RACISMO EN EL FÚTBOL

Vinicius: "Si antes de 2030 España no evoluciona en el racismo, habrá que cambiar de lugar el Mundial"

El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. protesta durante el partido de la cuarta jornada de LaLiga entre el Real Madrid y el Real Betis, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu

El delantero del Real Madrid Vinícius Jr., ha afirmado que el Mundial de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, debería "cambiar de lugar" si España no consigue "evolucionar" en lo referente al racismo. Sin embargo, cree que la mayoría de los españoles "no son racistas" y que es "un grupo pequeño" el que está perjudicando "la imagen del país".

"Espero que España pueda avanzar y comprender la gravedad de insultar a alguien por el color de su piel. Si las cosas no mejoran antes de 2030, creo que el Mundial debería cambiar de sede, porque si un jugador no se siente cómodo y seguro en un país donde puede ser víctima de racismo, es bastante complicado", expresó en una entrevista con CNN.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado al futbolista que rectifique sus declaraciones: "Espero que rectifique de inmediato esas palabras. Todos somos conscientes de que hay episodios de racismo y que debemos trabajar muy duro, pero es profundamente injusto afirmar que somos una sociedad racista, como sugirió Vinícius, y además poner en riesgo la celebración del Mundial en Madrid", ha criticado el regidor de la capital.

Dieciocho denuncias y cero condenas: Vinicius, el ejemplo de que el racismo juega al fútbol impunemente

Dieciocho denuncias y cero condenas: Vinicius, el ejemplo de que el racismo juega al fútbol impunemente

Considera que, aunque Vinícius es un "jugador extraordinario", en este caso "ha cometido un error" y no puede respaldarlo cuando ha calificado a la sociedad española y madrileña como "racista".

Vinícius también afirmó que tanto él como sus compañeros dejarán el campo si escuchan algún insulto racista esta temporada. "En el club, ahora hablamos más, la gente está más dispuesta a tratar este tema. Y no solo yo, todos los jugadores han dicho que la próxima vez que ocurra, todos deberán salir del campo para que aquellos que nos insulten enfrenten una sanción mucho más severa de lo que están recibiendo ahora", explicó.

El futbolista también se pronunció a favor de "hacer todo lo posible para que las cosas cambien". "Muchas personas en España, la mayoría, no son racistas. Pero hay un pequeño grupo que termina afectando la imagen de un país en el que se vive muy bien. Amo estar aquí, amo jugar en el Real Madrid y disfruto de las excelentes condiciones para vivir con mi familia", concluyó.

Más sobre este tema
stats