Vox
Vox se fundó con un millón del exilio iraní: se pagaron alquileres, ordenadores y hasta el sueldo de Abascal
El partido de extrema derecha Vox se fundo con un millón de euros procedentes del exilio iraní, publica este lunes El País. El dinero de las transferencias internacionales de los seguidores del denominado Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) acabó en una caja común que sirvió para abonar salarios, fianzas y alquileres desde la puesta en marcha del partido de Santiago Abascal.
De esta forma, el exilio iraní no financió solo la campaña electoral europea de Vox de 2014, sino que costeó también los gastos del día a día de este partido, de acuerdo con la información que publica este periódico. Entre los gastos se halla la fianza y el alquiler de su céntrica sede de la calle Diego de León de Madrid, los equipos informáticos o los salarios de la plantilla incluido el sueldo del líder y fundador de la formación, Santiago Abascal.
Los iraníes de Vox usaron recaudadores para canalizar las aportaciones de donantes anónimos
Ver más
El CNRI –un grupo que tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EEUU– apoyó desde su fundación a Vox, que recibió la primera transferencia de los opositores iraníes –1.156,22 euros– el mismo día que se inscribió en el registro de partidos políticos, el 17 de diciembre de 2013. “Los fondos de los exiliados iraníes no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox”, admite el primer presidente y fundador de la formación, Alejo Vidal-Quadras, según recoge el rotativo.