LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La candidata progresista propone máxima transparencia en la Sala del TS que presidía Marchena

Una contabilidad imposible de justificar

infoLibre

Agrupar en un apunte contable "sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias" puede ser una justificación para salir del paso, pero "no es algo habitual". Así lo cree Carlos Cruzado, de la asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), en referencia a los pagos de 700.000 euros realizados al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el PP desde 1997 a 2008, según consta en la contabilidad del partido.

En todo caso, "si se tratara de un error" como aseguró el PP, "debería ser posible probarlo con los documentos, facturas y retenciones efectuadas a los proveedores", puntualiza Cruzado.

"Hacienda traslada a soporte informático los documentos", por lo que si un juez lo decidiera, "debería ser posible cruzar los datos de pagos y retenciones para determinar si los pagos correspondían a uno o más perceptores".

Las normas fiscales y el Código de Comercio sólo establecen la obligación de guardar justificantes por el declarante entre cuatro y seis años, "pero en la Agencia Tributaria debería haber rastro".

Más sobre este tema
stats