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Europeístas desde el cole: la UE entra en las aulas con una asignatura y una olimpiada para ir a Bruselas

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Es sábado por la mañana. Todo cerrado. Madrid apura las horas de sueño en un día en el que la ciudad ralentiza su frenético ritmo y se mueve a una velocidad más pausada. Sin embargo, hay un lugar donde todo sigue igual. Cerca del mítico rastro madrileño, donde todos los domingos se congregan, desde hace más de 250 años, comerciantes y clientes para comprar, vender o simplemente pasear, se encuentra la sede de la Universidad Carlos III en la Puerta de Toledo, que el sábado de la semana pasada sí abrió sus puertas. Se celebraba en todo el país la fase regional de la primera edición de la Olimpiada de la Unión Europea, y la capital acogía en dos sedes (una en la Carlos III y otra en la Universidad Rey Juan Carlos) a 21 colegios y más de 100 alumnos que intentarían hacerse con un premio muy suculento: un viaje para visitar el Parlamento Europeo en Bruselas.

La Olimpiada se reparte en dos fases, una regional, que se lleva a cabo en 12 comunidades autónomas como Andalucía, Castilla- La Mancha, Cataluña o Galicia, y otra nacional, que se celebrará a finales de abril en Salamanca y a la que pasa el colegio ganador de cada una de las fases regionales. Para lograrlo, los alumnos, que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 16 años de edad, deben escribir un ensayo en el que respondan a una de las preguntas del año en la Unión Europea: “¿Por qué es importante participar en las elecciones europeas?”.

Los alumnos participantes no pueden aún votar, pero a todos ellos se les ve seguros de la importancia de la participación en los próximos comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 9 de junio. “A mí me parece muy importante participar. Además, con la olimpiada, se introduce a la gente joven la importancia del voto y al ser nosotros conscientes, podemos transmitirlo a las personas de nuestro entorno y concienciar a la gente”, dice una alumna del IES Manuel de Falla, un colegio público de Coslada con una amplia implicación en iniciativas educativas relacionadas con la Unión Europea y que acude a la olimpiada con 5 alumnos de 4º de la ESO.

Otra de las participantes del mismo centro amplía el foco: “Aparte de incitar a los jóvenes, tenemos que animar al voto de las personas mayores. Nosotros no podemos votar pero necesitamos que ellos voten por nosotros para conservar todas las ventajas que la Unión Europea nos da”. Las alumnas están esperando a entrar al evento, sentadas en un sofá y acompañadas de su profesora, que relata a infoLibre la importancia de incluir a la UE en la educación de los alumnos: “Queremos transmitirles la importancia de la democracia. Son los futuros ciudadanos y votantes y por eso hacemos que crezca una semilla en ellos para que, cuando sean adultos, se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos”.

El instituto público es una de las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo que hay en España, un título que la UE otorga a aquellos colegios que estimulan, mediante eventos o iniciativas, el conocimiento de lo que significa estar en el club comunitario entre sus alumnos. La profesora del IES Manuel de Falla explica como en su colegio realizan gymkanas, Kahoots (tests interactivos online), scape rooms, cuñas publicitarias en la radio o charlas para que los alumnos conozcan la Unión Europea. Estas últimas las realizan los propios alumnos del centro, que hablan a sus compañeros de otros cursos sobre la importancia del voto, las funciones de la Unión Europea y los beneficios que tiene estar en el club comunitario. “Es interesante cuando los alumnos más jóvenes dan las charlas a la gente más mayor para animarles a votar. Creemos que es muy efectivo, porque cuando se lo cuentan a sus iguales, el mensaje es más eficaz y les escuchan mucho más que a los profesores”, explica la profesora del centro.

Un grupo de jóvenes para expandir el europeísmo

La Olimpiada está organizada por Equipo Europa, una asociación formada por jóvenes de entre 14 y 30 años que se dedican a acercar a los jóvenes la Unión Europea y, mediante eventos y charlas, divulgar su funcionamiento, historia e importancia. Actualmente, cuentan con más de 4.000 socios en todo el mundo y más de 20.000 seguidores en redes sociales, además de colaborar estrechamente con el Parlamento Europeo.

La asociación impulsa el proyecto llamado Europa en el Aula con el que realizan una serie de iniciativas destinadas a dar a conocer la UE en los colegios e institutos de toda España. Así, además de la olimpiada, la asociación organiza charlas y actividades en numerosos centros e impulsa la implementación de una asignatura en los colegios sobre la Unión Europea. “Cuando nace Equipo Europa en 2019, nos damos cuenta de que la UE estaba ausente de los currículums educativos en ese momento. Y por eso, como personas con conocimiento en el tema y que trabajamos en asuntos europeos, creíamos que podíamos llenar ese vacío desde una perspectiva joven. De esa forma nace la iniciativa, que no solo consiste en enseñar la historia de la UE y sus instituciones sino, sobre todo, dar a conocer a los alumnos todo lo que puede aportar la Unión a los jóvenes y a su formación”, explica Javier Larequi, vicepresidente de Equipo Europa.

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En lo que respecta a la implementación de la asignatura europea, Madrid y Cantabria han sido las dos comunidades pioneras. Sin embrago, a lo largo de estos últimos años, la mayoría de las autonomías ya tienen esta materia como una opción para sus alumnos. “Hay algunos sitios que sí muestran mucho interés como Madrid, pero en otros es muy complicado. Primero tiene que existir voluntad política y luego, muchas veces, los profesores y los colegios no tienen las herramientas y la formación necesarias para llevar a cabo la asignatura”, explica Larequi. En ese punto entran las charlas de Equipo Europa, que sirven para introducir a los alumnos en los temas europeos de una manera amena y cercana y a los profesores como inspiración para dar la asignatura.

“Solemos hacer una primera parte más teórica donde nos centramos más en los órganos de la UE, cómo funciona, las personalidades más relevantes y las oportunidades que ofrece a los jóvenes. Ya luego pasamos a una segunda parte más dinámica donde les proponemos juegos o incluso una simulación del Parlamento Europeo para que ellos debatan”, explica Carlota Pombar, miembro también de Equipo Europa y delegada de Europa en el Aula en la Comunidad de Madrid.

Pese a que el 83% de los españoles se consideran ciudadanos de la Unión Europea, una cifra que es 11 puntos mayor que la media del club comunitario, un 56% no sabe que este año había elecciones europeas. Así, el europeísmo en España convive con un desconocimiento muy grande de lo que es la UE y de cómo afecta al día a día. “Creemos que si empezamos a formar a las personas más jóvenes, esto tendrá un impacto en el futuro. Estamos seguros que lo que aprenden en el colegio va a casa y si un alumno tiene una asignatura de la UE, seguro que ese tema va a salir en la cena de navidad”, concluye Pombar.

Es sábado por la mañana. Todo cerrado. Madrid apura las horas de sueño en un día en el que la ciudad ralentiza su frenético ritmo y se mueve a una velocidad más pausada. Sin embargo, hay un lugar donde todo sigue igual. Cerca del mítico rastro madrileño, donde todos los domingos se congregan, desde hace más de 250 años, comerciantes y clientes para comprar, vender o simplemente pasear, se encuentra la sede de la Universidad Carlos III en la Puerta de Toledo, que el sábado de la semana pasada sí abrió sus puertas. Se celebraba en todo el país la fase regional de la primera edición de la Olimpiada de la Unión Europea, y la capital acogía en dos sedes (una en la Carlos III y otra en la Universidad Rey Juan Carlos) a 21 colegios y más de 100 alumnos que intentarían hacerse con un premio muy suculento: un viaje para visitar el Parlamento Europeo en Bruselas.

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