PSOE valenciano
El candidato valenciano del PSOE promete una “auditoría ética”
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró este miércoles que va a promover una "auditoría ética" de la Generalitat, para recuperar la confianza perdida por la "corrupción devastadora y desmoralizante" que, según defendió, ha protagonizado la gestión del PP en esta comunidad.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el líder de los socialistas valencianos se comprometió con esta auditoría para poner negro sobre blanco a comportamientos de sus dirigentes públicos que, aunque son legales, "no son éticos" y que considera que "la ciudadanía debe conocer y valorar".
Como ejemplo, Puig habló de la posibilidad de que la Administración le quite la beca del comedor a un niño porque su familia no pague un impuesto, algo que "puede ser legal, pero no ético"; o que un alto cargo gaste 1.000 euros en una cena o 900 euros en una habitación de hotel para una noche.
El candidato socialista insistió en que el objetivo de esta auditoría –que se sumaría a otra de las cuentas de la Generalitat que lleva pidiendo desde hace tiempo– es elevar la "autoridad moral" del comportamiento del Gobierno y de la Administración.
El diputado valenciano subrayó además que la "reconstrucción" en la Comunitat Valenciana no va a ser posible si no se recupera la "credibilidad" en las instituciones por parte de los ciudadanos, después de años de "corrupción devastadora y desmoralizante", que no acabará, dijo, "mientras continúe gobernando el PP".
El cambio en su comunidad, recalcó, es "imprescindible" para que la agenda de la Generalitat no esté marcada por los casos de corrupción y para que se recupere la confianza de los valencianos. En contraposición, habló de la actitud de los socialistas, que han "predicado con el ejemplo" hasta convertirse en el partido "más transparente de España".
Políticas "a la griega"
Ximo Puig, sobre el ingreso en prisión de Fabra: “Por una vez, la lotería nos ha tocado a todos”
Ver más
Puig denunció la "parálisis" de su comunidad, que, según dijo, está sufriendo la crisis "de manera más intensa que otras" por las políticas del PP, que le ha conducido a ser además la región "más endeudada de España".
"El PP ha hecho política a la griega", denunció Puig, subrayando que los conservadores han "quebrado" su comunidad, pese a que tiene "empresarios y trabajadores excelentes".
Por todo ello, se mostró convencido de que "lo mejor que le puede pasar" a su comunidad es que las próximas elecciones del 24 de mayo las gane el PSOE. Su aspiración, dijo, es que la Generalitat Valenciana sea "la Finlandia del sur".