Cataluña
El guiño de Freixenet a la unidad de España crea polémica en el frente soberanista
El nuevo anuncio navideño de Freixenet ha generado polémica en el soberanismo. El spot, protagonizado por el cantante David Bisbal y la actriz María Valverde, celebra el centenario de la empresa catalana y finaliza con un brindis entre los protagonistas "Por los próximos 100 años juntos".
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Durante la presentación de la campaña el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, defendió que en España hay "talento en estado puro", a lo que añadió: "Conseguiremos el éxito si somos capaces de estar cien años más juntos". No obstante, no es la primera vez que Bonet muestra su oposición al soberanismo. El pasado 20 de noviembre, durante una entrevista en TV3, pidió "equilibrio, moderación y buena fe" para alcanzar acuerdos entre España y Cataluña sobre el proceso soberanista.
Estas declaraciones han generado polémica en el soberanismo. Elena Ribera, diputada de CiU en el Parlament, aseguró en su cuenta de Twitter que Freixenet "acaba de perder dos millones de consumidores" –en referencia a los catalanes que participaron en la consulta del 9-N- con su brinidis a favor de la unidad de España. Algo que, según la diputada, la empresa ha hecho "buscando no perder su cuota de mercado".
Minutos más tarde, Ribera decidió retirar su tuit y aclaró que "en ningún momento he tenido la intención de pedir el boicot a nadie", y puntualizó "si he dado pie a esta interpretación, lo retiro y pido disculpas".