LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El inquietante silencio de Perelló en el CGPJ: del roce con Sánchez a la sintonía con los conservadores

Elecciones 24-M

El bipartidismo sólo suma el 47% de los votos en las grandes ciudades

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización, César Luena.

El presente es complicado para PP y PSOE. Al menos, eso se deduce de la observación de los resultados que arrojaron las urnas en las elecciones locales este domingo. Ambos partidos suman ahora el 52,0% de los votos, su peor resultado histórico en unas municipales. Hace cuatro años recibieron el apoyo del 65,3% de los electores. La caída es, por tanto, de 13,3 puntos.

Los españoles que dieron este 24-M su confianza al partido de Mariano Rajoy fueron el 27% del total, lo que supone 10,5 puntos de caída respecto a las municipales de 2011. Este porcentaje de voto es su índice más bajo. El PP se ha dejado en esta elección 2,4 millones de sufragios.

Mientras, en el PSOE tampoco se ven muchos síntomas de recuperación. Los socialistas siguen sin capitalizar el trecho perdido por los conservadores. Aunque podrán recuperar poder autonómico si llegan a acuerdos con Podemos, lo cierto es que en la municipales solo lograron salvar los muebles. El PSOE consiguió este 24-M un 25% de los votos, el porcentaje más bajo de toda la historia democrática. Esta cifra supone una caída de 2,8 puntos sobre el batacazo electoral que sufrieron hace cuatro años.

01. Más apoyo lejos de las grandes ciudades  

Los resultados demuestran que, en general, los dos principales partidos retienen mejor al electorado que no vive en los grandes núcleos de población. PP y PSOE se hicieron este domingo con el 47,0% de los votos en las 62 ciudades que tienen más de 100.000 habitantes. Mientras que en los municipios de menos de 100.000 habitantes recabaron el 55,1% de los apoyos. La diferencia es de ocho puntos. Y evidencia que el bipartidismo resiste mejor en las poblaciones más pequeñas. 

Sin embargo, son los socialistas los que más acusan la falta de respaldo en las grandes ciudades. De hecho, el PSOE consiguió atraer para sí en estos comicios a 1.731.301 votantes residentes en los 62 municipios más poblados, el 20,3% de todos los que votaron en esas ciudades. Mientras que entre las localidades de menos de 100.000 habitantes consiguieron 3.872.522 apoyos, el 28%. La diferencia es, por tanto, de 7,7 puntos. 

Al tiempo, la distribución del voto del PP por tamaño de la población es más homogénea. Los conservadores consiguieron el apoyo del 26,8% de los electores que votaron en las 62 ciudades más pobladas del país. Fueron en total 2.291.426 papeletas para el PP. El porcentaje de voto logrado en los municipios más pequeños es también superior –se quedó en el 27,2% con 3.766.341 votantes– pero la diferencia (o,4 puntos más) es mucho menor que en el caso del PSOE. 

02. Andalucía, granero de votos del bipartidismo 

Entre las 62 ciudades más pobladas de España –todas en las que hay más de 100.000 habitantes– hay 17 en las que el bipartidismo goza de muy buena salud. En todas ellas conservadores y socialistas obtuvieron este pasado domingo más del 60% de los votos. El PP fue primera fuerza en 13 de ellas y el PSOE en cuatro. 

La primera en esa lista es Vigo, donde los partidos tradicionales se hicieron con el 72,3% de las papeletas. Un porcentaje que tiene que ver con el buen resultado logrado por los socialistas, que hasta ahora gobernaban en minoría, y que lograron una holgada mayoría absoluta. Le sigue Badajoz, donde los partidos tradicionales consiguieron el 69,8% de los votos este 24-M. En este caso el PP quedó a la cabeza con el 39,5% de los votos aunque sin mayoría absoluta. 

Sin embargo, Andalucía parece ser el principal granero de votos del bipartidismo. De hecho, en este grupo de 17 ciudades en las que los partidos tradicionales consiguieron más del 60% de los votos hay nueve de las doce ciudades andaluzas que tienen más de cien mil habitantes. Son Jaén (67,8% de los votos para el bipartidismo), Almería (67,4%), Marbella (67,3%), Algeciras (65,4%), Sevilla (65,1%), Málaga (62,7%), Dos Hermanas (62,0%), Huelva (62,0%) y Granada (61,2%). De estas, sólo en Dos Hermanas y Huelva el PSOE quedó como primera fuerza. En el resto la primera posición fue para el PP. 

03. Los menores apoyos de PP y PSOE

Por contra, entre las 62 principales ciudades hay 17 en las que el apoyo que los electores dieron este domingo a PP y PSOE no llegó al 40%. Hay dos casos que destacan especialmente. Uno es el de Pamplona, donde el bipartidismo sólo aglutinó el 13,8% de los apoyos. En la capital navarra, donde ganó UPN seguido de Bildu, el PP se quedó incluso fuera del Consistorio. Y el PSN ocupa el cuarto puesto (10,04% de los votos) tras los dos citados y Geroa Bai. Pamplona es la ciudad de más 100.000 habitantes en la que peor quedó el bipartidismo. 

El otro caso llamativo es el de Barcelona. En la capital catalana, PP y PSC sólo lograron hacerse con el 18,3% de los votos. Los socialistas (9,6%) cayeron al quinto lugar y los conservadores tuvieron que conformarse con el sexto (8,7%). Sin embargo, para ser alcaldesa, la activista antidesahucios Ada Colau necesitará el apoyo del PSC, de ERC (11,01%) y de la CUP (7,42%). 

De esas 17 ciudades en las que el bipartidismo consiguió menos del 40% de los votos, 13 están ubicadas en las autonomías en las que más fuerza tiene el nacionalismo. Siete son catalanas –Tarragona (39,9%), Terrassa (33,9%), Lleida (33,4%), Mataró (26,9%), Reus (21,6%), Sabadell (21,1%) y Barcelona (18,3%)–; tres son vascas –Barakaldo (36,0%), Donostia (34,0%) y Bilbao (23,8%)–; y tres son canarias –La Laguna (33,3%), Santa Cruz de Tenerife (30,7%) y Telde (20,3%). Además de la citada Pamplona, las otras tres localidades donde el respaldo al bipartidismo queda muy por debajo de la media son Valencia (39,8%), Parla (39,3%) y Gijón (35,5). 

La realidad demográfica condiciona el resultado electoral del 20-D

La realidad demográfica condiciona el resultado electoral del 20-D

04. Apoyo próximo a la media a los principales partidos

Por otro lado hay otras 28 ciudades de más de 100.000 habitantes en las que conservadores y socialistas lograron hacerse con un resultado notable, de entre el 40 y el 60% de los votos. Este es el caso, por ejemplo, de Madrid. En la capital, PP y PSOE tuvieron el apoyo de la mitad del electorado (49,8% de los votos). Y todo apunta a que será la jueza Manuela Carmena, cabeza de lista de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, la que se hará con el bastón de mando consistorial. 

En este mismo grupo también está Zaragoza, donde los dos principales partidos sumaron el 45,5% de los votos. Sin embargo, lo más probable es que sea otra candidatura de confluencia, Zaragoza en Común, la que se hará con la Alcaldía en esta ciudad con el apoyo del PSOE. También resiste el bipartidismo en Murcia (57,2%), aunque con el PP como primera fuerza y con posibilidades de liderar el Consistorio si obtiene el beneplácito de Ciudadanos. 

Más sobre este tema
stats