Unas 3.800 personas —según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid— se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts, que ha dejado además tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado a Europa Press las citadas fuentes.
A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha sido la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", la convocante de la protesta que ha comenzado a las 20.00 horas de este lunes.
Los asistentes han portado banderas de España y también franquistas y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía gritando lemas como "Sánchez a prisión"; "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos engañan, Cataluña es España". También se han repartido carteles en los que se podía leer "Amnistía no" y "Sánchez traidor" portando además altavoces, cacerolas y silbatos.
Además, varios periodistas de laSexta y Televisión Española (TVE) han sido agredidos e increpados por algunos manifestantes, mientras daban cobertura a esta concentración. En concreto, Javier Bastida, periodista de laSexta, ha sido insultado y agarrado constantemente durante su intervención en directo en El Intermedio por parte de un manifestante desplazado a la sede del PSOE en Ferraz. "Muertos de ETA" o "Arnaldo Otegi asesino" son algunos de los gritos que uno de los manifestantes exaltado ha proferido al profesional de la información, mientras le agarraba del brazo y este intentaba realizar su trabajo.
La misma persona ha impedido que el periodista de TVE Gabriel López desempeñara su labor con normalidad. Al grito de "¡Que te vote Txapote!", el manifestante ha increpado a López, mientras llevaba a cabo una conexión en directo en la edición nocturna del informativo de La 1.
La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del procés catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
Sánchez: "Nadie será capaz de amedrentar al PSOE"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo y cariño a la militancia socialista tras los altercados que se han registrado frente a la sede nacional del partido en Madrid, donde se han congregado más de 3.800 manifestantes contra la amnistía y los pactos con los independentistas, y ha asegurado que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE". En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Sánchez ha sostenido que atacar las sedes del PSOE es "atacar a la democracia y a todos los que creen en ella", ha publicado. Asimismo, ha recordado que tras más de 140 años de historia del partido "nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE". "Seguiremos adelante", ha añadido.
A este apoyo se ha sumado también la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha denunciado que la "ultraderecha quiere ganar a gritos" frente a las sedes del PSOE "lo que no ganaron en las urnas", preguntándose al mismo tiempo si esa es la hoja de ruta de Vox y el PP. "Esto sí que es romper España y amenazar la democracia. Si piensan que van a amedrentarnos no conocen al PSOE, su historia ni su militancia", ha escrito en la misma red social la ministra de Hacienda en funciones.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha censurado el "silencio atronador" del PP y ha recordado que "muchos, y muchas veces" han intentando que los socialistas abandonen sus convicciones. "Ni lo han conseguido ni lo conseguirán, porque nuestra razón es más fuerte que sus amenazas y su violencia", ha explicado en un texto publicado en su perfil de X. "No sé si esto es "el que pueda hacer que haga" que dijo Aznar, pero el silencio del PP es atronador. ¿Será porque son sus socios?", se ha preguntado. Por ello, ha insistido en que "hoy más que nunca, España necesita un Gobierno progresista que garantice la convivencia e impida que los fascistas impongan su voluntad por encima de la que la ciudadanía expresó en las urnas", ha añadido.
Ver másGritos de "Viva Franco" y "Pedro Sánchez a prisión" en una concentración frente a Ferraz contra la amnistía
Por su parte, la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha afeado que el PP lleva semanas "alimentando un monstruo con el beneplácito de Feijóo y la participación de Abascal". A su juicio, ambos no aceptaron los resultados del 23J "y hoy prenden de odio las calles". "Frente a su inquina y sinrazón, Democracia. Respeto y calma. Que nadie caiga en su provocación", ha pedido en un mensaje en redes sociales.
También el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha preguntado "¿hasta cuándo va a seguir Feijóo callado, avalando esta violencia en las calles, sin asumir responsabilidades?". "Son sus socios, con quienes gobiernan y pactan retrocesos. España frenó a la ultraderecha en las urnas, pero el PP sigue alimentándolos", ha recriminado Cerdán en redes sociales.
Asimismo, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado de "terrible" la situación frente a la sede nacional del PSOE. "La Constitución Española ampara las manifestaciones pacíficas y sin violencia. Lo que no es constitucional es ni la violencia ni las agresiones", ha denunciado.
Unas 3.800 personas —según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid— se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts, que ha dejado además tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado a Europa Press las citadas fuentes.