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¿Turrón en agosto? El museo de Jijona demuestra que se puede comer todo el año

Turrón y folklore se asociaron durante la década de 1960 constituyendo un importantísimo foco de atracción turística

El turrón es uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía española. Con sus orígenes que se remontan a la época árabe en la península ibérica, este alimento elaborado a base de almendras marconas, miel, azúcar y clara de huevo ha evolucionado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un símbolo cultural.

Por esto mismo, toda esta importancia cultural e histórica queda reflejada en el Museo del Turrón –perteneciente al grupo jijonenco Confectionary Holding (El Lobo, Doña Jimena, 1880 e Imperial Toledana) y desde 2012 Museo Oficial de la Comunitat Valenciana–. Esta exposición se encuentra en el municipio de Jijona, en la provincia de Alicante. Esta pequeña localidad de apenas 7.000 habitantes es conocida mundialmente como la “cuna del turrón" ya que "es el único municipio de España que tiene sucursales en forma de tiendas de turrón en todas las capitales, ciudades y pueblos importantes del país", según explica a infoLibre Alfredo, guía del museo. "Este fue el dulce que puso en el mapa mundial a Jijona y a Alicante ya en el siglo XIX, fecha del inicio del comercio a ultramar. Pero los turrones jijonencos ya eran conocidos en España varios siglos antes por la familia Sirvent desde 1725", afirma.

Entonces, ¿cómo se convirtió el turrón en un producto 100% jijonenco? En sus inicios, se preparaba de manera artesanal en los hogares de la localidad y la venta solía hacerse en los portales de los edificios. No fue hasta el siglo XIX, particularmente en su segunda mitad, en que comenzaron a surgir en el municipio las primeras fábricas dedicadas exclusivamente a su producción. Por esto mismo, el turrón y sus empresas auxiliares son el principal motor de la economía de Jijona desde hace siglos. "Además al ser un dulce conocido internacionalmente, el turrón, su industria y el museo son focos de atracción turística tanto de visitantes españoles como extranjeros", argumenta el guía.

Origen e idea del museo

Todo comenzó cuando el aumento de la producción y la necesidad de incorporar nuevos procesos de elaboración fueron arrinconando antiguos utensilios y maquinaria obsoleta. Tanto fue así que en la década de 1960 surgió la idea de mostrar todos esos elementos en una sala expositiva que con los años se convirtió en el Museo del Turrón. “En 1963 ya existía una exposición de piezas y en 1965 la prensa ya hablaba de las visitas al ya denominado Museo del Turrón”, explica Alfredo.

De ahí que el principal objetivo del museo sea "el diseño y desarrollo de un programa museístico centrado en la historia tecnológica y económica de Jijona vinculada al turrón en el contexto local, nacional e internacional", sostiene Alfredo.

En cuanto al diseño del museo, este está organizado en tres plantas, cada uno con áreas específicas dedicadas a la materia prima, el proceso de elaboración del turrón, publicidad y merchandising. En la planta superior se exhiben los ingredientes fundamentales para la fabricación del turrón; la planta intermedia está enfocada en explicar los procesos de producción; y, finalmente, en la planta inferior se presenta la comercialización del producto, con puestos de venta, publicidad, envases, así como información sobre la historia local y de la empresa (Juan Antonio Sirvent Selfa SA). Por consiguiente, los visitantes son acompañados por un guía en su recorrido por estas plantas finalizando en la tienda 1880 donde se les obsequia con una degustación y pueden adquirir los productos.

Dado que el turrón es un dulce profundamente arraigado en la tradición navideña, y con el propósito de justificar por qué se está hablando de un museo tan "navideño" en pleno agosto, infoLibre le ha consultado al museo qué diferencias se pueden contemplar, en verano y en invierno, en lo que se refiere a la fabricación del turrón y su impacto económico y cultural. "El turrón se fabrica en la llamada 'temporada' que abarca desde junio y julio hasta finales de noviembre", sostiene Alfredo. Es decir, abarca meses de verano e invierno puesto que ha comenzado "a romper con su estacionalidad" al "estar extendiéndose su consumo al resto del año". De ahí que hayan apostado por la apertura de tiendas por toda España en ciudades como Madrid (disponen de cuatro), Valencia, San Sebastián o Málaga.

La pieza más destacada del museo: Rolls-Royce

Una de las piezas más fascinantes del museo es su camión Rolls-Royce, que data de la década de 1920 y ha pasado por varias modificaciones tras la Guerra Civil. En la década de 1970, el vehículo fue restaurado y ejerció como embajador de los turrones en distintas localidades españolas.

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En el municipio de Jijona, este vehículo acudía anualmente a entregar el donativo generado por los turrones al Asilo de Ancianos Vicente Cabrera, y en la cercana Playa de San Juan, solía recorrer el paseo marítimo, convirtiéndose en un símbolo durante aquellos días de verano. Años más tarde, en la década de 1990, el camión fue resguardado bajo techo en el patio de la antigua fábrica. Finalmente, tras el traslado a las nuevas instalaciones de la empresa en 2003, el Rolls-Royce fue colocado en un lugar destacado dentro del museo.

"Hoy en día, el camión sigue siendo un punto obligado para las fotografías de todos los visitantes y además se utiliza como escenario para entrevistas a los directivos, ruedas de prensa y discursos políticos como los pronunciados por los diferentes presidentes de la Generalitat Valenciana, consellers, ministros, y otros altos cargos públicos que han visitado nuestras instalaciones por diversas razones", asegura Alfredo.

Encuentra aquí todos los detalles sobre horarios y tarifas para visitar el museo. También se pueden realizar visitas escolares.

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