Ensayos a la sombra
Lluís Rabell y la lucha vecinal de Barcelona
Si hay un político que se muestre identificado con las agrupaciones vecinales, ese es Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es pot a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Por ello, no es de extrañar que su recomendación para este verano sea el ensayo Barris, veïns i democràcia Barris, veïns i democràcia(Barrios, vecinos y democracia, en castellano), una obra del periodista e historiador Marc Andreu que narra las actividades de estas agrupaciones barcelonesas en los últimos años del franquismo para traer la democracia.
Begoña Villacís recurre a Saramago para analizar las estructuras de poder
Ver más
Las historias contenidas en el ensayo —que por el momento sólo se encuentra disponible en catalán— se enmarcan entre los años 1968 y 1986, unos momentos en los que la organización de las asociaciones de vecinos de Barcelona en una federación supuso un impulso en su capacidad de presionar para la vuelta de la democracia a España. No obstante, pese a que ya han transcurrido casi treinta años desde entonces, Rabell asegura que el libro "ayuda a entender la Barcelona de hoy en día y el papel de lucha de los vecinos".
"Es un libro precioso y sorprendente, que recopila momentos históricos que se habían perdido", sostiene el candidato de Catalunya sí que es pot. Y es que, según la sinopsis de Barris, veïns y democràcia, "este movimiento hizo posible en Barcelona una ruptura política, social y cultural con el franquismo sin parangón" y consiguió imponer "su agenda política y reivindicativa durante los dos años de mandato del singular alcalde de la transición Josep M. Socias Humbert".
Barris, veïns y democràcia. Marc Andreu. Els llibres de L'avenç. Barcelona, 2015. 512 páginas. 25 euros.