El año recién terminado ha significado un vuelco significativo en las grandes cadenas de televisión. La 1 de TVE ha superado, tras cinco años por detrás, a Telecinco, con lo que alcanza la segunda plaza de un ranking que lidera desde hace veinticinco meses Antena 3. La cadena pública ha cerrado 2023 con una audiencia media de 9,7%, seis décimas por encima del 2022, mientras el canal principal de Mediaset se sumía en una crisis de identidad, inédita desde su aparición.
Este cambio se sustanciaba de manera evidente en la segunda parte del año en el que, mes a mes, La 1 escalaba por encima del 10%, mientras su actual rival perdía el doble dígito. La tendencia se trasladaba también al importante segmento de los informativos, en los que la emisión conjunta de los telediarios en la primera cadena y el Canal 24 Horas agrandaba la diferencia con Telecinco, siempre ambos por debajo de los de Antena 3, líder indiscutible gracias al efecto arrastre de los concursos que preceden a los dos noticiarios del día. Un aspecto muy relevante, no por su traducción numérica sino por la imagen de marca, es el liderazgo de TVE en los eventos de carácter tradicional e institucional, tales como las fiestas navideñas, la Fiesta Nacional , o las convocatorias electorales.
Buena parte de estos resultados globales están basados en las transmisiones deportivas, que han llevado a TVE a protagonizar 38 de las cincuenta emisiones más vistas en 2023, y que han repercutido en las subidas de La 2 y Teledeporte. La apuesta por la adquisición de derechos de las distintas selecciones nacionales de fútbol, Copa del Rey, Tour de Francia, y los próximos Juegos Olímpicos de París tendrán –visto el precedente– una enorme repercusión en audiencia durante este 2024. Baste decir que durante la Eurocopa de selecciones nacionales de fútbol, entre el final de junio y la primera parte de julio, TVE emitirá 51 encuentros, y que, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, dispondrá de 400 horas de todas las competiciones de los Juegos Olímpicos. A estos grandes eventos hay que sumar la Copa del Rey, que ya se está disputando, así como la final de la Champions League, el Tour de Francia y el Master de Tenis de Madrid.
Junto al deporte, la cadena pública dará durante este año continuidad a las apuestas de programación ya contrastadas como MasterChef, La promesa, Aquí la Tierra, o Grand prix del verano, y eventos como el Benidorm Fest, el Festival de Eurovisión, o la Gala de los Goya.
Novedades de entretenimiento y ficción en 2024
Las nuevas apuestas de entretenimiento y ficción, que completarán junto a informativos y magazines la programación general, están ya definidas, y algunas listas para su estreno. Entre las más cercanas de entretenimiento se sitúa una nueva edición de Maestros de la costura, a la que sucederán, según ha anunciado el propio departamento de comunicación, las siguientes
- Bake off: famosos al horno. Personajes de todo tipo competirán por ser el mejor repostero, o repostera, con Paula Vázquez como conductora del concurso.
- Baila como puedas. Otro concurso, en este caso de baile, con Anne Igartiburu al frente, también entre famosos, y con la originalidad de que no serán eliminados ellos sino sus instructores.
- Supernanny. Con su primera presentadora, Rocío Ramos, se recupera este formato, presente en múltiples televisiones del mundo.
- Jeopardy. Otro concurso, también importado, que tendrá como presentador a Paco Benito, que se hizo popular al ganar Pasapalabra.
- El mejor de la historia. Con Silvia Intxaurrondo como conductora, se pretende elegir al personaje más icónico en la historia de España.
Ver másTVE se consolida como referente en programas de carácter institucional
Además, tendrá nueva edición tras su éxito el pasado año, el Gran prix del verano, con Ramón García, así como nuevas ediciones de MasterChef, tanto para participantes anónimos, como famosos y niños.
Con formatos más o menos extendidos la ficción propia, o en coproducción, cuenta para este año, además del cine, con los siguientes elementos:
- Detective Touré. Basada en las novelas de serie negra de Jon Arretxe, muestra las peripecias de un detective guineano, antiguo inmigrante, y ahora radicado en Bilbao.
- La ley del mar. Se trata de una miniserie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo que glosa la gesta del primer pesquero europeo que, en 2006, salva a 51 inmigrantes en el Mediterráneo.
- Zorro. Nueva versión del conocido personaje de aventuras, encarnado aquí por Miguel Bernardeau.
- Las abogadas. Serie sobre la matanza de los abogados de Atocha al principio de la Transición.
- Valle salvaje. Serie de época ambientada durante el reinado de Carlos III.
- Operación Barrio inglés. Suspense durante la II Guerra Mundial, cuya trama se desarrolla en la Huelva de los años 40.
- Ena. Adaptación de la novela de Pilar Eyre, centrada en Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII.
- Asuntos internos. Otra serie policiaca, que discurre a final de los años setenta.
- Cicatrices. Serie de acción basada en la novela de Juan Gómez Jurado.
Con todo ello, más unos informativos al alza ininterrumpida durante 2023, La 1 de TVE pretende reafirmar su recuperación, y volver a competir con las principales cadenas comerciales. De momento, y a tenor de los últimos datos, la principal cadena pública ha dejado de ser la eterna tercera en discordia y ha recuperado una presencia para los espectadores perdida a partir de 2018. En este 2024 ellos darán su veredicto. Lo que ya es innegable es que ahora cuenta en la pelea.
El año recién terminado ha significado un vuelco significativo en las grandes cadenas de televisión. La 1 de TVE ha superado, tras cinco años por detrás, a Telecinco, con lo que alcanza la segunda plaza de un ranking que lidera desde hace veinticinco meses Antena 3. La cadena pública ha cerrado 2023 con una audiencia media de 9,7%, seis décimas por encima del 2022, mientras el canal principal de Mediaset se sumía en una crisis de identidad, inédita desde su aparición.