", ha escrito en un mensaje en X.
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha celebrado su resultado en las elecciones de este domingo, donde han subido 12 escaños, hasta los 15, y ha asegurado que "el PP de Cataluña ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca". El candidato conservador ha agradecido el apoyo del PP nacional y particularmente al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
"Hace 3 años tocamos fondo pero supimos reaccionar, hay algunos que desaparecen, pero decidimos luchar y no darnos por vencidos nunca. La entereza con la que afrontamos ese mal resultado fue la primera piedra para construir este gran resultado", ha asegurado Fernández, que ha llamado a los votantes de Ciudadanos a apoyar su proyecto, el cual considera heredero de aquel que hizo a la formación naranja ganar las elecciones en 2017.
El candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que esta noche se abre "una nueva etapa" en Cataluña con los resultados de unas elecciones donde los socialistas han conseguido 42 escaños. "Después de 45 de años y por primera vez en su historia, el PSC ha ganado en votos y escaños las elecciones. Los partidos independentistas, a los que respetamos, suman 61 escaños y poco mas del 43%. Cataluña abre así una nueva etapa", ha dicho Illa en su intervención valorando los resultados.
Illa ha destacado que en los resultados han influido muchos factores, siendo uno de los más destacados las políticas seguidas por Pedro Sánchez en relación con Cataluña. "Esta nueva etapa que han decidido abrir los catalanes es para todos, piensen lo que piensen, nadie se va a quedar fuera. Le toca al PSC liderar esta nueva etapa y asumo esta responsabilidad y en cuanto se constituya la mesa, expresaré mi voluntad de concurrir a la presidencia de la Generalitat", ha zanjado Illa.
La candidata de los Comuns a la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach, ha llamado a ponerse de acuerdo a las fuerzas de izquierdas para "abrir una nueva etapa" en la Generalitat con un gobierno tripartito entre ellos, PSC y ERC. "Estaremos ahí para hacer posible este gobierno de izquierdas que es el que necesita y merece Cataluña", ha afirmado la candidata de los Comuns.
Albiach, ha lamentado que su formación haya perdido 2 escaños en las elecciones catalanas -de 8 a 6- pero ha asegurado que es "posible" un Govern de izquierdas que, ha defendido, podría responder a problemas como el acceso a la vivienda y la transición ecológica y no "la socioconvergencia".
El candidato de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado que quiere intentar formar un gobierno independentista y ha tendido la mano a ERC para realizar una reflexión sobre "los efectos de la desunión y falta de estrategia compartida" entre el independentismo que, según él, han denunciado desde su formación. "La candidatura que encabezo ha conseguido un resultado muy meritorio, somos la única independentista que ha crecido tanto en votos como escaños", ha reivindicado desde el sur de Francia.
"Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país", ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura.
Con casi todo el voto escrutado, el PSC ha ganado los comicios con 42 diputados, seguido de Junts, con 35 diputados, y de ERC, con 20 diputados.
El actual president de la Generalitat y candidato de ERC en estas elecciones catalanas, Pere Aragonès, ha asegurado que su partido pasará a la oposición porque "es el lugar que ha decidido la ciudadanía", ya que han ganado los partidos que se oponen a su gobierno. "La apuesta por la negociación para la salida al conflicto no ha sido suficientemente valorada por los ciudadanos o creen que otro debe liderarla. La polarización ha ganado", ha dicho el actual president. Además, ha pasado el testigo a PSC y a Junts para que "gestionen" los resultados para formar algún tipo de gobierno del que serán la llave con sus 20 escaños.
El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha celebrado que el partido "se consolide como una fuerza política en Catalunya" y ha augurado una oposición más dura para los próximos cuatro años.
Lo ha dicho este domingo sobre las 22.45 horas junto al presidente del partido, Santiago Abascal, desde la sede electoral de Vox en Barcelona.
"Estos tres años de oposición en el Parlament al separatismo y al socialismo no tienen nada que ver con los cuatro años que vamos a liderar a partir de ahora", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los 11 escaños que ha logrado mantener su partido en Catalunya tras las elecciones: "Lo de matar a Vox no va a ser tan fácil".
Lo ha dicho este domingo sobre las 22.45 horas junto al candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, desde la sede electoral de Vox en Barcelona.
"Sin que los resultados sean excelentes para España, se abre un pequeño rayo de esperanza para España: el separatismo ha bajado y Vox se ha consolidado en Catalunya", ha añadido.
La candidata a la Generalitat de Catalunya de la CUP, Laia Estrada, ha admitido que los resultados del partido independentista no han sido buenos y que son "plenamente conscientes de ello", dando las gracias a los militantes por el esfuerzo que han realizado. Además, Estrada ha asegurado que "ha habido una ola reaccionaria que ha atravesado" Cataluña, ya que, en su opinión, estos resultados dejan al Parlament "más de derechas y españolista que nunca", lo cual es para la CUP "un freno" para sus aspiraciones.
También ha lamentado la entrada de la extrema derecha independentista en la cámara con los 2 diputados de Aliança Catalana, la cual califica de "mala noticia". "Uno de los principales retos es frenar a la extrema derecha da igual la bandera en la que se escondan", ha dicho Estrada en referencia al partido de Orriols y de Vox. Además, ha llamado a las formaciones de la izquierda independentista a reflexionar juntas para "revertir" esta situación.