LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Inmigración

Denuncia al alcalde de Vitoria por decirle: “Majo, te van a caer 350 euros de multa” al no firmar una campaña que ve racista

La Fiscalía vasca cita al alcalde de Vitoria (PP) por incitación al odio

infolibre

Un vitoriano de 51 años de edad presentó este jueves una denuncia contra el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, ante la Fiscalía del País Vasco al considerar que el regidor del PP le amenazó por no querer apoyar la campaña de Ayudas+Justas,Ayudas+Justas que busca endurecer el acceso a las ayudas sociales a los inmigrantes. José Ramón A. acudió a la endurecer Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para presentar esta denuncia por amenazas, dado que Javier Maroto es aforado por ser diputado autonómico.

Según informa El Correo, los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando el denunciante paseaba por la plaza del Arca de la capital alavesa, donde estaba instalada una mesa de la plataforma Ayudas+Justas, que está desarrollando una campaña, con el apoyo del PP vasco, para recabar al menos 30.000 firmas con el fin de cambiar la legislación en el Parlamento de Vitoria y endurecer el acceso a las ayudas sociales. Cuando una voluntaria se le acercó para obtener su firma, José Ramón A. le dijo: "No te firmo porque esto es una campaña que induce al racismo", asegura el denunciante.

El alcalde de Vitoria tras ser citado por la Fiscalía: “No voy a pedir perdón”

El alcalde de Vitoria tras ser citado por la Fiscalía: "No voy a pedir perdón"

Una vez abandonado el lugar, Javier Maroto le salió al paso y le preguntó: "¿Qué le has dicho a mi compañera?". El ciudadano le respondió: "Lo mismo que te digo a ti" y, tras repetirle lo ocurrido, el alcalde le habría puesto la mano en el hombro y dicho: "Majo, te van a caer 350 euros de multa. Ya verás que bien te sientan...".

Acto seguido un agente de la policía municipal le llamó aparte y el ciudadano le narró todo lo sucedido mientras aquel tomaba nota. Horas más tarde el policía le llamó a su teléfono personal para advertirle de que había estado "a punto de cruzar una línea roja" y que se iban a instruir las correspondientes diligencias. El afectado acudió a SOS Racismo y denunciar los hechos.

El alcalde negó este jueves el relato del denunciante y no se mostró extrañado por la querella, ya que SOS Racismo, recordó, fracasó recientemente en su anterior intento de llevarle ante al juez. Maroto dijo que lo que ocurrió fue exactamente lo contrario: que el ciudadano insultó al regidor, lo que motivó la actuación de la Policía Local.

Más sobre este tema
stats