Los diputados españoles de izquierdas son los más influyentes de la Eurocámara
Después de 5 años entre Bruselas y Estrasburgo, a los eurodiputados les toca recoger sus despachos. Atrás dejan una novena legislatura de la Unión Europea que ha sido de todo menos tranquila. Los 27 han tenido que enfrentarse, entre otros muchos acontecimientos, a una pandemia, a una guerra en el este del continente y a unos bombardeos indiscriminados de Israel a Gaza. Todo ello mientras intentaban impulsar la agenda verde, una mayor inversión en defensa e, incluso, una legislación pionera en el mundo para regular la inteligencia artificial. Sin embargo, no todos los eurodiputados han tenido el mismo peso en todo lo que ha salido de Estrasburgo. Algunos han impulsado directivas clave y han conseguido una influencia notable en la UE, mientras que otros se han quedado más rezagados.
Por eso, llega el momento de hacer algo parecido a un “examen” a los eurodiputados que han estado en esta última legislatura en Estrasburgo. Para hacerlo, vamos a recurrir al ranking BCW Influence Index que, atendiendo a un gran número de factores, mide la influencia de los parlamentarios durante los últimos 5 años en las políticas de la UE. Para ello, la clasificación toma en cuenta factores como los cargos que ha ostentado el eurodiputado, su actividad general tanto dentro como fuera del pleno, su capacidad para elaborar legislación específica y su experiencia, es decir, los años que ha estado en el parlamento y los cargos que ha ocupado en legislaturas anteriores. Todo eso da un número que, cuanto más alto sea, mayor será la influencia de ese eurodiputado en cuestiones parlamentarias.
Según el índice, a nivel español, el eurodiputado más influyente es el socialista Juan Fernando López Aguilar, con una puntuación de 99.59, colocándose además como el segundo con mayor influencia a nivel general, sólo por detrás del belga Johan van Overtveldt, miembro de la Nueva Alianza Flamenca y con una puntuación de 100. ¿Y qué le hace ser a Aguilar tan influyente? En primer lugar, preside la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, una de las más importantes de toda la UE y, además, por sus manos han pasado, como responsable de esa comisión, materias tan cruciales como la ley de inteligencia artificial, las reglas migratorias o la legislación anticorrupción.
Además, López Aguilar también ha sido el eurodiputado español que más veces ha sido ponente principal de informes e iniciativas en el parlamento con 16. Este puesto es uno de los más importantes que se puede tener dentro de la Eurocámara, ya que el ponente se encarga de redactar el texto del proyecto en el que esté trabajando, debatir con otros eurodiputados y contactar con expertos sobre el tema para llevar a término esa legislación.
En términos de partido, los eurodiputados más influyentes de nuestro país, según el ranking, son sin duda los del PSOE, que están encuadrados dentro del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) del PE. De hecho, los cinco eurodiputados españoles más influyentes según el ranking son del PSOE (López Aguilar, Jonás Fernández, Clara Aguilera, Inma Rodríguez-Piñero, Eider Gardiazabal) y además, todos ellos están dentro de los 50 eurodiputados más influyentes a nivel general. Completan el top 10 otros dos socialistas (César Luena y Javi López), dos diputados de Ciudadanos (Jordi Cañas y Adrián Vázquez) y una del PNV (Izaskun Bilbao).
En este sentido, hay buenas noticias para España, ya que nuestro país es, según el ranking, el más influyente en el Parlamento Europeo. Nuestros eurodiputados, sobre todo los de izquierda y los liberales, han sido algunas de las voces más importantes en toda la legislatura. Por ejemplo, Iratxe García ha liderado el grupo de los socialdemócratas en el Parlamento, Adrián Vázquez, que pasa de ser la cabeza de Ciudadanos en la Eurocámara a integrar las listas del PP el 9J, ha presidido la comisión de Servicios Jurídicos y otros eurodiputados han encabezado legislación tan fundamental como la Ley para la Restauración de la Naturaleza (César Luena) o la Ley de Datos (Pilar del Castillo).
Sin embargo, no todos los eurodiputados españoles han tenido este papel tan destacado. Otros han pasado más desapercibidos y no han influido tanto en el Parlamento. Es el caso de tres de los cuatro eurodiputados de Vox (Mazaly Aguilar, Hermann Tertsch y Margarita de la Pisa), que están entre los 10 parlamentarios españoles con menor influencia. En esos puestos finales también están otros nombres conocidos como el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, el cabeza de lista de Lliures x Europa Junts, Toni Comín, o el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo.
¿Quiénes han trabajado más y quiénes han trabajado menos?
Más allá de la influencia, Maldita.es realizó un estudio sobre el trabajo que han realizado cada uno de los eurodiputados españoles a lo largo de esta novena legislatura. Para realizar un ranking, la verificadora calculó la tasa de actividad de los parlamentarios dividiendo el total de iniciativas de cada uno de los eurodiputados españoles entre los días que han estado en la Eurocámara. Las primeras posiciones las vuelven a ocupar parlamentarios de izquierda, en concreto, de la lista de Unidas Podemos. De hecho, 6 de los 10 eurodiputados con más tasa de actividad pertenecían a la lista de la coalición.
En primer lugar se coloca Esther Sanz con 276 iniciativas y una tasa de 1,83 de actividad. Sanz fue una de las eurodiputadas que entró en sustitución de Sira Rego y Ernest Urtasun cuando estos salieron del parlamento rumbo al Gobierno, por lo que pese a que sus números totales son bajos, lo compensa con sus pocos días de eurodiputada. A continuación, con una tasa de 1,17 y más de 2.000 iniciativas registradas están Idoia Villanueva (2.091) y María Eugenia Rodríguez Palop (2.083), ambas también de Unidas Podemos. Tras ellas aparecen de nuevo Izaskun Bilbao y Miguel Urbán, también entre los más trabajadores.
Un plus de 47.000 euros al año: los eurodiputados que hacen caja más allá del Parlamento Europeo
Ver más
A la cola nos encontramos otra vez una mayoría de derechas. El eurodiputado con menos actividad es García Margallo, con tan solo 53 iniciativas presentadas desde el comienzo de la legislatura. Le siguen Ana Collado del PP (solo ha ocupado el escaño desde septiembre de 2023), Pilar del Castillo, también del partido conservador, Mazaly Aguilar de Vox, Javier Moreno del PSOE y González Pons.
Además de la tasa de actividad, Maldita.es recogía cuáles han sido los parlamentarios españoles que más veces han hecho las veces de ponente, tanto principal como en la sombra (supervisores del principal y participantes también en las negociaciones). En el primer caso, el más destacado es López Aguilar con 16, seguido de cerca por Isabel García Muñoz con 15, Eider Gardiazabal con 12 e Ibán García del Blanco con 11, todos ellos del PSOE, que copan también las primeras posiciones en este ranking.
En un papel muy destacado se coloca igualmente Izaskun Bilbao pero en este caso como ponente en la sombra, puesto que ha ocupado hasta en 40 ocasiones. Este rol también lo han desarrollado multitud de veces parlamentarios como Miguel Urbán con 30, Isabel García con 27 o el ahora ministro de Cultura, Ernest Urtasun con 25. Entre los que menos veces han actuado como ponentes están nombres conocidos como Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, que no lo han hecho ni una sola vez durante estos 5 años, ni como principales ni en la sombra.