Podemos
La Universidad de Málaga avala el contrato de Iñigo Errejón como investigador
La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, informó este miércoles de que el contrato de investigación que tiene el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, es un procedimiento "completamente regulado" por ley y añadió que "no creo que se salga de los márgenes de lo que se hace siempre".
En este sentido, recordó que en la Universidad malagueña hay aproximadamente unos 600 investigadores con este tipo de contratos, sujetos a la legislación vigente al respecto. "Gracias a eso, gente muy valiosa que no podemos contratar por otro tipo de contrato está cubriendo las necesidades de investigación que tenemos en la UMA y en todo el sistema universitario español", recalcó a los periodistas.
De la Calle indicó que, tras sacarse un concurso público, hay una comisión que elige entre los que concurren al que mejor se adapta a lo que pide el investigador principal. Es un contrato por obras y servicios, por lo que cuando se acaba ese proyecto, el contrato finaliza "y se tiene que dar cuentas a la parte contratante", en este caso a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Así, aclaró que la Universidad de Málaga es "un mero ejecutor de la firma y de llevar el control de que las facturas cumplen todos los requisitos para pagarle cada mes". "Somos el garante de la administración –en este caso que es con la que se tiene el contrato– de que las cosas se cumplan de acuerdo con un proyecto", ha afirmado.
La rectora también recordó que hay otros contratos de investigación en la UMA "y nadie ha preguntado por ellos" e incidió en que este proyecto sobre vivienda es un contrato con la Consejería de Fomento y Vivienda y es un investigador principal, en este caso el profesor Montero, el encargado de él.
"La UMA firma el proyecto de investigación que desarrolla y del que es responsable el investigador principal, que lleva el proyecto como él cree porque es el mayor experto en temas de vivienda que tenemos en la universidad", sostuvo De La Calle para añadir que este profesor necesita a varias personas que colaboren, "unas forman parte del equipo de investigación y otras tienen contratos por obras y servicios", como es el caso de Íñigo Errejón.
Solo se presentó Errejón
La rectora de la UMA explicó que se sacó un concurso para cubrir esa plaza, a la que únicamente se presentó Íñigo Errejón. "Es un perfil muy particular el que se necesitaba, un doctor en Ciencias Políticas, que tenga experiencia en la administración pública y con temas de vivienda", detalló la rectora, que también subrayó que este investigador informó de que no podría continuar en este proyecto a su responsable, "no a la UMA".
De esta manera, continuó De la Calle, el investigador principal señaló que era necesario sacar un nuevo contrato, algo que se hizo a finales de septiembre sin éxito, ya que la plaza quedó desierta. Por ello, "habrá que volver a sacarlo y quizá haya que ampliar el perfil, depende de lo que necesite el investigador principal", Alberto Montero.
"La Consejería de Fomento ha tenido reuniones parciales con el investigador principal, que le va dando información sobre qué se va haciendo, pero no le va a preguntar quién lo ha hecho. Así funciona la investigación en el mundo mundial y yo no le voy a preguntar a ningún investigador principal quién es, de dónde es y cómo está", aseveró la rectora.
Bono apoya a Errejón y dice que ni Pujol ni Bárcenas han devuelto un céntimo
Ver más
Íñigo Errejón ha ido renovando sus contratos, desde marzo, cada tres meses, "porque se supone que ha cumplido con los deberes de su responsable". No obstante, tiene el compromiso de permanecer en este proyecto hasta el 16 de diciembre próximo. "No creo que se salga de los márgenes de lo que se hace siempre y como siempre", apostilló.
La máxima responsable de la Universidad malagueña sostuvo, sobre las horas de trabajo que debía cumplir Errejón, que cada proyecto es diferente y depende de la temática. "Si fuera un tema de mi facultad [Ciencias] y de mi línea de investigación, debería estar todo el día en el laboratorio porque es una ciencia experimental, pero una ciencia social, de humanidades o jurídica tiene una forma de trabajar distinta", explicó.
Insistió, por tanto, en que se trata de un proyecto con una hoja de ruta concreta y que el investigador principal "tiene que ir dando los balances ante la parte contratante" que es la Consejería andaluza de Fomento y Vivienda, algo que "es en todas las partes igual".