Wert cuela la Ley de Emprendedores en Filosofía de 1º de Bachillerato

Los bachilleres estudiarán a partir del curso que viene "La función de la Filosofía en el mundo empresarial y organizativo". Al menos, si se mantiene la redacción del proyecto de currículo básico de Bachillerato que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación para el curso 2014-2015 –el primero en el cual se aplicará la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)–, y que ha provocado una gran controversia entre los filósofos.

Estos contenidos están incluidos dentro del tema 12 de la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato, y pretenden dar a conocer a los estudiantes "las posibilidades de aplicación de cada una de las disciplinas de la filosofía, en el ámbito empresarial en particular". El documento detalla, igualmente, los "estándares de aprendizaje" de esta lección: el profesor deberá valorar, por ejemplo, que el alumno utilice "conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto empresarial", entre los cuales se encuentran ideas como las de "principios", "saber", "orden lógico" o "finalidad".

El Ministerio también desglosa los aspectos que deben enseñarse para ser utilizados en el "mundo empresarial". Entre ellos se encuentran, por ejemplo, "el modo metafísico de preguntar radical y mayéutico para diseñar una idea empresarial", así como la "comprensión racional del conjunto, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace a la estructura empresarial". De igual manera, los profesores también deberán formar a sus alumnos en "la Ética y la filosofía política y antropología filosófica como herramientas para establecer el sistema de valores de la empresa".

Los criterios de evaluación para calificar a los alumnos en este tema siguen la misma línea: los docentes deben asegurarse, por ejemplo, de que los estudiantes saben "valorar, desde la antropología filosófica, la función e importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura", así como "reconocer la utilidad de la Estética filosófica para dar viabilidad a un plan de márquetin".

Los filósofos rechazan el proyecto

El proyecto aprobado por el Ministerio no ha gustado a los profesionales de la disciplina. La Red Española de Filosofía (REF), que agrupa a más de 40 asociaciones dedicadas a la Filosofía, ha publicado un comunicado en el manifiesta su "malestar por la forma en la que el Ministerio ha elaborado y dado a conocer el citado currículo base", así como por su contenido.

"Consideramos que la elaboración se ha realizado de forma apresurada, sin transparencia alguna y, sobre todo, sin consultar a los expertos de la propia REF, a pesar de que esta organización representa al conjunto de la comunidad filosófica española", denuncia la REF, que muestra su "indignación" porque considera que "el borrador no ha sido elaborado con el tiempo, la dedicación y la competencia necesarios". "La organización de los contenidos y la redacción misma, en la mayoría de los casos confusa, indican que no ha sido un equipo de especialistas quien ha realizado el trabajo", remacha la plataforma.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM) –organización que se encuentra, a su vez, incluida dentro de la propia REF–, Enrique P. Mesa, ha calificado de "absurdos",tanto por su redacción como por su fondo,algunos de los enunciados que propone el borrador del Ministerio, como el que hace referencia al "modo de preguntar radical y mayéutico de la metafísica para diseñar una idea empresarial y/o un plan de empresa". El presidente de la APFM también critica el enunciado relativo a la "ética laboral", del cual afirma que "nadie sabe muy bien" a qué se refiere.

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En cuanto a la inclusión de las referencias al mundo empresarial dentro del currículo, la REF tacha de "incoherencia" el planteamiento del tema 12. "Aquí se comete un gran error al confundir los contenidos fundamentales de la Filosofía con el uso ideológico e instrumental que se puede hacer de la formación filosófica en algunas escuelas de negocios y en el mundo de la empresa, lógicamente con fines puramente económicos y particulares" asevera la plataforma.

"Habría sido mucho más adecuado, y más congruente con la tradición del pensamiento filosófico occidental, incluir una reflexión filosófica sobre los diferentes sistemas económicos, sobre su relación con la democracia y los derechos humanos, sobre el problema de la justicia social, etc", ha manifestado la REF, que también ha denunciado que "esto es una muestra más del desmesurado afán que tiene el Ministerio por introducir en el currículo la ideología económica neoliberal en su versión más grosera".

La plataforma ha tachado de "completamente inaceptable" que "se pretenda devaluar el rigor de la materia de Filosofía e instrumentalizarla para fines ideológicos de una determinada orientación política", y ha enviado al Ministerio su propia propuesta de currículo para la Filosofía de 1º de Bachillerato.

Los bachilleres estudiarán a partir del curso que viene "La función de la Filosofía en el mundo empresarial y organizativo". Al menos, si se mantiene la redacción del proyecto de currículo básico de Bachillerato que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación para el curso 2014-2015 –el primero en el cual se aplicará la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)–, y que ha provocado una gran controversia entre los filósofos.

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