Lugo
La Audiencia de Lugo inhabilita al alcalde de Palasde Rei por acosar a una secretaria
La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y otros quince meses de prisión por un delito de acoso laboral a la secretaria municipal, Celia González Vázquez.
Según informa Europa Press, también han sido condenados otros funcionarios y ediles del PP, entre ello sel exalcalde Fernando Pensado, al que el juzgado ha impuesto una pena de ocho años de inhabilitación y quince meses de prisión por acoso.
Así, la Audiencia Provincial considera probado que Celia González Vázquez sufrió acoso laboral desde su designación como secretaria municipal en 2007 por parte de un grupo de ediles del PP durante el mandato de Fernando Pensado, un comportamiento que se mantuvo cuando Pablo Taboada accedió al cargo de regidor en 2011.
Asimismo, falla que Taboada, siendo ya alcalde de Palas, convocó un pleno extraordinario el día 30 de abril de 2014 "cuya única finalidad era acordar la sanción de destitución de la secretaria", "a sabiendas" de que el órgano de la corporación local "no era en ningún caso competente para imponer" dicha sanción a González Vázquez.
Además de las penas de inhabilitación y cárcel para Pensado y Taboada —que se apartó "temporalmente" del PP hasta conocerse la resolución judicial—, el juzgado también impone a los condenados el pago "de manera conjunta y solidaria" de una indemnización de 12.000 euros a la secretaria.
Otros condenados
La Audiencia de Lugo también condena a José Ramón García Vázquez, María Cristina Lodeiro Castiñeira, Amando Sande Sagra y María Aurora Vila Agra a siete años de inhabilitación por prevaricación.
Por otra parte, impone penas de doce meses de prisión a Carlos Ouro, nueve para Juan Manuel Varela y seis meses para María Luisa Novo por delitos de acoso laboral. Asimismo, absuelve a otras dos personas acusadas de los mismos delitos.
Hechos
La secretaria del municipio lugués accedió al cargo en diciembre de 2007 tras la defunción del anterior titular. Poco tiempo después de su incorporación, "empezaron a producirse una serie de situaciones de fricción" entre González Vázquez y "un grupo determinado de funcionarios" encabezado por el edil del PP Carlos Ouro que realizan actuaciones "tendentes a cuestionar la actuación de la secretaria".
Toda esta situación derivó en un episodio de depresión por el que la víctima estuvo de baja laboral desde febrero de 2010 hasta mayo de 2011. Tras su reincoporación, los funcionarios, considerados por el alcalde como "la columna vertebral del Ayuntamiento", llegaron incluso a manifestar a la secretaria que no cumplirían sus órdenes.
Según la sentencia del TXSG, la actitud de los ediles del PP, que proferían insultos como "mona", "burra" o "idiota" hacia la víctima, se mantuvo cuando Pablo Taboada se convirtió en alcalde de Palas de Reis tras las elecciones municipales de 2011.
Así, tras los intentos del alcalde de apartar del cargo a la secretaria a través de decretos que "fueron dejados sin efecto por resoluciones judiciales", se convocó un pleno extraordinario con el objetivo de "votar a favor del acuerdo de destitución" de Celia González "a sabiendas de la ilegalidad de tal acuerdo".
El juzgado considera que tanto Taboada como su predecesor Fernando Pensado tomaron "la iniciativa de acosar y hostigar" a la secretaria, no realizaron "actividad alguna" para "evitar la situación" pese a estar "en su mano".
Condena desproporcionada
Abren expediente disciplinario por "falta muy grave" a la jueza de Lugo investigada por anunciarse como tarotista
Ver más
Por su parte, el alcalde del municipio lucense ha calificado de "desproporcionada" su condena por prevaricación y acoso laboral.
Pablo Taboada ha confesado que aún no "leyó" la sentencia, aunque sí que se la comunicó "el asesor jurídico". "La leeré, haré una valoración y en principio intentaré acatarla y aceptarla, aunque no la compartimos", ha afirmado. Con todo ha anticipado que va a estudiar "todas las posibilidades" de las que disponen para recurrirla.
"Cuando menos algo desproporcionada sí que nos parece, pero aceptamos la decisión y a partir de ahí vamos a intentar buscar el recurso e intentar buscar la justicia que parece que resulta esquiva", ha afirmado.