LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La “contienda atronadora” es más ruido que parálisis: cinco acuerdos entre PSOE y PP en la España de 2024

Televisión pública

Canal Sur cesa a un alto cargo por sus vínculos con Ausbanc

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

infoLibre

El director de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, decidió este viernes destituir a Antonio Ramírez, director de Estrategias y Antena de Canal Sur, y abrir una investigación sobre las facturas emitidas a Ausbanc desde un restaurante.

Según informó el ente público en un comunicado, esta destitución viene ante la "gravedad" de la información que publica El Confidencial Andaluz, donde se indica que Ramírez "se benefició a través de un negocio familiar, el Restaurante Casa Salva cerca de la Plaza del Museo en Sevilla, de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su productora de TV Agroeditora", según la documentación sumarial del caso Ausbanc-Manos Limpias consultada por este medio.

La empresa pública andaluza anunció que abrirá una investigación interna para esclarecer los hechos y aseguró que Canal Sur "pretende llegar al fondo de este asunto lo antes posible".

Luis Pineda actualmente está encarcelado y siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por supuestos delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, lo que ha provocado que se haya puesto en cuestión en los últimos días, por partes de partidos políticos y sindicatos, las relaciones comerciales que han mantenido la RTVA con dicha asociación de usuarios por las adquisiciones realizadas a la productora audiovisual Agroeditora.

Al respecto, la RTVA aseguró que el precio de los siete espacios adquiridos a la productora de Pineda --cuatro galas de música y entretenimiento y una serie de tres documentales sobre el aceite de oliva--, un total de 135.000 euros, estaba por debajo de mercado.

Se adquirieron a Agroeditora los derechos de emisión por cinco años en exclusividad y el resto sin exclusividad de cuatro galas de música y entretenimiento grabadas en el Teatro Quintero y dirigidas por Jesús Quintero, a razón de 15.000 euros cada gala; así como una serie de tres capítulos sobre la importancia que el aceite de oliva tiene para el desarrollo de la economía andaluza, por cuyos derechos de emisión, que también fueron ofrecidos por Agroeditora, que edita la revista especializada en aceite Alcuza, se pagó un total de 75.000 euros.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en comisión parlamentaria, negó haber sufrido "presiones o coacciones" del responsable de Ausbanc y explicó que Canal Sur recibió el ofrecimiento de Agroeditora por los productos, que pasaron las revisiones de los comités pertinentes y, al considerarlos "buenos y baratos" y "adecuados" a los objetivos de la televisión pública, se compraron "sin trampa ni cartón" y se emitieron.

Durán calificó de "absolutamente normal" el procedimiento para la compra de los derechos de emisión y explicó que las galas fueron adquiridas al precio de 15.000 euros cada una de ellas, precio muy por debajo del coste de este tipo de productos, y que fue por los patrocinios que contenían esas galas por lo que se redujo el precio de la compra.

El bloqueo político excluye a los partidos nuevos del máximo órgano de Canal Sur

El bloqueo político excluye a los partidos nuevos del máximo órgano de Canal Sur

Así, rechazó que ese sistema pueda considerarse "publicidad encubierta" porque "es patrocinio". "Las galas nos las ofrecieron patrocinadas, costaban seis veces más de lo que pagamos", incidió Durán rechazando que Canal Sur "regalase nada".

El responsable de Canal Sur explicó en sus intervenciones que la relación para la compraventa de los derechos de emisión fue "un proceso limpio y transparente" con la empresa comercial Agroeditora y que fue "ajena" a la organización Ausbanc, "sin que haya ninguna irregularidad" pese a que ambas tengan a la misma persona al frente, el hoy encarcelado por supuesta extorsión Luis Pineda.

Durán señaló que fue después de esas operaciones de compraventa cuando se conoció lo que había detrás de las empresas y procedimientos de Pineda cuyas empresas "han tenido, en los últimos años, suscritos convenios con instituciones públicas de todo el arco político". "Estoy seguro que con lo que ahora sabemos, ninguno de ellos hubiera procedido de la misma manera. Canal Sur, tampoco", apostilló.

Más sobre este tema
stats