Venezuela informa de la detención de dos españoles acusados de querer matar a Nicolás Maduro

Familiares de presos políticos en Venezuela gritan consignas exigiendo su libertad este miércoles, durante una protesta en Caracas (Venezuela).

El Gobierno venezolano ha informado este sábado de la detención de dos ciudadanos españoles implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que según ha detallado "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que ha sido desmentido por el Gobierno de España.

De hecho, ha sido el propio ministerio de Exteriores quien ha negado que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha rechazado "rotundamente cualquier insinuación" al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.

Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado a última hora de la tarde de este sábado -hora española- la detención de esos dos ciudadanos españoles junto a tres estadounidenses y un checo, en una operación en la que han sido incautadas más de 400 armas.

Ha precisado que algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar al mandatario Nicolás Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.

En una comparecencia solo para medios públicos venezolanos, Cabello ha detallado que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, y que "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Pero fuentes del Gobierno han desmentido que los arrestados pertenezcan al CNI, aunque no han podido precisar más detalles sobre esas detenciones.

Para Cabello, era "previsible" que el Gobierno español negara esos supuestos "vínculos" de ambos sujetos, quienes -aseguró- han admitido "ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI". "España va a decir que no, es lógico (...) esas personas están confesando su participación activa", reiteró Cabello.

Aseguró que los dos hombres tienen "conexiones" con "grupos políticos en Venezuela", con "bandas criminales" y con el militar estadounidense Wilber Josep Castañeda -detenido el 1 de septiembre en el país caribeño-, a quien el ministro señaló como "el jefe" de la operación".

Los arrestos se han conocido en una jornada en la que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al Gobierno de España que "se sume a defender la democracia en Venezuela" y respalde el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados para reconocer al candidato de la oposición en las recientes elecciones, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de ese país.

El padre de un detenido en Venezuela dice que su hijo estaba de vacaciones y no es del CNI

El padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los dos españoles detenidos en Venezuela ha afirmado que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y no es del CNI. En declaraciones publicadas por El Mundo, el padre de Martínez Adasme ha afirmado que su hijo y José María Basoa Valdovinos, el otro detenido, se encontraban de vacaciones en Venezuela y a principios de mes se perdió el contacto con ellos.

"Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé", ha dicho el padre de Martínez Adasme. "Niego que pertenezca al CNI", ha añadido. Según El Mundo, la familia de los dos españoles había denunciado su desaparición en redes sociales.

La crisis con Venezuela se agrava tras tildar Robles de dictadura al Gobierno de Maduro

La crisis con Venezuela se agrava tras tildar Robles de dictadura al Gobierno de Maduro

"Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am", publicó la familia en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre.

Los dos jóvenes, de 35 y 32 años de edad, según la citada publicación, salieron de Madrid rumbo a Caracas el pasado 17 de agosto, donde alquilaron un coche que debían de devolver el 5 de septiembre, pero no lo hicieron.

La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

Más sobre este tema
stats